Tortilla de patatas

Patatas, huevos batidos, aceite y sal. Ese parece ser el único consenso sobre la tortilla de patatas, también conocida como tortilla española. A partir de ahí, empieza el siguiente debate: ¿con cebolla o sin cebolla? Y a este siguen muchos más. ¿Le podemos echar pimientos? ¿Algo de carne? ¿Jamón, quizá?

De momento, en la DO La Mancha no entraremos en debates gastronómicos, pero sí en las sugerencias. Seguimos con lo que ya es una tradición en nuestro blog: el maridaje. Por ello, esta semana os traemos consejos y recetas para preparar la tortilla de patatas. Y, claro está, la recomendación de alguna de nuestras especialidades para compartir.

La tortilla de patatas ‘perfecta’

El periodista Mikel López Iturriaga se ha convertido en toda una institución para los amantes de la gastronomía. Ello se debe a El Comidista, su blog en El País para desvelar todos los secretos y curiosidades de la cocina.

La mejor tortilla de patatas es la de tu madre“, bromea Iturriaga antes de preguntar en este vídeo a tres de los ganadores del concurso a la mejor tortilla de patatas de España. Lo primero es la selección de patatas, que recomiendan que sean monalisa o kennebec. Eso sí, “cuanto más blandita, mejor”, dicen los profesionales.

Los cortes de la patata tienen que ser irregulares. “Así conseguimos que quede más doradita en unos sitios, y menos en otros”, explica el autor de El Comidista, que deja a sugerencia de los comensales que se incluya la cebolla. Con o sin ella, recomienda también que el fuego sea suave al inicio y fuerte al final, con una cantidad generosa de aceite.

Ah, y la sal no llega hasta que, por un lado, las patatas estén fritas y, por el otro, el huevo esté a punto de cuajar. ¿En qué proporción? Iturriaga recomienda un huevo grande por cada 100 gramos de patata. ¿Y cómo batimos el huevo? “Poco, para no acelerar la coagulación”.

Ya solo queda lo más difícil: cuajar y dar la vuelta. Una vez mezclados los huevos y patatas, se recomienda que se dejen reposar durante unos tres minutos. Después, ya en la sartén, 30 segundos para un lado, y otros tantos cuando se da la vuelta. Ya solo queda despacharse a gusto con esta ‘tortilla de patatas perfecta‘.

¿Cebolla? La apuesta de Chicote

El eterno debate entre si incluir o no la cebolla como ingrediente de la tortilla de patatas también llega a las altas esferas del mundo de la cocina. Es el caso de Alberto Chicote, presentador de Pesadilla en la Cocina en laSexta, que ha compartido un divertido vídeo en su canal de YouTube junto al actor y humorista Arturo (Parroquia) González Campos.

Como si una batalla de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) se tratase, con espadas láser incluidas, Chicote desglosa a lo largo de veinte minutos todos sus secretos a la hora de preparar este plato que, asegura, no puede concebir sin cebolla. A Parroquia le pasa lo contrario: solo quiere tortillas de patatas sin este ingrediente.

¿Quién ganará el debate de las tortillas? Seguro que la discusión es más que familiar para algunos de nuestros winelovers. Y los consejos, de gran ayuda.

Una receta especial: tortilla-sandwich

Aunque no hemos querido entrar en debates gastronómicos, la variedad de recetas de tortilla de patatas que abundan en Internet nos pone difícil no hacer alguna sugerencia.

En concreto, esta tortilla de patatas en forma de sandwich mixto: es decir, con una capa de jamón york y queso en el interior. Aunque cada vez es más habitual en bares y restaurantes, esta modalidad aún despierta la curiosidad de muchos. Pero, ¿por qué no prepararla en casa?

Eso se preguntaron en el canal de YouTube ¡Que viva la cocina!, donde nos explican cómo preparar este plato. Ojo, aunque con la imagen del resultado final pueda parecer mucho más elaborado, la complicación no es mayor que la de preparar un sándwich. ¿Te animas a probar?

¿Con qué vino acompaño la tortilla de patatas?

Pues aquí hemos seleccionado dos opciones para nuestros dos tipos de winelovers, los concebollistas y sincebollistas. Y es que si el sabor de la tortilla de patatas cambia, también debe hacerlo el tipo de vino con el que acompañemos a uno de nuestros platos más conocidos.

Envejecidos en barrica para concebollistas…

Para los primeros, amantes de la tortilla de patatas con cebolla y, por tanto, de sabores más fuertes, recomendamos los tintos envejecidos en barrica de la DO La Mancha. Como detalle adicional, aconsejamos que la botella seleccionada sea de la cosecha actual o, en su defecto, de alguna campaña reciente. También que la permanencia en barrica no supere en gran medida los 60 días.

Así el balance de sabores de los envejecidos en barrica es más equilibrado, sobre todo teniendo en cuenta el acompañamiento para estos tintos: nuestra tortilla de patatas ‘perfecta’. Por cierto, se recomienda una temperatura de servicio de entre 10 y 15ºC.

… Y tradicionales para sincebollistas

Pero también tenemos sugerencias para quienes no pueden ni ver una tortilla de patatas con cebolla. Con un sabor ligeramente más suave, consideramos que la mejor opción para este plato son los tradicionales de la DO La Mancha.

Los puedes encontrar en variedades tintas, que se recomienda servir a entre 10 y 13ºC, pero también en blancas y rosadas. Estas últimas quizá puedan ser más atractivas para esta época del año, con un ligero toque más refrescante: se debe servir a una temperatura que oscile entre los 7 y 9ºC. Más suaves que los jóvenes, pero con mayor robustez que los envejecidos en barrica, los tradicionales de la DO La Mancha destacan como opción para tu maridaje.

Y tú, concebollista o sincebollistas, ¿con qué vino de La Mancha prefieres maridar tu tortilla de patatas?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here