Siempre dije que la fase visual comienza con la botella

Su forma. tamaño color gramaje es fundamental no solo para la conservación del corcho y seguridad del cliente ante posible estafa, si no que es decoración y en algunos casos mejoran de forma notable la imagen de una botella, y en otros, habitualmente se cargan por mala calidad o desarreglo con arrugas e imperfecciones.

Básicamente, después de lo escrito, citar la importancia de que la cápsula esté taladrada, para que el corcho pueda “respirar” durante la conservación del vino.

capsula out
capsula out

El tema de como cortar la capsula antes de descorchar es delicado, y tiene miga, como Sumiller acostumbro a hacer lo que ves en la foto, corto por debajo del “gollete” ese relieve de la punta del cuello que hace fácil la mecanización y a la vez, de antigoteo natural.

Cortar por debajo del gollete tiene dos motivos esenciales, el primero es histórico porque se remite a los tiempos en que las cápsulas se fabricaban de plomo, un elemento peligroso para la salud, y era recomendable alejar lo posible el vino del metal. El segundo motivo es higiénico, al cortar lejos de la punta de la botella, es más fácil limpiar el cristal  y evitar ácaros y moho.

Los cortacápsulas son un gran invento que facilitan la vida al que no se apaña con la navajilla del sacacorchos, pero ojo al dato, que los hay que cortan por arriba y los hay altos que cortan lo más bajo posible, por donde se debería.

Una opción es quitarla de una, pero si no es muy vieja o estropeada, la botella queda un poco desnuda, pero para gustos colores.

Denominación de Origen La Mancha informa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here