La II Fiesta de la Vendimia en La Mancha está en todo su apogeo. Desde el martes 29 de septiembre, hasta el viernes 9 de octubre, los vinos de La Mancha, copan el espacio informativo de Onda Cero Radio. Este domingo, el programa Gente Viajera, conducido por Esther Eiros y Carles Lamelo, ha apostado también por descubrir las maravillas de La Mancha.

Aunque es difícil escoger puntos concretos de la geografía manchega, en Gente Viajera, han querido dar visibilidad a tres localidades enclavadas en tres de las cuatro provincias con Denominación de Origen La Mancha: La Roda (Albacete), Mota del Cuervo (Cuenca) y Villanueva de Alcardete (Toledo).

Vinos, de La Mancha al mundo

Esther Eiros y Carles Lamelo

El programa de viajes más representativo del panorama nacional ha encontrado su lugar en La Mancha. Los reconocidos periodistas Esther Eiros y Carles Lamelo han conocido los grandes atractivos manchegos, desde Barcelona. Todos han podido ver el programa, en directo, a través de la web, app y redes sociales de ondacero.es

Gente Viajera en bodegas La Remediadora, La Roda 

Inocencio Maestro, presidente La Remediadora

El recorrido de este especial Gente Viajera, comenzaba desde la bodega rodense La Remediadora, fundada en 1946. Elaboran más de 200.000 hl. cada año y cuentan con dos marcas de vinos muy representativas en el mercado: La Villa Real y Tópico. Su gerente, Inocencio Maestro, alababa el gran esfuerzo de todos para normalizar una campaña tan atípica como la que estamos viviendo.

Barricas La Remediadora

Las buenas sensaciones que están teniendo para esta añada de 2020: “sin enfermedades reseñables y con una gran calidad del fruto, la calidad de nuestros vinos estará a la altura de las mejores añadas”. Cada vez más, los vinos con Denominación de Origen La Mancha ofrecen mayor variedad sin restarle ni un mínimo a la calidad. Vinos con gran aceptación en todo el mundo y que siguen abriendo fronteras. “En el mercado asiático tenemos tanto éxito porque les aportamos lo que ellos buscan: vinos frutales y aromáticos”. 

Gente Viajera en bodegas Zagarrón, Mota del Cuervo

Juan Fuente Rus, presidente de bodegas Zagarrón

La Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, bodegas Zagarrón, ha sido otro de los destinos elegidos para descubrir el vino de La Mancha. Con más de 600 socios, en Zagarrón han sabido cómo adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. El director de la bodega, Juan Fuente Rus afirmaba que, “si algo tiene La Mancha es diversidad. Nuestras 450.000 ha. cuentan con un amplio abanico de variedades; un espectáculo de aromas y sabores para todos los gustos”. 

juan fuente rus: “Cantidad y calidad con vinos muy accesibles. Ese es el éxito de la mancha”

Además, las peculiaridades que viven los pueblos viticultores en esta época del año son únicas. Paisajes, tractores, olor a mosto, cultura y gastronomía emanan de la vendimia, por lo que es necesario hablar más de La Mancha. “Hay que animar a la gente que lo viva”, alentaba el presidente de la bodega.

Gente Viajera en bodegas Latúe, Villanueva de Alcardete 

José Luis Santiago, presidente de Bodegas Latúe

Si algo caracteriza a bodegas Latúe es su apuesta por los vinos ecológicos y veganos. Por ello, desde Gente Viajera han conocido un poco más de esta bodega toledana. Alrededor de 130 familias trabajan en esta gran empresa creada en 1954. Su presidente, José Luis Santiago, ha intervenido en Gente Viajera para posicionar a los vinos de Latúe y de La Mancha, en general, en el lugar que merecen. 

José luis Santiago: “Nada supera los vinos manchegos en relación calidad-precio”

“Las cooperativas siempre ayudan a que la gente no se vaya del pueblo y se queden con los viñedos de sus padres y abuelos”, afirmaba José Luis. Un motor económico y social que ayuda a frenar la conocida como España Vaciada. Además, los vinos de las tierras manchegas superan fronteras día a día. Vinos viajeros, que son insuperables en relación calidad-precio. “Europa y el mundo han descubierto La Mancha y su calidad. Nuestros vinos sorprenden, gratamente, a todos”. Además, el presidente de Latúe, colocaba a la agricultura vitivinícola, como una aliada del Medio Ambiente. 

Gente Viajera se rinde a los encantos manchegos

Pablo Amate, colaborador de Gente Viajera

No solo de vinos ha ido el día. Los colaboradores del programa se han rendido a todos los encantos que desprende La Mancha. Sus grandes atractivos turísticos, su gastronomía y cultura han monopolizado todo el programa. Nos quedamos con estas frases que han pronunciado los colaboradores y entrevistados de Gente Viajera

  • Pablo Amate, crítico gastronómico: “En La Mancha no copian sabores; transmiten diferenciación y personalidad”.
  • Enrique Domínguez Uceta, escritor y arquitecto: “Cualquier escapada a los pueblos de la región darán una imagen nueva a quien no conozca La Mancha”
  • Ramón Villaró, periodista y escritor: “La primera vez que visité el complejo lagunar de Alcázar de San Juan me sorprendí gratamente. A veces olvidamos la belleza de lo que tenemos cerca”.
  • Kike del Olmo, foto-periodista (en su carta Dominical): “El maridaje perfecto con un vino enraizado a la vida y buscando estrechar relaciones”. 
  • Patricia Plaza, empresaria turística: “La colaboración y trabajo duro han hecho de La Mancha un destino seguro para viajar”-

Por cierto, la II Fiesta de la Vendimia sigue durante los próximos días. ¡No dudes en disfrutarla de forma segura y amena! Consulta el programa aquí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here