Catas, tallares y divertidos juegos servirán para divulgar la cultura del vino entre las poblaciones manchegas.

El Consejo Regulador se vuelca en la celebración del día mundial del Enoturismo colaborando con diferentes municipios en un intenso fin de semana.

¿Por qué es importante el Enoturismo en España?

Unos 642 municipios (y 27 Consejos Reguladores) forman parte de la Ruta del vino En España. La Mancha, que se incorporó el año pasado recuperando la antigua ruta desaparecida hace algo más de década, demostrando la importancia de dos pilares que resultan vitales para el sostén económico de las zonas de interior como es el turismo (cultural) y el vino.

El proyecto está todavía lejos de la tradición histórica y desarrollo de otras partes de España pero reseña la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en un nicho que en el 2018  arrojó cifras de crecimiento y madurez a juzgar por el gasto medio en bodegas y visitas a museos temáticos del vino en España, según el último informe de ACEVIN.

Fuente, Informe ACEVIN 2019. Ministerio de Agricuotura, Pesca y Alimentación
Fuente, Informe ACEVIN 2019. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El impacto económico en el 2018 del enoturismo en España cercano a los 240 millones de euros.

Solamente en visitas a bodegas y museos el pasado año el impacto económico aumentó en un 20,5 % (80 millones de euros).

Aunque el enoturismo requiere una visión a medio y largo plazo para medir sus resultados, no cabe duda de que los vinos con Denominación de Origen La Mancha pueden poner en valor con este tipo de reclamos en el contexto de una estrategia global de desarrollo, siendo además el Quijote el perfecto embajador de cara al exterior.

¿Cómo se celebrará el Enoturismo en La Mancha?

Viernes, 8 de noviembre

Sede de la Denominación de Origen La Mancha, Alcázar de San Juan acogerá los primeros eventos en torno a la cultura del vino.

MasterVid para los más jóvenes

Los jóvenes escolares tendrán oportunidad de familiarizarse con la importancia del sector vitivinícola por medio de MasterVid, un curioso juego que acerca a los más jóvenes con la historia y las tradiciones de un cultivo como la vid, vital para gran número de pueblos de La Mancha.

Tablero de mastervid preparado para jugar con los jóvenes escolares
Tablero de mastervid preparado para jugar con los jóvenes escolares.

Kahoot para disfrutar catando

En sesión ya vespertina, a las 20.00 horas, la sede del Consejo Regulador acogerá en su salón de actos un talla kahoot. Se trata de cata en versión 2.0, donde los participantes pueden jugar poniendo a prueba sus conocimientos en un cuestionario adaptado a través de la plataforma virtual kahoot.it por medio de sus teléfonos móviles.

Cata sin papel ni boli, con móvil

 

Sábado 9 de noviembre

Metidos en el fin de semana de lleno, el vino tendrá su protagonismo repartido entre los municipios de Tomelloso y Alcázar de San Juan.

VI Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino

El consistorio alcazareño, por sexto año consecutivo, volverá a dotar al vino de lugar especial en el otoño enmarcado en las Jornadas sobre Vino Bautismo Qervantino. El programa (del 5 al 10 de diciembre), diseñado por el área de Turismo, englobará diferentes actividades que combinan diversos conciertos de música, guiños a Cervantes y la complicidad directa de la gastronomía y hostelería.

Bautismo Qervantino, azulejos de la Fonda de la Estación. Imagen cedida por ADIF
Bautismo Qervantino, azulejos de la Fonda de la Estación. Imagen cedida por ADIF

Además, los participantes tendrán la oportunidad de visitar las bodegas de la zona, acogidas a la Denominación de Origen como la cooperativa San Lorenzo de la Alameda de Cervera, Bodegas La Unión y Bodegas La Tercia.

Pasacalles cervantino en la plaza de España en 2018
Pasacalles cervantino en la plaza de España en 2018

El momento álgido llegará con la cabalgata del Bautismo de Miguel de Cervantes a las 12,00 horas en la Plaza de la localidad que cerrará el siguiente itinerario: Plaza de España, Doctor Bonardell, Juan de Austria, Plaza de Palacio, Pintor Sánchez Cotán, Plaza de Santa María, Jesús Romero, Santo Domingo, Plaza de Cervantes, Independencia, y Plaza de España (Don Quijote y Sancho).

A la misma hora, los más aficionados al vino podrán conocer mejor a la Denominación de Origen Mancha con una galería de degustación libre de vinos, con medio centenar de marcas de diferentes tipos y variedades.

Maridaje con  Cervantes

El plato fuerte, nunca mejor dicho, vendrá con las jornadas gastronómicas propuestas por el gremio de Hostelería alcazareño ASECEM para los días  9 y 10 de noviembre, donde los participantes podrán degustar los platos que probara Cervantes por medio de su personaje, Alonso Quijano, con “LA CAZA EN LA MESA DEL HIDALGO”.

Bajando a las profundidades en Tomelloso

En colaboración con la “Asociación de Amigos de las Cuevas”,  Tomelloso quiere rendir homenaje a su patrimonio vinícola con la inclusión de visitas guiadas a unas 10 cuevas, dentro del programa para celebrar el Día Mundial del Enoturismo.

Las cuevas son para Tomelloso, hoy por hoy, uno de sus principales reclamos turísticos. Se tratan de antiguas bodegas de carácter doméstico que hacían las veces de bodegas y despensas familiares en el subsuelo de gran parte de las casas de Tomelloso.

Cartel del Día del Enoturismo en Tomelloso
Cartel del Día del Enoturismo en Tomelloso

Será a las 19 horas  cuando la Posada de los Portales acoja una cata maridada de Vinos y Chocolate.

Además podrán visitarse algunas bodegas tomelloseras en jornadas de puertas abiertas como Allozo Centro Españolas, Bodegas y Viñedos Verum, Vinícola de Tomelloso, y Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

Consulta de programas completos y reservas

Para reservas e información es preciso dirigirse a:

Alcázar de San Juan: Oficina de Turismo

Teléfono: 926 552 968 – 636 322 366
Email: turismo@aytoalcazar.es

Oficina de Turismo Posada de Los Portales en Tomelloso

Teléfono:  926 52 88 01 – Ext. 1335 

Email: turismo@aytotomelloso.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here