premios-airen-por-el-mundo-696x331

Tiene sus adeptos, y aunque también algún detractor que le achaca su toque neutro, lo cierto es que los blancos airén reflejan, hoy por hoy su calidad competitiva, capaz de encandilar al consumidor más exigente, y sobre todo, a los mercados donde se valora cada vez más la tipicidad del terruño.

Es por antonomasia la variedad más representativa del viñedo castellanomanchego. De hecho, casi 100.000 Ha solamente en la Denominación de Origen La Mancha pertenecen a la variedad airén.

Airén por el Mundo 2019

Organizado por Wine Connection, en colaboración con las dos Denominaciones de Origen más tradicionalmente vinculadas al airén como (DO Valdepeñas y DO La Mancha), el Concurso Airén por el Mundo persigue prestigiar el valor de una variedad que, bien tratada en vid y bodega, se convierte en la mejor carta de presentación de los vinos blancos en la submeseta sur.

Premios Airén por el Mundo

El gran triunfador ha vuelto a ser Gran Prior de la Alameda, que revalidad el ‘Gran Oro’ un año después. La Cooperativa San Lorenzo, de la Alameda de Cervera elabora el mejor vino, a juicio del jurado, presidido por el enólogo Pedro Sarrión Martínez, junto a un comité de expertos formado por profesionales del sector.

Jurada de cata
Jurada de cata

Destacaban asimismo con Medalla de Oro en las diferentes categorías, reconociendo así su mayor puntuación dentro de cada una de ellas, el propio Gran Prior de Alameda como mejor “Joven Airén”;  el valdepeñero Viña Albali, de Bodegas Félix Solís como el mejor “Airén Espumoso”; así como Campechano Airén, de la Cooperativa Santa Catalina de la Solana, en la categoría de “Ecológico” y Clearly Organic Airén-Sauvignon Blanc de Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete , oro en la categoría “Ensamblado con otras variedades” .

Foto de familia del jurado
Foto de familia del jurado

La Medalla de Plata en la categoría para espumosos recaía en Tomillar Brut Nature de Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. Bodegas Rezuelo alcanzaba la misma medalla en la categoría “Joven Airén” con su Galán de Membrilla, mientras que Pago Delgado, de Explotaciones Hermanos Delgado de Socuéllamos, hacía lo propio en la modalidad para ecológicos.  La plata como mejor ensamblado con otras variedades sería para Ribera Alta del Río Mundo, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra.

Medallas con distinción

También serían merecedores de premio con la Medalla Distinción los destacados vinos Pingorote Airé,  de Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete), Símbolo Airén, de Bodegas Símbolo (Campo de Criptana), Tomillar Lorenzete, de Coop. Virgen de las Viñas (Tomelloso), Lazarillo Airén, de Bodegas Yuntero (Manzanares); Verdesol, de Awines (Villarrobledo), Corcovo, de J.A. Megía e Hijos, de Valdepeñas y Monte Don Lucio, de Finca la Blanca (Campo de Criptana).

Entrega de Premios

La entrega de premios tendrá lugar en el marco de actividades de FENAVIN, concretamente en la jornada inaugural de la feria nacional del vino, en Ciudad Real, desde las 16:00 horas del día 7 de mayo, en el salón 5 del Pabellón Dionisos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here