Rituales y propuestas de maridaje con vinos DO La Mancha para  sumergirnos en la celebración del Año Nuevo Chino 2021.

Dejadas atrás las fiestas navideñas, marcadas en occidente por el calendario medieval o gregoriano, le llega el turno ahora al Año Nuevo Chino 2021.

En un mundo cada vez más globalizado, se importan, se asumen y se observan con interés las celebraciones y ritos culturales de otros puntos del planeta.

Es el caso del país de la Gran Muralla.

En la última década, el acercamiento entre ambas culturas ha sido relevante como reflejan las ventas de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha en China (principal cliente importador de las bodegas manchegas). Un mercado donde los hábitos y demanda en el consumo de vino crecen desde su apertura a los mercados internacionales.

De hecho, el gigante asiático ha sido (hasta la irrupción de la COVID) el foco de las principales acciones de promoción exterior. Recientemente, se han retomado los eventos con seminarios virtuales en algunas ciudades próximas como Hong Kong.

¿Qué es el Nuevo Año Chino y por qué se celebra “fuera de fecha occidental”?

La celebración del Nuevo Año es un acontecimiento de gran relevancia cultural. No solo en China, sino en otros países asiáticos como Tailandia, Indonesia, Malasia o Filipinas, la agenda viene señalada por el calendario lunar.

Este año, el Año Nuevo Lunar comienza el 12 de febrero y se prolongará hasta el 31 de enero de 2022.

Su importancia social se asemeja a las fiestas navideñas en el resto del mundo, ya que se trata de una celebración con fuertes connotaciones personales. El Nuevo Año Chino es una ocasión perfecta para honrar la memoria de los ancestros con encuentros familiares.

Imagen de es.statista.com
Imagen de es.statista.com

Aunque todo ha cambiado después del coronavirus, en circunstancias normales, el Nuevo Año Chino supone la mayor movilización de personas de todo el mundo.

Al Nuevo Año Chino se le conoce como la ‘mayor migración del mundo’

Calendario chino

Ajustados al calendario occidental (gregoriano) por motivos de la globalización, en diferentes culturas del continente asiático el calendario lunar (tradicional) marca una importancia clave para los acontecimientos sociales como bodas, etc.

Mujer con vestuario tradicional en el Año Nuevo Chino. Imagen de LisaRedfern para Pixabay
Mujer con vestuario tradicional en el Año Nuevo Chino. Imagen de LisaRedfern para Pixabay

Desde tiempos inmemoriales, también se ha seguido el calendario del ciclo lunar para la astrología, donde cada signo zodiacal viene marcado por los doce animales: rata, búfalo (o buey), tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja (o cabra), mono, gallo, perro y jabalí (o cerdo).

¿Cómo podría ser este 2021 según el Nuevo Año Chino?

Así cada Nuevo Año Chino está dedicado a cada uno de los animales del zodiaco chino.

El 2021 será el año del Búfalo de metal (o buey).

Año del búfalo en el Año Nuevo Chino 2021
Año del búfalo en el Año Nuevo Chino 2021

Según la interpretación tradicional, siguiendo pues el carácter dominante del búfalo, 2021 podría traer orden, disciplina y constancia. Una interpretación zodiacal acorde a los nuevos tiempos de transición que estamos viviendo, en adaptación, todavía, los cambios de hábitos forzoso impuesto por la pandemia.

Rituales y colores para atraer energía positiva y prosperidad

Algunos hablan de ciertos rituales que pueden atraer la abundancia en casa. Los más conocidos son, por ejemplo:

  • Ritual de las monedas
  • Ritual del arroz
  • Limpieza con sándalo

Otros apuestan por la energía cromática.

Huyendo del color negro (atrae la fatalidad) para ese día del Año Nuevo Chino 2021 (12 de febrero) recomiendan colores según cada año o signo zodiacal chino.

Disfrutar un vino puede ser una magnífica manera de saludar al Año Nuevo Chino 2021
Disfrutar un vino puede ser una magnífica manera de saludar al Año Nuevo Chino 2021

Maridaje del Nuevo Año Chino 2021 con vinos DO La Mancha

Tratándose de una ocasión tan especial, un vino (y mejor si es de La Mancha) puede convertirse en una de las mejores y más placenteras maneras de saludar al Nuevo Año Chino 2021.

Por fidelidad con el Año del Búfalo o Buey, por su trabajo y constancia, proponemos un tinto de cierto paso por madera.

La misma paciencia y tesón que requiere, por ejemplo, un crianza DO La Mancha, como viene sujeto en el Pliego de condiciones del Consejo Regulador  “con dos años de envejecimiento natural, de los cuales al menos 6 meses deberán ser en barrica de roble”.

La crianza en madera puede ser comporada al trabajo y la constancia
La crianza en madera puede ser comporada al trabajo y la constancia

Su temperatura de servicio debe estar en los 15-18 grados, con una copa de balón que permite oxigenar mejor sus aromas. Los winelovers encuentran en los crianza de La Mancha un placer idóneo de la madera bien integrada (tostados y vainilla, algo de café o cacao) con notas de recuerdo de compota de fruta roja.

La variedad tempranillo, la más cultivada en La Mancha, es la más frecuente en estos vinos.

Carnes de todo tipo ponen siempre la buena compañía en la mesa. Por fechas invernales, lo ideal son carnes rojas de caza o asados, que suponen un reconstituyente calórico y ánimo para estos tiempos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here