En todas las familias siempre hay alguien que destaca por su fuerza y energía. En la familia vinícola no iba a ser menos y esa figura recae sobre una variedad blanca de gran altura: la Sauvignon Blanc.

Sus numerosas aptitudes para elaborar vinos de excelente calidad no han pasado desapercibidas en La Mancha dando lugar a un crecimiento exponencial que se vislumbra en sus apreciadas tierras.

Los vinos blancos han ganado en presencia internacional y expresividad aromática con la llegada de la Sauvignon Blanc.

De orígenes galos, pero con excelente adaptación en los viñedos de La Mancha

Un viticultor manchego expone un racimo de Sauvignon Blanc
Un viticultor enseña un racimo de Sauvignon Blanc cultivado en La Mancha

Fácil de adivinar por su nombre, la Sauvignon Blanc tiene sus orígenes al suroeste de Francia; más concretamente, en las regiones de Loira y Burdeos. Muchos historiadores sugieren que su nacimiento se remonta al S.XVIII, coincidiendo en tiempo también con su ‘compañera’ la Cabernet Franc.

Posiblemente, su nombre proviene de la unión de dos palabras francesas: sauvage (salvaje) y blanc (blanca). Sin duda, esta «bravía» variedad ha conseguido lograr un ejército de adeptos por todo el mundo, así como expandir su cultivo por países tan diferentes entre sí, como EE.UU., Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Por supuesto, en el terroir de La Mancha esta variedad ha entrado pisando fuerte y ya se posiciona como la cuarta variedad blanca más cultivada dentro de la Denominación de Origen La Mancha. Y es que, no cabe duda, que el inimitable terruño manchego ha servido de perfecto anfitrión para esta variedad, dando lugar a la elaboración de vinos sobresalientes.

Características de la Sauvignon Blanc

Copa de vino Sauvignon Blanc

El racimo es de pequeño tamaño, compacto y uniforme. Además, las bayas son medianas y de color ambarino dorado; la piel, de color verdoso, es menos adaptable y versátil si la comparamos con otras variedades blancas. Ahí reside la marcada personalidad que tendrán los vinos elaborados a partir de ella.

Las cepas de esta variedad  blanca son de brotación temprana, aunque de maduración tardía. Resistentes al frío, suelen ofrecer rendimientos altos además de adaptarse a una gran diversidad de terrenos. Dependiendo del clima y suelo en la que se sitúe, sus propiedades organolépticas son diferentes.

si se cultiva en climas fríos sobresaldrán los sabores herbáceos; en climas cálidos, los más y tropicales

Por un lado, cuando se cultiva en lugares fríos, la Sauvignon Blanc se caracteriza por una mayor acidez y aromas a hierba y pimientos verdes, frutas tropicales e, incluso, notas florales. Por otro lado, cuando es plantada en climas cálidos, las notas que sobresalen son las que recuerdan a las frutas tropicales.

En boca, son vinos de una marcada acidez y personalidad, que pueden llegar a desprender toques ahumados e, incluso, picantes. La gran mayoría de los vinos elaborados a partir de esta variedad, se consumen jóvenes

Marídala con…

Los vinos Sauvignon Blanc son muy versátiles y pueden acompañar un gran número de platos. Por  ejemplo, puedes acompañarlos con cualquier aperitivo, como aceitunas, salazones, pescados y mariscos. También casan a la perfección con ensaladas, pastas, carnes ligeras y quesos no muy curados.

La Sauvignon Blanc en La Mancha

Una de las grandes bondades que caracterizan a los vinos con Denominación de Origen La Mancha, es el gran abanico de variedades que sus bodegas acogidas elaboran. Una adaptación a los cada vez más diversificados gustos del consumidor, en el que también tiene cabida (¡cómo no!) la Sauvignon Blanc.

Hectáreas acogidas a la DO La Mancha, por variedades

De hecho, la versatilidad y la gran adaptación de esta variedad a tierras manchegas, ha provocado un incremento de su plantación en la última década. Con un total de 1.995 hectáreas acogidas a la D.O. La Mancha, en 2020, sus bodegas han puesto en marcha sus extensos conocimientos para elaborar vinos monovarietales, varietales y coupages muy cotizados en todo el mundo.

No cabe duda, que los vinos Sauvignon Blanc seguirán dando grandes alegrías a la D.O. La Mancha. En la actualidad cuentan con numerosos reconocimientos en los concursos más prestigiosos celebrados; tanto nacionales, como internacionales. Su marcada personalidad, así como su excelente calidad, dan buena cuenta de ello. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here