Toledo cierra con balance positivo el año de la Capitalidad gastronómica

En pocas semanas, Toledo echará el cierre al telón, con una  la función está a punto de terminar en la capital imperial de los sentidos. Durante 366 días la ciudad toledana ha ostentado el privilegio y el honor de ser el referente gastronómico a nivel mundial. El rendimiento económico ha sido palpable para la que ya es de hecho una de las ciudades más turísticas de España.

Fogones por delante de pinturas

Ya en junio, desde el propio consistorio toledano se reconocía que las visitas habían sobrepasado las expectativas y el año gastronómico había sobrepasado incluso al mismísimo año del Greco, emblema de la ciudad de las tres culturas.

El proyecto fue entendido como un proyecto común impulsado desde el ayuntamiento a coro con los principales agentes del sector hostelería y restauración. Las señales  de compromiso se encendieron y desde el primer día, todos los productos toledanos ligados a la gastronomía no dudaron en escatimar esfuerzos por presentar sus encantos al visitante. Uno de ellos, el vino, con el Consejo Regulador Denominación de Origen a la cabeza (no obstante, con más 32.000 ha de viñedo acogidas, la provincia toledana mantiene una importante tradición productora en La Mancha) ha estado presente de manera mensual en los escenarios más emblemáticos de la capital regional.

El punto álgido se alcanzó con la presentación de los vinos por parte de 24 bodegas manchegas el pasado 24 de junio, en una sesión intensiva.

No ha sido el único aliciente de interés para el aficionado al vino. Catas temáticas como la ‘cata cervantino en el Siglo de Oro’, la cata preferencia o las diferentes actividades destinadas a generar sinergias con las diferentes escuelas de hostelería ha reflejado la vocación de armonizar los vinos manchegos con la cocina toledana.

Esta ultima semana, la capitalidad gastronómica dio por cerrado el año con una cena navideña donde el Consejo Regulador fue reconocido por su trabajo e implicación con el año gastronómico.

foto-de-familia-de-los-productos-de-calidad-diferenciada-implicados-en-toledogastronomia
Foto de familia de los productos de la provincia toledana con Calidad Diferenciada participantes en el año gastronómico

diploma-de-reconocimiento-en-su-implicacion-con-la-capitalidad-gastronomica

 

Charlamos con Roxana Rodríguez, concejala del ramo, para realizar balance y planear los próximos en la ciudad de las tres culturas.

 

Navidad, último impulso, y se cierra el ‘año gastronómico’ para Toledo. ¿Cuál es el balance?

El balance es muy positivo para la ciudad y sobre todo para uno de sus principales sectores, el hostelero.

Por un lado, hemos puesto a Toledo en el epicentro del mapa gastronómico de nuestro país. Hemos conseguido que Toledo no se conozca sólo por su espectacular patrimonio o por su oferta cultural. Este año ha quedado constatado que Toledo tiene un rico patrimonio también gastronómico, basado en unos productos sencillos, que fusionados con la alta cocina y el buen hacer de nuestros chefs, ofrecemos propuestas culinarias muy originales y exquisitas. Y con este año gastronómico, la gente ya lo sabe, la gente quiere venir a Toledo a comer, a comer bien, una de nuestras metas al inicio de este año.

Además, no podemos olvidar, otra de las características exclusivas que tienen nuestros restaurantes, que muchos de ellos están ubicados en enclaves patrimoniales únicos, con siglos de historia… 

Por otro lado, hemos creado productos turísticos y gastronómicos que se mantendrán en la ciudad los próximos años, como la Feria del Dulce, el programa Gastropatios, las Cenas a Ciegas, y alguno más…,

Un balance positivo, el de este año, porque lo avalan también los índices turísticos, situándonos durante algunos meses, a niveles similares al Año Greco (año Récord), tanto en número de pernoctaciones y número de visitantes, y por supuesto, superando en ambos registros a 2015.

En el primer semestre del año, por ejemplo, aumentamos un 7 por ciento las pernoctaciones respecto al mismo periodo del año anterior y durante los meses de verano, la subida fue de un 3,5 por ciento respecto a 2015. Creemos que el cierre del año será similar, en positivo.

numerosos-turistas-han-pasado-por-san-marcos-para-conocer-los-vinos-do-la-mancha

¿La cocina de Toledo se conoce más después de ostentar la capitalidad?

Si. Como te he dicho, para la gastronomía toledana ha sido clave este 2016, porque la repercusión que ha tenido este año a todos los niveles ha sido fabulosa, sobre todo en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Toledo es ya una ciudad famosa por su gastronomía, por sus chefs, por los productos agroalimentarios y el buen vino que se puede conseguir y probar si se viene aquí.

Ha sido una promoción intensa del recetario toledano, ¿Con qué se queda?

Me resulta muy difícil definirme. Empezaría por el postre, que tendría que ser mazapán, y previamente lo habría acompañado, de un buen plato de caza con unos entrantes de productos de la tierra, tales como pimientos, ensalada, e incluso, unas migas. A todo esto no podría faltarle un buen pan artesano y una cata de aceite.

La participación de otros colectivos ha sido clave. ¿Cómo ha visto la participación de los vinos con Denominación de Origen La Mancha?

Fabulosa. Con la participación de la D.O La Mancha nos hemos quedado encantados. Desde el primer momento apostó por la Capitalidad Gastronómica de Toledo, y así lo ha venido demostrando a lo largo de todo el año, con actividades mensuales, con mucha aceptación popular, como las degustaciones del tercer domingo de cada mes, con más de 60 vinos; las catas a colectivos concretos o abiertas al público, incluso, una Cervantina con teatro incluido; y también ese maratón de vino que fueron las Jornadas del Vino, que hizo que San Marcos se convirtiera en una bodega de bodegas. No quiero olvidar tampoco otro tipo de acciones, como degustaciones en el Festival de Cine Social, en la Noche Toledana…

Lo cierto es que sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia este Consejo Regulador que tanto nos ha dado durante este año, y que sin duda, ha sido uno de los responsables de que la Capitalidad Gastronómica haya llegado a ser un éxito.

 

rosana-rodriguez-edil-responsable-de-turismo-en-toledo

Uno casi siente admiración como en otras ciudades castellanas, la hostelería (asociada al enoturismo) defiende con orgullo ante el visitante los vinos de su zona. ¿Cree que pasará lo mismo con Toledo?

Pues eso esperamos. Eso nos gustaría. Lo cierto es que desde el Ayuntamiento, desde la Capitalidad Gastronómica, siempre hemos apostado por ensalzar las cualidades de los vinos de nuestra provincia, tenemos por qué hacerlo, sin duda, porque podemos sacar pecho. Son caldos muy buenos, elaborados con mimo, y que no tienen nada que envidiar a otros de otras denominaciones de origen. Nos encantaría que en los restaurantes de Toledo se sirvieran siempre como primera opción, pero eso ya no depende de nosotros. Seguiremos luchando para que así sea.

Y después de la capitalidad gastronómica. ¿Qué…?

Pues nuestra intención es que la esencia de la Capitalidad Gastronómica perdure en 2017, y en años venideros. La oferta gastronómica de Toledo será esencial tanto en la promoción de la ciudad como en la programación cultural y festiva de los próximos años. Se mantendrán productos turísticos ya creados durante este 2016, y se potenciarán nuevos.

Demás, tras este año gastronómico, Toledo es más consciente de la fuerza de ese otro patrimonio que es el gastronómico, y creo que existirá una antes y un después de este proyecto de ciudad. Nosotros también queremos seguir trabajando con todas las empresas y organizaciones que como la DO La Mancha han contribuido decididamente a la realización de este sueño, y en este sentido, brindamos nuestra ciudad para que sirva de plataforma de visualización de sus productos. Estaremos encantados de seguir trabajando unidos en esta línea.

“Según datos del INE, han pasado hasta el mes de septiembre, unas 439.519 personas por Toledo”

degusta-toledo-en-san-marcos-ha-sido-una-de-las-acciones-mas-exitosas-en-la-capitalidad-gastronomica
Este domingo, 18 de diciembre, última oportunidad para conocer más de cerca a los vinos DO La Mancha en ‘Degusta Toledo’, en San Marcos

Toledo es una de las ciudades más turísticas del mundo. ¿Se ha conseguido que esas visitas pernocten?

Si,  este año hemos aumentado las pernoctaciones respecto al año pasado. Debe ser que lo estamos haciendo bien, aunque nunca nos conformamos. Entre nuestros atractivos, la iluminación artística, la amplia oferta cultural y gastronómica que hemos ofrecido este año con muchas actividades por la noche, y también hemos contado con videos promocionales para potenciar la noche toledana.

Por cierto, lástima lo de Cuenca, ¿verdad?

Si, la verdad es que sí… Ambas competidoras eran merecedoras de este título. Tanto Huelva como Cuenca, pero vamos, que seguro que 2018 será su año.

Por último, para concluir. Si tuviera que elegir, ¿Cuál es el mes, día de la semana y rincón favorito de Toledo para disfrutar de su plato junto a su vino predilectos?

Si el vino lo tomase sola o en pareja me inclinaría por un tinto cualquier día de la semana y cualquier mes. Si tuviera que elegir una hora, elegiría el atardecer para terminar de degustar ese caldo de noche viendo la iluminación artística de la ciudad. Por elegir un lugar, que evidentemente debería ser alto, diría uno de los torreones del Ayuntamiento.

Por otro lado, si estuviera con amigos o familiares, tomaría un blanco en un restaurante que tuviese un sótano, cueva o aljibe habilitado, y que pudiera ser el espacio adecuado para tener una buena conversación entre trago y trago.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here