Hamburguesa con complementos

A la parrilla o en sartén; de pollo o de ternera; muy hecha o poco hecha; con o sin queso… Sea como fuere, la hamburguesa es una de esas comidas que han conseguido alzarse con una verdadera legión de fans por todo el mundo. Y es que, no cabe duda que representa un gran hito de nuestra gastronomía universal.

Simple, pero deliciosa, la hamburguesa tuvo un origen; un comienzo muy muy lejano del que te contamos un poquito en este artículo. Porque, como no podría ser de otra forma, este plato cuenta con su propio día; el 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa.

¿Cuál es el origen de la hamburguesa?

Hamburguesa con queso y bacon

Tal y como sucede con tantos hitos en la historia, son muchos los que se atribuyen la invención de esta especie de sándwich redondo con carne picada. Sin embargo, los primeros pasos para su creación datan de la época romana. Existen referencias que cuentan que, en tiempos del emperador Tiberio (42 a.C.-37 d.C.), había un plato muy consumido por las legiones: la Isicia omentataSe trataba de un alimento compuesto de carne picada, vino blanco, pan, granos de pimienta y piñones.

Una versión beta de la hamburguesa que fue tomando forma ya en la Edad Media. El emperador mongol Gengis Kan (S. XIII) expandió por Rusia y Ucrania un plato elaborado a partir de tiras y pedazos de carne aderezados, los cuales se cocinaban con el propio calor que desprendía el interior de las monturas. Este tipo de intercambios dieron origen a lo que podríamos denominar como «prehamburguesas».

diferentes territorios norteamericanos se atrubuyen la invención de la hamburguesa

Una receta que llegó hasta el mayor puerto de la Vieja Europa: Hamburgo. Allí, mejoraron la fórmula introduciendo huevo a la mezcla de carne picada. Desde allí, viajó a Norteamérica. El puerto de Nueva York fue el encargado de hacer célebres los «filetes estilo Hamburgo».

A partir de ese momento, está claro que los EE.UU. fueron los artífices de introducir esa carne picada entre dos rebanadas de pan. Sin embargo, diferentes comarcas del país se disputan su invención. La teoría que más fuerza ha cogido se encuentra en la ciudad de Hamburg (Nueva York), en parte, por su gran parecido gramatical.

La década de los 40, su ‘gran expansión’

Primer establecimiento de los Hermanos McDonalds
Primer restaurante de los hermanos McDonalds en San Bernardino, California (1948)// Fotografía: pop-picture

La verdadera explosión de popularidad de la hamburguesa dio comienzos entre el final del siglo XIX y el principio del XX. Motivada por la llegada de la industrialización, un menú del Restaurante Demonico’s en 1834 es la huella más antigua que ofrece una hamburguesa tal y como la conocemos hoy.

el precio de las ‘big macs’ pueden determinar el nivel adquisitivo de cada país

Tuvo que llegar la década de los 40 para que dos hermanos, Richard y Maurice McDonald consiguieron llevar este plato al Olympo gastronómico; lugar donde hoy en día continúa. Abrieron su primer restaurante en San Bernardino (California), consiguiendo inaugurar su primera franquicia en 1955.

Tal ha sido la repercusión de esta comida que, en la actualidad, el precio de la conocida Big Mac sirve como medidor de competitividad económica de un país. A través del Índice Big Mac, creado por la revista The Economist, compara el coste de vida en cada país, utilizando como referencia el precio (en dólares) de esta afamada hamburguesa.

¿Hamburguesa con vino? ¡Por su puesto, pero de La Mancha!

Día Internacional de la Hamburguesa

Aunque la hamburguesa ha jugado un papel protagonista en la denominada como fast food, es bocado amado por tantos, ha entrado con fuerza en la comida más selecta; en los alimentos gourmet. De hecho, ya ha quedado atrás eso de solo acompañarla con refrescos azucarados, dando paso a otras bebidas como el vino. Y es que el placer de disfrutar de una buena hamburguesa, puede ser aún más agradable si la maridamos con vino.

En pleno 2021, podemos encontrar un sinfín de variedades y tipos de hamburguesas; incluso las tierras manchegas poseen su propia versión. Es por ello, que te recomendamos con qué vinos maridar las más consumidas. Si no sabes qué vino escoger, acertarás si eliges la Denominación de Origen La Mancha. En ella encontrarás la variedad y calidad que buscas.

Marida tu hamburguesa de…

  • Ternera (carne de vacuno) con un vino de crianza tempranillo (disfrútala con queso y bacon)
  • Pollo tradicional y/o pollo crunchy con un blanco airén
  • Cerdo ibérico con un rosado garnacha
  • Angus con un tinto joven tempranillo
  • Buey de Kobe o ternera de Kobe  con un tinto joven cabernet sauvignon
  • Atún con un blanco joven sauvignon blanc
  • Veggie con un verdejo o chardonnay (en La Mancha encontrarás una gran variedad de vinos aptos para veganos)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here