El siglo XXI ha traído consigo la extensión de Internet por todo el planeta, y en los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico en dispositivos móviles, gran parte de la población mundial cuenta con dispositivos con acceso a internet (se estiman 3.200 millones de habitantes del planeta), lo que ha venido de la mano de un cambio en el concepto de Web, pasando de espacios estáticos monopolizados de información a lo que hoy se conoce como la “web social“, espacios muy dinámicos en los que los contenidos son aportados por los usuarios de los mismos. Un claro ejemplo de esta web social es Youtube. También prolifera el concepto de “Internet de las cosas” gracias a la conectividad disponible cada vez mayor en la mayoría de los objetos que utilizamos en la sociedad actual. Una botella de vino no llega a tener conectividad, pero su etiqueta, como a continuación veremos, es capaz de decir muchas más cosas de lo que hasta ahora nos podía ofrecer.

En la última década han proliferado numerosas plataformas sociales en los diferentes ámbitos de la sociedad, de manera que en la actualidad existe un amplio catálogo de “redes sociales verticales” especializadas en alguna temática, complementando a las grandes redes sociales horizontales como Facebook, Twitter, etc.

Apps vivino mutiplataforma
Vivino disponible para Android, iOS y Windows

Y el mundo del vino no ha sido ajena a esos cambios, pues son diversas las redes sociales especializadas en recoger los intereses y experiencias de consumidores y aficionados del buen vino. Aunque se suele mantener el acceso vía navegador web, la gran mayoría han diseñado aplicaciones para dispositivos móviles que faciliten la interacción entre sus usuarios y pudiendo incluir nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de sus usuarios, como pueden ser la geolocalización, para ofrecerte la información de los vinos cerca de tu ubicación y el uso de la cámara como escáner, para reconocer el vino dentro de la gran base de datos que se va alimentando gracias a las contribuciones de todos los usuarios.

Una de estas redes sociales es Vivino, creada en 2010 en Copenhagen por Heini ZachariassenTheis Søndergaard. En la actualidad, con una masa social que se acerca a los 17 millones de usuarios, permite disponer de una amplísima base de datos de vinos embotellados (más de 3 millones), en la que tienen cabida los vinos de todas las comarcas vitivinícolas del mundo, incluidos los vinos de nuestra comarca manchega. Aunque podemos acceder a nuestro perfil vía navegador, vivino está pensada para ser disfrutada a través de dispositivo móvil, pues el escáner de etiquetas nos facilita el acceso a consultar la base de datos de vinos embotellados, de la que podremos obtener información aportada por otros usuarios, probablemente mucho más cercana y comprensible que la que nos puede ofrecer un profesional de la cata.

Funcionalidades de vivino

vivino escaneo la mancha
Resultados escáner de vinos de vivino
  • Obtener información instantánea sobre un vino mediante la toma de instantánea de la etiqueta. Si el vino no es reconocido con nuestra imagen capturada, podemos optar por esperar a que vivino lo pueda solucionar, o bien, podemos nosotros añadir a mano todos los datos del vino en cuestión: bodega, tipo de vino, añada, variedades, zona geográfica, país, añada,…
  • Capturar toda la lista de vinos existentes en una carta de vinos.
  • Descubrir precios y lugares de compra del vino consultado.
  • Conocer los vinos populares y novedosos de nuestra ubicación con las listas de destacados actualizadas semanalmente.
  • Comparte con tus contactos de redes sociales: Facebook, Twitter, Gmail.
  • Valorar con “Me gusta” y hacer comentarios sobre los vinos valorados por otros.
  • Posibilidad de seguir usuarios destacados para ver qué les gusta a los conocedores de vinos.
  • Guardar vinos en una lista de deseos. Además podemos ver nuestro historial de vinos escaneados y valorados.
  • Buscar y examinar vinos, valoraciones y reseñas procedentes de toda la comunidad de vivino.

Sería muy interesante que todos aquellos que somos asiduos bebedores de vinos de La Mancha, comencemos a participar en esta red social para que consumidores de otras comarcas y países puedan descubrir de primera mano la calidad de los vinos que se producen en nuestra comarca manchega. Y de paso, nosotros podremos conocer nuevos vinos de otras regiones productoras del mundo.

Para acceder a esta propuesta, podemos descargar e instalar vivino para cualquiera de los sistemas operativos de dispositivos móviles: Android, iOS y Windows. Más información en su web: www.vivino.com/app

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here