Abierta la convocatoria de la IV Edición de los Premios  Airén por el Mundo 2016.

Desde el 4 del mes de mayo y hasta el próximo 3 de junio, ‘Wine Connection’ prepara el Cuarto año de un concurso que persigue realzar el valor de los blancos más arraigados en Castilla La Mancha. Las bodegas interesadas tienen toda la información en la web www.airenporelmundo.es.

Se han establecido cuatro categorías:

Mejor vino joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2015)

Mejor vino Airén Espumoso.

Mejor vino Airén ensamblado con otras variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)

Mejor vino elaborado con uvas de Producción ecológica.

Cada uno de los vinos en sus respectivas categorías podrá optar a la medalla de Oro, o correlativa medalla de plata. También serán distinguidos aquellos vinos que superen los 85 puntos. Aquel blanco airén que obtuviera la mayor puntuación absoluta se alzará con el Gran Oro (galardón que por cierto, han venido cosechando desde la primera edición bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha).

Los ganadores de la III Edición de 'Airén por el Mundo', 2015
Los ganadores de la III Edición de ‘Airén por el Mundo’, 2015

El comité de cata estará formado por un panel de catadores expertos mixto, conformado por representantes de sendas Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepañas así como la propia organización. La cata final se desarrollará en Alcázar de San Juan, en la sede de la DO La Mancha el próximo mes de junio.

 Subrayar el valor de la blanca airén

A pesar de ser la uva mayoritaria en la comunidad castellanomanchega (alcanza las 104.000 de las 164.000 hectáreas de viñedo), la blanca airén continúa siendo una gran desconocida entre los consumidores. El esfuerzo de las bodegas en la adaptación de la nueva tecnología permite elaboración de blancos que presentan su frescor aromático, gracias la fermentación controlada por temperatura. Los blancos jóvenes airén (más aún, enriquecidos cuando son ensamblados con otras variedades foráneas) tienen una oportunidad entre el público neófito que busca vinos más ligeros con una correcta acidez y una agradable y fácil paso por boca. Por este motivo, se quiere recuperar la importancia de la blanca airén, como santo y seña de una zona de producción como sucede con otras variedades en otros partes del viñedo español, “poniendo en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y nuestras bodegas»  en palabras de los responsables de Wine Connection.

El Concurso 'Airén por el mundo' quiere prestigiar la variedad blanca más cultivada en España

El Concurso cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la total colaboración de las Denominaciones clave en el cultivo de la airén. DO Valdepeñas y DO La Mancha.

Buena respuesta de las bodegas

En anteriores ediciones, la participación fue notable por parte de las bodegas inscritas, (cerca de 60 bodegas). Como afirma la propia organización, Wine Connection, “teniendo en cuenta los buenos augurios de una cosecha 2015 con garantías de calidad, se espera por parte de la organización, Wine Connection, una buena presencia de vinos participantes que refuercen la visibilidad de la variedad Airén en el panorama nacional.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí