En las postrimerías de una década en la que tantos cambios deparó en Europa, marcando también la mayoría de edad democrática y social para España en otros tantos aspectos, la década de los 80 fue determinante.

Pero queremos detenernos en un año que fue crucial, 1989.

¿Qué paso en 1989?

Por aquel 1989, en España Felipe González ganaba unas elecciones por Mayoría Absoluta aunque la imagen del gobierno comenzaba a sentir el deterioro de su imagen, tras la huelga general del año anterior, en 1988.

En Estados Unidos, Bush “padre” lideraba el mundo frente a un Unión Soviética “en shock” político e idelógico, cuyo dirigente Gorbachov trataba de establecer reformas moderadas de apertura con la perestroika.

La cultura en 1989

El año que vio nacer a un ícono del cine infantil de fantasía con Daniel Radcliffe, protagonista de Harry Potter, España recuperaba la ilusión en la cultura con el Nobel. Celebre por novelas, entre otras, como La Colmena  o La familia de Pascual Duarte, el Camilo José Cela gana el Premio Nobel de Literatura situando a las letras castellanas en la cúspide de la literatura mundial.

Ese mismo año, moría Salvador Dalí, excéntrico pintor del surrealismo español capaz de genialidades con el pincel y extravagancias en su vida.

En cine, las pantallas de cine asistieron ese mismo 1989 al estreno de Batman, el superhéroe murciélago con una interpretación magistral del más genuino de los Jocker, Jack Nicholson junto a Michael Keaton y Kim Bassinger, mito del celuloide.


 

En cartelera también pudimos ver a La Sirenita de Ron Clements y John Musker o El Club de los Poetas Muertos de Peter Weir, con Robin WilliamsRobert Sean Leonard e Ethan Hawke

Mientras la pequeña pantalla estrenaba Los Simpson. Hoy, el travieso Bart sería un cuarentón (no sabemos si con la misma curva de felicidad y alopecia que su progenitor Homer).

Todo ello con los acordes de la musa del Pop, Madonna y su Like a prayer que había reventado las listas de éxitos de todo el mundo.

Los deportes en 1989

En deportes el Real Madrid reinaba en la Liga Española pero era el Ac Milán de los tulipanes Gullit, Van Basten y Rijkaard quien asombró al todo el Continente con la consecución de la (entonces)  Copa de Europa en el Nou Camp tras arrasar al Steaua de Bucarest 4-0.

En ciclismo, Perico Delgado consiguió en abril la Vuelta a España pero el cetro mundial le correspondía al norteamericnao Greg Lemond con su nuevo Tour de Francia

En tenis, el torbellino en la pista se llamaba Arancha Sánchez-Vicario. La pequeña de la saga de los hermanos Sánchez-Vicario derrotó con valentía sobre tierra batida a la todapoderosa Steffi Graff en la final de Roland Garros.

En baloncesto, los Detroit Pistons de Dumars y Thomas barrían a los Lakers de Magic Johnson por 4-0 en las finales por el anillo de la NBA de 1989. En un campeonato mucho más doméstico y todavía muy lejano de la liga americana, el FC Barcelona de Epi gaba el título de la ACB.

¿Qué pasó en La Mancha en 1989?

En Castilla La Mancha, con José Bono como Presidente Autonómico, los vinos que llenaron las barricas nos regalaron una añada 1989 ‘Muy buena’, según determinó el propio Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, que por aquel entonces estaba presidido por Salvador Jareño (1988-1992).

La Añada 1989 fue declarada como ‘Muy Buena’

El hito que cambió el mundo: 9 de noviembre de 1989

Aquella noche del  9 de noviembre de 1989, Europa asistía, atónita, a uno de los acontecimientos que ha cambiarían el rumbo de la historia contemporánea para las décadas siguientes.

Con un bloque del Este en descomposición, el Muro de Berlín, símbolo de la opresión y el recorte de libertades por parte de la política impuesta por la URSS a sus vecinos europeos también se hacía añicos.

Pompas en el corazón histórico de DusseldorfLos ciudadanos de la Alemania oriental, hastiados, se pasaron al bloque occidental poniendo fin “al telón de acero” que durante décadas había dejado generaciones y pueblos separadas.

Alemania hoy

Unificada, Alemania fue capaz de afrontar el reto social y económico de absorber la población de sus hermanos germanos del Este asumiendo las dos velocidades.

Un año después, ganaba el Mundial de Fútbol en Italia’90 quitándose la espina en revancha frente a la Argentina de Maradona de México’86.

Los vinos DO La Mancha frente al Rin en Dusseldorf
Los vinos DO La Mancha frente al Rin en Dusseldorf

Apenas 50 años después de ser derrotada en la II Guerra Mundial, con uno tremendo coste para la población civil, Alemania asumiría el papel de liderazgo económico en Europa. Su rol fue determinante en la construcción paulatina para la Unión Europea sobre la que a día de hoy ejerce un liderazgo indiscutible en equilibrio con sus socios comunitarios.

Alemania y su consumo de vino

Su consumo de vino es vital para los países productores concitando a Düsseldorf una de las ferias referentes a nivel mundial con Prowein.

TOP 10 Consumidores Vino DO LA MANCHA 2018
TOP 10 Consumidores Vino DO LA MANCHA 2018

Desde hace años, los vinos DO La Mancha asisten al evento cada mes de marzo con un stand propio donde es fundamental estar por imagen y mercado (para las bodegas).

Con 5.825.159 botellas Alemania es el segundo mejor cliente para las bodegas DO La Mancha.

De hecho, aunque ha sido desbancada como importador de vinos manchegos por parte de China, el consumidor alemán sigue apreciando a los vinos DO La Mancha por su calidad y potencia frutal.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here