Vino de La Mancha y teatro

Vino y teatro, una perfecta combinación. Desde las obras más clásicas hasta la actualidad, el vino siempre ha tenido un vínculo especial con la dramática y ha sido célebre protagonista de obras con especial importancia.

Deberíamos remontarnos a la época griega para encontrar los primeros vínculos del vino con el teatro. Dionisos (Baco en la cultura romana), conocido como el ‘dios del vino’, también era patrón tanto de la agricultura como del teatro. Así lo mostraba ya el propio Aristóteles en su Poética, junto a sus reflexiones sobre las artes dramáticas en su época. Por lo tanto, desde los orígenes de estas representaciones en esta época, ya comenzaron a llevarse a cabo diferentes obras en las cuales el vino no dejaba de estar presente en cada uno de esos actos, y también suponía la inspiración para las obras, primero escritas y después llevadas a escena.

Podemos avanzar varios siglos para centrarnos en el Siglo de Oro en nuestro país, y más concretamente en la zona de La Mancha, escenario de decenas de obras, ya no solo en el ámbito teatral, sino literario en general. Muchos fueron los autores que se fijaron en los campos de la meseta, que los recorrieron, vieron y sintieron las vides que ya por aquél entonces poblaban extensos terrenos cercanos a aldeas, pueblos, villas y ciudades, así como el fruto que se obtendría de ellas. ¿Cómo no iba a estar presente el vino en aquellas representaciones y obras escenificadas en los campos manchegos?

 

 

No debemos centrarnos únicamente en la obra maestra de Miguel de Cervantes en la tierra de los gigantes, que es llevada también llevada, año tras año, a los escenarios donde siempre podremos contemplar la inolvidable escena de las peleas del Ingenioso Hidalgo con las pieles que guardaban los caldos de aquella época… Y ya se decía en aquellos años que “a bebedor fino, primero agua y luego vino”, debido a que esta bebida ya estaba bien presente entre las diferentes clases sociales, al ser fácil de adquirir. Cervantes supo mostrar la cultura de la tierra que tanto le apasionó en algunas sus obras teatrales. El vino también está presente en otras obras, como la clásica novela picaresca El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, que es otra de las obras de arte literarias que se han llevado al teatro en múltiples ocasiones.

Vino de La Mancha y teatro

La comúnmente como conocida como Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea, una de las primeras obras publicadas en este Siglo de Oro- y considerada también como híbrido entre novela y drama-, ésta del bachiller Fernando de Rojas, es también uno de los mayores elogios hacia el vino que se hace en la época. En un momento, la implacable protagonista de la obra, coloca sobre su mesa un jarro de vino, que se convierte en su compañero más fiel:

“[…] Esto quita la tristeza del corazón, más que el oro y el coral; esto da esfuerzo al mozo y al viejo fuerza; pone color al descolorido, coraje al cobarde, al flojo diligencia; conforta los cerebros; saca el frío del estómago […]”

Como es obvio, cada representación costumbrista, que escenificara las vidas, rutinas y tradiciones, iría acompañado de un buen vino, bebida que resulta indisoluble a esta época, compañero fiel en mesones y silos. Así lo mostraban los grandes autores teatrales de este Siglo de Oro, como Lope de Vega, Tirso de Molina, Guillén de Castro, o Calderón de la Barca. Los caldos son estimulantes de todos los sentidos, como así cada representación en la época buscaba ser un estímulo para sus públicos. El vino suponía un sinónimo de “vida”, y así era demostrado por cada autor, en cada escena, conversación y acto, ya fueran loas, autos de fe, entremeses o sainetes.

Vino cultura y teatro

El conocido como Fénix de los ingenios, Lope de Vega, conocía bien los terrenos de La Mancha, y así lo demostró en obras como El Galán de la Membrilla con un anclaje a la tierra y las costumbres único, y así mismo conocía de la misma manera los vinos que ya se producían fruto de los campos de vid de la zona. Pero él no era el único, también Quevedo sintió los estímulos provocados por los vinos de aquella época que se maceraban en aquellas pieles y tinajas. Él también tuvo oportunidad de pasar por tierras manchegas, y el Campo de Montiel también le sirvió como inspiración. Así se supo mostrar en las cuantiosas obras que trataban de reflejar las vidas, costumbres y hechos que se vivían en las villas de los campos de Castilla, también los de La Mancha.

El vino es sinónimo de cultura. Ello está patente y lo ha estado a través del tiempo y ha sido una unión que no se ha roto y sigue presente en estos tiempos. Quizá una obra teatral en escenarios tan míticos como los que existen en nuestra región, sea una buena oportunidad para ser acompañada con un buen vino, y con un cúmulo de sabores. Esas obras clásicas que hoy se vuelven a representar en lugares como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, cuyo protagonista material y presente en un buen número de ellas es el vino, también lo tendrían que tener hoy en ese mismo papel.

Vino y teatro una combinacion perfecta

En la literatura contemporánea, la temática del vino se encuentra, si cabe, más diversificada. Así, ya no solo aparecen líneas dedicadas a los caldos, sino también a otras actividades relacionadas con él, como la vendimia o las bodegas. Hoy se siguen representando nuevas obras, y otras clásicas que llevan como elemento icónico y protagonista muchas veces no reconocido, a ese producto que no ha dejado de estar presente durante los años y la evolución de estilos y obras, en cientos de obras de teatro, representadas, leídas, imaginadas, y muchas de ellas escenificadas en los esbeltos campos manchegos, cuyo protagonista más fiel es el vino, como supieron plasmar grandes autores de varios siglos atrás, y como sigue siendo representado hoy.

“[…] Para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina […]”

Francisco de Quevedo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí