aperitivo-ajoarriero-las-rejas-700

Es el ajoarriero un plato típico Manchego, a pesar de que se consume en Murcia, Comunidad Valenciana e incluso Aragón esta receta suele llevar el apellido de Conquense. Se cree sea un método de conservación de alimento, como paté aguanta mucho y es ideal para viajes como los de los arrieros, de donde se piensa viene su nombre. Tradicionalmente es una pasta a base de patata, bacalao, ajo y aceite de oliva, majado en mortero se convierte en una gozada para el paladar, que habitualmente se sirve en tostadas, volován, como guarnición y como parte de tapas la mar de apetitosas, como es el caso de este aperitivo que se marca el gran Chef Manuel de la Osa en su taberna gastronómica Las Rejas.

El de la fotografía es un ajoarriero ahumado con huevas de arenque y jugo de perejil. En este caso sólo falta disfrutar de un pan de cruz y buen vino, yo propongo un vino blanco Denominación de Origen La Mancha, por su buen gusto y calidad.

Mi apuesta sería un vino blanco fermentado en barrica, elaborado a partir de la variedad de uva Chardonnay, procedente de la Borgoña francesa, se ha convertido en la uva blanca más preciada del mundo. Se ha adaptado muy bien en diversas zonas españolas, especialmente en la Denominación de Origen La Mancha. Sus vinos se caracterizan por un ligero aroma debido a su alto extracto seco, glicerina y escaso nivel de oxidación. El grano de uva es pequeño, redondo y adquiere un tono miel cuando madura. El resultado de su vinificación produce un mosto suave y aromático.

Este vino lo serviría en una copa amplia de cristal fino, de forma de tulipán, tipo burdeos, a unos ocho o diez grados centígrados y poca cantidad, siempre, para facilitar remover el vino en la copa, favorecer la oxigenación, y evitar se caliente más de lo deseado.

Disfruta los buenos vinos D.O. La Mancha en grata compañía y lo mejor servidos posibles, saben aún mejor!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí