Ha sido el último viaje exterior del año para el Consejo Regulador en un mercado donde no deja de crecer en ventas en los ultimos años, especialmente en China.

En unos meses convulsos de incertidumbre comercial en otros mercados como el anglosajón con el Brexit en Reino Unido o los aranceles de Estados Unidos, queda la opción del mercado asiático.

En los últimos años, los vinos con Denominación de Origen La Mancha han ido ganando presencia consolidando su imagen en el gigante chino hasta tal punto que hoy China se ha configurado como el principal importador superando a otros países como Alemania u Holanda.

Sin embargo, para los vinos con la silueta del Quijote, China no es suficiente y también quieren abrir mercado, afianzando su representación e incluso tanteando nuevos puntos de oferta como Vietnam, economía en transición hacia la economía global.

Primera parada en Hong Kong

No es un mercado nuevo para los vinos de La Mancha acostumbrados a visitar ferias importantes como Vinexpo. En hong Kong, se ha llevado a cabo la fórmula de los road show con seminarios de cata dirigidos, en este caso por el conocido sumiller Ivan Hui, para despúes realizar una presentación de producto a los profesionales por parte de las diez bodegas participantes.

Primeros tanteos en VietnamEl viaje ha continuado en  Ho Chi Minh. También conocida como Saigón, se trata de la ciudad vietnamita con mayor dinamismo económico que poco a poco despierta al consumo de vino, apreciando por su color más el tinto.

Como apunta Carlos Domínguez, Analista de Ofecome en Ho Chi Minh City es preciso descubrir algunas claves en Vietnam como “por ejemplo que las ventas del 70 o el 80 % de las ventas de vinos se producen durante un mes, el mes del año nuevo lunar”.

Seminario de cata realizado en Hong Kong

En este sentido, Juan Fernández-Cuervo, Consejo de la Ofecome en Ho Chi Minh City cree que “hacen falta eventos de promoción. Es muy bueno que se hagan eventos de este tipo para que poco a poco se vea más cerca a España y sus vinos en Vietnam donde todavía se nos conoce poco”.

Fin del viaje en Taiwan

El viaje, iniciado a principios de la última semana de octubre se cierra en Taipei, capital de Taiwán, donde recientemente los vinos DO La Mancha también se dejaron ver.

Bodegas participantes

Han acompañado al Consejo Regulador en la gira las siguientes bodegas:

  1. Dominio de Punctum 
  2. Virgen de las Viñas
  3. Vinos Coloman
  4. Bodegas Romero de Ávila
  5. Bodegas Centro Españolas
  6. Félix Solís
  7. Bodegas El Progreso
  8. Exotic Winds
  9. Baco – Grupp Dcoop10. Bodegas Volver

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here