Celebrada a lo largo de siglos y generaciones, es la fiesta que  marca el cierre de un ciclo agrícola, coincidiendo en fechas, con la bisagra estacional entre el verano y el otoño.

En La Mancha la vendimia señala el ocaso estival, solapándose, incluso con las últimas vacaciones de agosto cuando la maduración de la uva indica el momento adecuado para su recogida en aquellas variedades foráneas más tempranas.

La vendimia en la genética manchega

En La Mancha, la vendimia es todo eso y mucho más. Son aromas de mosto que inundan la pituitaria; trasiego de tractores  y cuadrillas de vendimiadores arracimados en las puertas de la bodega, donde se cierra la jornada.

Por ello, la viticultura es el sustrato común manchego, uno de los nexos de unión culturales que cohesionan y vertebran los numerosos y poblados municipios de La Mancha, para muchos, y como tal fue concebida, incluso por el propio Cervantes en nuestra inmortal novela, un concepto cultural más que administrativo.

La estampa se repite prácticamente en las cuatro provincias manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Las mismas provincias que del 26 de septiembre al 11 de octubre serán protagonistas como escenario de diferentes eventos.

El arranque de la Fiesta en las ondas de radio

Como bien dicen que el “buen paño ya no se vende en el arca”, ahora, más que nunca es preciso arropar cada evento con el eco natural de los medios de comunicación. Un altavoz, necesario e imprescindible, que además, hoy día, se multiplica con el efecto viral de las propias redes sociales.

La Fiesta de la Vendimia se coordina en colaboración con Onda Cero Radio. Por ello, micrófonos de los programas más importantes de radio se realizarán en directo desde diferentes bodegas acogidas al Consejo Regulador, como Bodegas Altovela, Vinícola de Castilla o BACO.

El pistoletazo de salida estuvo en la misma sede del Consejo Regulador donde el presentador Javier Ruiz condujo en directo ‘Más de uno La Mancha’ y ‘La brújula de Castilla La Mancha’ desde el patio.

Show cooking en la Fiesta de la Vendimia

La gastronomía será uno de las piedras angulares en la Fiesta de la Vendimia que ha preparado el Consejo Regulador con diferentes eventos de catas, degustaciones y maridajes.

El talaverano Carlos Maldonado con los vinos DO La Mancha en un show de cocina
El talaverano Carlos Maldonado con los vinos DO La Mancha en un show de cocina

Algunos de ellos, como chef de relevancia como Rubén Sánchez, Sue Moya o el popular Carlos Maldonado, afamado concursante de Master Chef.

Todo ello además con las catas maridajes de expertos sumilleres que conjugarán en armonía sabores como el queso o el chocolate con los vinos DO La Mancha.

Moda, humor y música

Desfiles de moda, humor, conciertos de música y hasta un concurso de pintura rápida completan la oferta donde el vendimia y el vino se convierten en protagonistas en La Mancha.

Así, el toque más desenfadado estará en La Roda con la actuación de cuatro humoristas sobre ‘Cuatro motes manchegos’ que tan buena acogida está teniendo en los escenarios de España.

Mesas redondas

También habrá espacio para la reflexión y el diálogo con la colaboración de la UCLM, que abre sus aulas en los campus de Ciudad Real y Cuenca para celebrar diferentes mesas redondas con el vino como punto de cohesión en torno al cine, la literatura, la comunicación e incluso sus registros de interpretación para la viticultura en clave de mujer.

Mabel Lozano, conocida cineasta y actriz, se define como una gran aficionada al vino, participará en una mesa redonda sobre ‘VIno y Cine’ en la UCLM

Más información de todo el programa en www.fiestadelavendimia.es 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here