El mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles o apps ha revolucionado nuestra forma de consumir información, pero también la forma en la que también nos comunicamos, comparamos y compramos desde la ubicuidad que aporta la conexión a través de un smartphone. El uso de dispositivos móviles conectados supera el 75% de la población mayor de 16 años. Según el último informe publicado por The App Date, en España hay 27,7 millones de usuarios de apps y se descargan 3,8 millones de aplicaciones diariamente.

Existen apps para todo. Desde las omnipresentes de mensajería rápida (Whatsapp, Snapchat, Line o Telegram), a las basadas en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Las hay para buscar pisos, para encontrar empleo, para leer tu periódico favorito y también para reservar un restaurante… Para los amantes del vino, las aplicaciones son una herramienta ideal para encontrar los mejores caldos, compartir opiniones, ampliar información, y hasta nos sirven de útiles bases de datos para guardar las mejores referencias. Para la industria del vino estas aplicaciones se convierten en un escaparate excepcional y accesible para llegar a millones de potenciales consumidores y acercarse de una forma natural al público más joven, el de los llamados nativos digitales.

En este sentido, la app más popular es Vivino que ya cuenta con cerca de 15 millones de usuarios en todo el mundo. Desarrollada en Estados Unidos por Heini Zachariassen y Theis Sondergaad, es la referencia mundial en apps para el sector. La empresa ha tenido tal éxito que el pasado mes de enero consiguió 25 millones de dólares de inversión para continuar su expansión por todo el mundo, donde ya está presente en los mercados con mayor consumo como Estados Unidos, Italia, Francia Bélgica o Alemania. Vivino no solo permite reconocer y obtener toda la información sobre una botella de vino con el simple hecho de escanear la etiqueta, además, permite al usuario encontrar valoraciones de otros usuarios sobre el vino, puntuarlo, ampliar la información… y como en otra red social, los usuarios pueden seguir a otros para estar al tanto de sus gustos y recomendaciones. Se puede encontrar en español tanto en iOS como en Android.

Hello Vino es una app diseñada para actuar como un asistente personal de vino. Es como tener un sumiller especializado en el smartphone del usuario que asiste al consumidor regular de vino, sugiriendo el mejor maridaje para su comida. Los usuarios de esta app pueden subir fotos de sus vinos y añadir notas a sus favoritos. La extensa guía de vino que contiene esta aplicación permite al usuario conocer nuevos vinos y variedades de uvas. Al igual que Vivino, pero en su versión premium, los usuarios pueden escanear etiquetas para encontrar comentarios y maridajes recomendados por otros usuarios. Solo está en inglés y algunos de sus servicios son de pago.

The Wine Secratary es la aplicación que ayuda a encontrar vinos a buen precio, recordarlos y almacenarlos. Además, ofrece la posibilidad de gestionar la bodega particular en su versión PRO. Solo está en inglés.
Bodegas de España, al estilo de otras similares para Francia o Italia, reúne un buen número de bodegas españolas donde el usuario podrá encontrar información sobre más de 300 bodegas que ofrecen información detallada acerca de sus instalaciones y sus más de 1800 vinos.

Bodegas de España, al estilo de otras similares para Francia o Italia, reúne un buen número de bodegas españolas donde el usuario podrá encontrar información sobre más de 300 bodegas que ofrecen información detallada acerca de sus instalaciones y sus más de 1800 vinos. Gracias a la app se pueden consultar horarios de visitas de bodegas, restaurantes, precio de venta al público, información de enólogos, webs, teléfonos, correos electrónicos y muchos más datos. Gran variedad de vinos con imágenes e información detallada como denominación, grado alcohólico, variedades, crianza, … de cada caldo. El catador también podrá generar sus propias notas de cata y valorar de cada vino. También podrá realizar búsquedas por denominación de origen, variedad, tipo de vino o municipio.

Un fenómeno tan potente e imparable no podía ser ajeno a la D.O La Mancha, que como en muchos otros aspectos de la comunicación digital ha sido pionera en el desarrollo y difusión de estas aplicaciones. En este sentido, se han puesto en marcha varias aplicaciones que van desde lo lúdico, pasando por lo informativo, hasta lo más institucional:

Maestro del Vino: se trata de un juego interactivo, mezcla de “La oca” y el clásico “Trivial”. El usuario deberá ir respondiendo preguntas relacionadas con el mundo del vino para ir avanzando a lo largo del recorrido por una Mancha virtual. El juego tiene carácter de competición y el usuario podrá obtener premios y “picarse” con otros competidores.

Consejo Abierto: La aplicación móvil de esta revista homónima, donde el usuario podrá disponer de una hemeroteca virtual con los números de la revista, guardar y compartir los contenidos más interesantes.

D.O La Mancha “Nuestra bodega”: Es la aplicación oficial de la D.O La Mancha donde el usuario puede encontrar toda la información sobre las bodegas que forman parte de nuestro consejo regulador, noticias de actualidad. La app pone a disposición del usuario un potente buscador para encontrar los vinos entre la más amplia gama por tipo de elaboración, crianza, embotellado, y provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí