The Winemakers
Soumilleres del rock español

Desde el foro de la revista Consejo Abierto ya hemos abordado el maridaje vino y pintura con el pintor José del Olmo. Y es que el vino es ante todo cultura. Ahora le llega el turno a la música con una propuesta única: The Winemarkers, un grupo de rock que mezcla con maestría el coupage de la música y el vino. La banda, afinada durante 40 años en la barrica de la escena madrileña, está formada por leyendas del rock español como Juanma del Olmo y Charlie Hens (Elegantes), Steve Javier González, Basilio Martí (Antonio Vega), Pilar de Haya (Dj imprescindible de la movida). Al grupo de música se le une un publicista y artista plástico, Carlos Regueira, y -¡cómo no!- un sumiller, Juancho Asenjo. Pilar Haya, su voz cantante, en el escenario y en la entrevista, nos desgrana verdades sobre el vino como guitarrazos eléctricos.

• ¿Cómo surge la idea de maridar música y vino?
La música entra sola y el vino hay que aprender a beberlo. No es una idea original que me pueda atribuir, siempre estuvo ahí y de forma natural. Amo la música y amo el vino. Los dos mundos tienen seguidores pasionales. Tenemos mucho que aprender los del vino de los artistas. El rock tiene actitud, algo que le falta a los vinos en España y los rockstars tienen fans. Hagamos con nuestros vinos fans en vez de clientes.
Más que nunca, debemos sacar la emoción que lleva una botella de forma sincera, honesta y siempre con la cabeza bien alta.

• ¿Qué es más fácil de apreciar un buen vino o una buena canción?

Para mi cualquiera de los dos si nos encontramos en el momento para ello. ¿Cuantas veces pasaste con prisa por el metro y sonaba un magnífico violinista?

El momento engrandece cualquiera de las dos en las personas sensibles. Como vasca y dialogante que soy, estaríamos en situación charlando sobre que es un buen vino y cual una buena canción durante horas.

• ¿Con qué música relacionas un buen blanco?

Un airen de La Mancha me parece un entrante siempre acertado; un aliado perfecto para romper el hielo. Lo armonizaría con música tranquila a un volumen suave.
Nos estamos conociendo y estamos atentos a lo que está sucediendo en el momento. Cualquier pieza de clásica (me encanta escuchar solo a piano “Cuadros para una exposición” de Mussorgsky; Jazz (¿un guitarrista elegante como John Scofield?) o si no, de mi repertorio, una canción de un grupo californiano (tierra de grandes blancos) que se llama “Total Control” de The Motels.

• ¿Un tinto joven?
A un tinto joven le metía unos guitarrazos. Me sorprendió un grupo cuando salió de jovencitos hace poco The Strypes, 16-17 años, traje de chaqueta y tocando como bestias. ¡¡¡Actitud!!!

• ¿Y un espumoso?
¡Me encantan! Más los secos, y puedo estar una comida entera solo con ellos. Le pondría el grupo solo de chicas al que pertenecía Belinda Carlisle, The Go-Go´s, “Your lips are sealed” y mis labios están sellados cuando me hacen confidencias con el vino.

• ¿Qué canción es para ti la GRAN RESERVA de tu vida?
Decir una canción, para mí es imposible… Fui Disck Jockey en la época de los 80 durante más de una década. Pero sí, puedo decir la canción que me bautizó musicalmente: “Vicious”, de Lou Reed. Apareció en mi casa el LP Transformer. Lou Reed parecía Frankestein en la portada. Tendría 6-7 años y me gustaban los monstruos. Bailaba música de monstruos. Más adelante conocí su historia. Me fascinó como su banda “The Velvet Underground” irrumpieron en la escena neoyorkina a finales de los 60 sobrados de actitud junto a Andy Warhol. Desde entonces siempre me ha acompañado y su voz es magnética para mí.

• El mundo del vino vuelve a ganar prestigio pero en España se consume menos vino que en Finlandia ¿Qué habría que hacer para recuperar el consumo en nuestro país?
Volver al principio. De un callejón sin salida solo se puede salir por donde se ha entrado. Retomar el vino como bebida social y festiva que siempre ha sido, acompañarlo de momentos felices y dejar de dar tantas catas y aburridas. Quitar el dogma de que para tomarte una copa tienes que “saber de vino”. No podemos hacer sentir mal a nadie que quiera tomarse un vino.

• ¿La cultura es una buena fórmula de acercar el vino a los jóvenes?
La cultura es una buena fórmula para todo en la vida y dentro de la fórmula estoy más por la labor de asociar el vino a momentos carentes de obligaciones y siempre placenteros.
La cerveza lo hizo muy bien en su momento y no fue a base de catas, si no de partidos de fútbol con los amigos. En el año 64 se consumía más vino que cerveza. ¿Qué pasó? A mí el vino me acerca a la cultura y la cultura como tal, no me acerca al vino; esta vez el orden me altera el producto. Una buena copa de un vino hecha con cariño y maestría, en sí, ya es cultura.

• ¿Con qué estrella del rock compartirías tu botella más preciada?
Con Mike Fleetwood de “Fleetwood Mac”. Es un apasionado del vino y tiene una colección impresionante. Empezaríamos por mi preciada botella y terminaríamos con su bodega ¡siempre con moderación! Si me dijeras una banda a la que me hubiera gustado pertenecer es ésta.

• ¿Qué proyectos más tenéis en The Winemakers a corto plazo? ¿Dónde se os puede “degustar”?
Tocamos en Platea en pleno centro financiero de Madrid varios jueves porque hemos instaurado el “After Curro Wine”. Después del trabajo, te tomas un vino, algo para picar y te vas a una hora decente con el rock puesto y el “beber” cumplido, que al día siguiente hay que levantar el país.
Tenemos más eventos, todos relacionados con vino&rock&amigos. Queremos música por el día y vino por la noche, que ya está bien de tanto gin-tonic. ¡España es productora de vinos!

Por Víctor Núñez (@Vic_Nunez_)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here