Recientemente los representantes de las Interprofesionales del vino de las nueve Denominaciones de Origen existentes en nuestra región, se han reunido con la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha para informar al Consejero de la iniciativa que se pretende llevar a cabo: la creación de la “Asociación vinos de Castilla La Mancha”.

La iniciativa parte de los propios Consejos Reguladores: Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas. Y lo hacen con el  principal objetivo de aunar fuerzas para mejorar la promoción y comercialización de sus vinos en el extranjero, pero sin olvidar el mercado nacional: la unión hace la fuerza.

La Asociación vinos de Castilla La Mancha no pretende eliminar las denominaciones existentes, ni supone la creación de una nueva Denominación de Origen. Castilla La Mancha, como la región vitivinícola más grande del mundo, tiene una producción muy diversa atendiendo a factores de clima, suelo y variedades, lo que sigue haciendo necesario el mantener las nueve denominaciones que protegan la calidad de los vinos allí elaborados. En los últimos años, las bodegas de nuestra región han comenzado a compaginar la venta de vinos a granel con vinos embotellados de calidad, lo que ha supuesto un cambio importante en sus planes de comercialización. Gracias al trabajo de promoción y apoyo a la comercialización de los Consejos Reguladores, las bodegas han comenzado a vender sus vinos embotellados en importantes destinos internacionales, como son Estados Unidos y Asia, sin olvidar Europa y España.

La Asociación pretende llevar a un “segundo grado” la promoción y comercialización de los vinos de sus Denominaciones de Origen en España y en el extranjero bajo un mismo paraguas ofrecido por una nueva imagen adicional a incluir en el etiquetado de los vinos basada en el nombre de nuestra región, Castilla La Mancha, que ofrezca al consumidor la garantía de calidad del producto que va a consumir. También se pretende que la promoción en ferias y eventos, especialmente en el mercado internacional, se haga con la nueva marca “Vinos de Castilla La Mancha” y que sirva al gobierno regional para hacer uso de ella en aquellos eventos a los que asista y quiera dar a conocer los vinos de nuestra región.

Vinos Castilla La Mancha
Denominaciones de Origen de vinos de Castilla La Mancha

Atendiendo a las palabras del Consejero en la mencionada reunión, el gobierno regional respalda la iniciativa de la asociación: “van a contar con nuestra colaboración y con nuestro apoyo en todo lo que consideren oportuno y, desde luego, yo les brindo ya todas las ferias en las que participe el Gobierno regional para que ese logo que se decida sea el que figure en todos los stands de la Junta como marca única” —“llegamos mejor a los consumidores y a los mercados porque tenemos excelentes productos que presentar, amparados por los consejos reguladores que garantizan la calidad del producto que hay en las botellas”

vinos de la España de Don Quijote
Vinos de la España de Don Quijote

Son los primeros pasos para crear esa nueva marca. Entre otras muchas cosas, queda por definir el logo que acompañará al propio de la Denominación de Origen para que el consumidor puede identificar ese vino con la marca de “Vinos de Castilla La Mancha”. Hace unos años, con la creación de la “Fundación Castilla La Mancha, Tierra de viñedos” se creó la marca “Vinos de la España de Don Quijote” que ofrecía incluir en las cápsulas de los embotellados el logo creado con el perfil de Don Quijote. En esta marca se incluían las nueves Denominaciones de Origen, los vinos de pago y la IGP Tierra de Castilla. Por diversas causas, la iniciativa de esta Fundación no llegó a calar. Aunque hay que resaltar, que el gobierno regional actual esta decidido a que esta Fundación sea una importante herramienta de promoción de los vinos elaborados en nuestra región y es probable que en los próximos meses tengamos noticias sobre las nuevas atribuciones para la Fundación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here