Ensalada de atún rojo

Hoy toca disfrutar de gastronomía y buen vino con esta receta de ensalada de atún rojo, frescor y variedad de sabores maridado con Chardonnay DO La Mancha.

En fechas veraniegas qué mejor que probar un plato que nos aporte unos sabores variados y una frescura en boca diferente. Desde el restaurante del Hotel Ínsula Barataria, en Alcázar de San Juan, también se apuesta por ofrecer unas recetas que otorguen al comensal diferentes sensaciones, acompañados, como en esta ocasión por un vino de La Mancha que maride perfectamente con las características del plato.

Ensalada de atún rojo maridada con chardonnay DO Mancha

Desde la cocina de este restaurante, se realizan a diario “nuevas propuestas gastronómicas” con creaciones sabrosas a la par que elegantes. Gustavo, chef de la casa, nos recibe en el salón para explicarnos la elaboración del plato y el maître del lugar le acompaña para contarnos por qué ha decidido maridar el plato con una variedad tan distinguida. Los ingredientes están sobre la mesa.

Ingredientes ensalada atún rojo

Esta ensalada tiene como componente principal el atún rojo, acompañado por diferentes encurtidos que aportan diferentes sensaciones y colores al plato. El alga wakame, de origen japonés, le aporta ese toque marino, junto a unos brotes de lechuga variados y unos cortes de manzana verde, que aporta ese frescor tan característico, todo ello aderezado con aceite aromatizado con hierbas como la albahaca.

Receta ensalada de atún rojo

¿Cuáles son los pasos de elaboración?

Gustavo explica que lo primero es siempre “preparar el atún y dejarlo totalmente limpio”, y después cortarlo como una especie de carpaccio –una vez congelado con una forma bonita “para que quede como una especie de mandala en el plato”. Una vez congelado, se corta de la manera más fina.

“Después se cortan y pican los encurtidos y diferentes ingredientes para colocarlos de manera simétrica alrededor del carpaccio”, explica el chef. Por último se añade el buqué de la ensalada, junto a los “bastoncillos de manzana” y “lo disponemos elegantemente en el plato” una vez que se haya aderezado.

Ensalada de atún rojo maridada con chardonnay DO La Mancha

Maridaje

El maître del restaurante nos recomienda maridar el plato con un Chardonnay envejecido en barrica, “porque creemos que la fruta blanca que nos aporta esta variedad combina muy bien con el pescado y la complejidad de sabores”, según explica y “aparte, nos da algo más de glicérido, algo más de toque de miel a esencias” que hace que combine perfectamente con esta explosión de sabores y aromas.

Gustavo chef hotel Insula Barataria

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here