Nada ha impedido que la Fiesta de la Vendimia vuelva a La Mancha por segundo año consecutivo. A través de las ondas de radio, con Onda Cero como escaparate, los vinos con Denominación de Origen La Mancha han llegado a todos los hogares. Eso sí, de forma completamente segura.

El 2020 ha sido un año muy complicado para todos. En la mayoría de los sectores, las secuelas de la pandemia de la COVID-19 han sido papables. Sin embargo, es en tiempos difíciles cuando sale a la luz la verdadera esencia de los valientes; de los que no se rinden frente a nada ni nadie. Y de eso, ellos saben mucho. Un trabajo incesante, junto a un espíritu de equipo con los diferentes subsectores vitivinícolas han proporcionado resultados encomiables en todo lo que engloba la Denominación de Origen La Mancha. Es por ello, y por muchas más razones, que la popular Fiesta de la Vendimia en La Mancha debía seguir adelante.

El sector vitivinícola no ha sido ajeno a las dificultades y ha tenido que (re)inventarse

Del 30 de septiembre al 10 de octubre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha celebró su II Fiesta de la Vendimia. Un acontecimiento único en el que Onda Cero Radio fue el escaparate al mundo de las excelentes aptitudes que desprenden La Mancha y sus vinos. Durante todos los días que duró la fiesta, los principales programas de la cadena con cobertura nacional, regional y comarcal se rindieron a los encantos de los vinos manchegos y de la extensa cultura que les rodea.

Vinos de La Mancha, más que una denominación de origen

Los vinos de La Mancha también son tradición, historia, cultura y gastronomía

Muchas generaciones han ido aprendiendo la importancia de cuidar las vides, así como elaborar los mejores vinos; manteniendo siempre los sabores intrínsecos de los frutos. Labores tan duras, como gratificantes. Por ello, son tantos los años de aprendizaje y experiencia que se ha generado todo un modo de vida, cuyo epicentro es el vino. Una vinicultura que atañe también una gastronomía excepcional, apego por las tierras que nos rodean, compromiso por perpetuar las tradiciones manchegas y un larguísimo etcétera.

Este año, no ha habido mesas redondas, ni cocina en vivo, ni catas maridadas… Sin embargo, sí que ha habido mucha Mancha. Con esta II edición de la Fiesta de la Vendimia, se ha puesto en valor todo aquello por lo que muchos trabajan con gran esfuerzo cada día, así como las grandes bondades que desprende una tierra que tantas aventuras le proporcionó al propio Don Quijote.

De La Mancha al mundo, con Onda Cero Radio

Tan importante es cuidar todos los procesos para elaborar vinos excelentes, como hacerle llegar a las personas que comprar uno de La Mancha es siempre un acierto. Es por ello, que un medio de comunicación con tal alcance como es Onda Cero Radio ha servido de escaparate para pregonar, a los cuatro vientos, que merece la pena catar un buen vino con Denominación de Origen La Mancha; así como visitar la gran variedad de localidades y ciudades que ofrecen un turismo de interior de la mayor calidad.

Durante más de una semana los principales programas de radio de Onda Cero han caído rendidos las noblezas manchegas. Las emisiones locales, regionales y nacionales han copado de vinos de La Mancha todas sus franjas horarias.

Carlos Alsina, indispensable en la Fiesta de la Vendimia

Carlos Alsina participa en la II Fiesta de la Vendimia en La Mancha

Con el programa Más de uno, se daba por inaugurada la Fiesta de la Vendimia 2020. El 30 de septiembre, desde las instalaciones de DCoop Baco (Alcázar de San Juan), el periodista Carlos Alsina ofrecía más de cinco intensas horas de programa que afrontaba con alegría. “Estoy encantado de volver a La Mancha”, afirmaba. No faltó tampoco el humor, muy manchego, a cargo de los cómicos Sara Escudero, Goyo Jiménez y Agustín Jiménez.

Bajo el protagonismo absoluto de los vinos de La Mancha, durante toda la mañana Alsina entrevistó a diversas personalidades relacionadas con el sector. Ángel Villafranca, presidente de Baco, hablaba de una campaña de vendimia especialmente dura que han afrontado con preocupación. Sin embargo, “los trabajadores no han dejado de trabajar ni un solo día y lo han hecho con medidas de seguridad. Gracias al esfuerzo, hemos pasado una vendimia casi sin problemas”, remarcaba Villafranca.  El vino lo hacen personas y lo consumen personas.

También, Pablo Pichaco, concejal de la localidad alcazareña e historiador, se introducía en la historia de la zona en la que la producción de vid aparecía desde el S. XIII. También hacía mención al Marqués de Mudela; figura clave en la exportación del vino de La Mancha. Además, en este programa especial de Más de uno apuntaban las buenas perspectivas de calidad en la añada, amparadas por frutos sanos.

El ingeniero agrónomo, José María Arcos, contaba también en el programa las peculiaridades de los suelos manchegos: “Son suelos calizos, capaces de retener la humedad y con una fertilidad media. Somos capaces de dar unos frutos de gran calidad porque tenemos pocas enfermedades y no es necesario utilizar muchos sulfatos. Tenemos las uvas más sanas”.

Juan Ramón Lucas, como en casa

Juan Ramón Lucas y Carlos D. Bonilla

Ninguno de los principales programas de Onda Cero quiso desaprovechar la oportunidad de participar en la Fiesta de La Vendimia de La Mancha. El director y presentador de La Brújula, Juan Ramón Lucas, tuvo la oportunidad de emitir su programa desde el salón de actos del Consejo Regulador, en Alcázar de San Juan. El 2 de octubre, desde las 20:00 hasta las 23:30, todo el programa se emitió en streaming por las RR.SS. de los Vinos de La Mancha.

Carlos d. Bonilla: “nuestros vinos son perfectos también para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del vino”

Además, en esta ocasión, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla, ejerció de anfitrión. Con más de 15.000 viticultores pertenecientes a esta denominación, este gran motor económico de la región debe seguir luchando pese a los tiempos tan difíciles que estamos viviendo. La clave: la promoción exterior. “En cuanto nos dejen hacer ferias, las haremos. Es vital promocionar nuestros productos de calidad. Nuestros vinos son jóvenes, fáciles de beber, frescos y en los que destacan los tintos. Saben a tradición, cultura y el buen hacer de los agricultores”, apuntaba Bonilla.

Por su parte, Juan Ramón Lucas, siempre se ha declarado un gran admirador de los vinos de La Mancha y todo lo que germina de estas tierras. Además, admitía sentirse como en casa: “Me gusta estar aquí; me gusta vivir esto y quiero estar cada año”. Como anécdota, Juan Ramón Lucas prometió volver el próximo año a Fiesta de la Vendimia; no solo a realizar su programa, sino a vendimiar.

El regreso de Julia Otero a La Mancha

Julia Otero viaja hasta Ciudad Real para participar en la Fiesta de la Vendimia 2020

El martes 6 de octubre la II Fiesta de la Vendimia de La Mancha tuvo su epicentro en la Diputación Provincial de Ciudad Real. El programa Julia en la Onda, a cargo de la periodista gallega Julia Otero, trasladó a todo su equipo a esta capital de provincia.

Pese a la ausencia de público (como en todos los programas) por seguridad, Julia Otero tuvo la oportunidad de conocer, aún más, los encantos que exhala esta tierra de vinos. Entrevistó en directo a protagonistas de la actualidad política, tales como el presidente de la región, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora.

Las secciones principales del programa, como La Mesa de redacción y El gabinete, giraron en torno a los vinos de La Mancha y la gran cultura que les rodea. El toque de humor vino dado por los colaboradores Raquel Martos y Pedro Vera. Con la sección Persona Física y un señor de Murcia dieron rienda suelta al distinguido (y un tanto peculiar) humor manchego que tanto gusta a todos.

Por su parte, la presentadora se deshizo en halagos hacia una tierra que tuvo la oportunidad de visitar el pasado año en la primera edición de esta fiesta. “Soy una mujer que nació en una aldea y que tiene mucha vinculación con la tierra. Adoro a las personas que han peleado por su territorio y lo sacan adelante. Por lo tanto, todo lo que rodea a la cultura del vino me gusta mucho, declaró la periodista que también reseñó los excelentes vinos de La Mancha y su asequibilidad.

Buenas vibraciones con Jaime Cantizano

Jaime Cantizano entrevista al presidente de ICRDO La Mancha, Carlos D. Bonilla

El fin de semana del 3 de octubre amaneció con buen pie gracias a el programa Por fin no es lunes, con Jaime Cantizano. Desde el Ayuntamiento de Alcázar, el presentador volvía a La Mancha, esta vez, como ‘Amigo del Vino’; premio otorgado por la D.O. La Mancha el pasado año.

Música, gastronomía y buen humor acompañaron al periodista Jaime Cantizano, así como a la divulgadora científica y periodista, América Valenzuela y a la cómica, Sara Escudero. Para dar a conocer las cualidades de La Mancha y sus vinos, fueron entrevistados el presidente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla, además de la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.

Agradecido por el apoyo e invitación a la Fiesta de la Vendimia de La Mancha, Jaime Cantizano reconocía: “vengo de una tierra de vinos y sé lo que representa la vendimia para vosotros. Yo me quedaría con la historia que atesora a La Mancha. Vosotros sí que podéis presumir de una larga historia y un intenso recorrido”.

Gente Viajera (re)descubre La Mancha

Esther Eiros y Carles Lamelo

El espacio que consigue transportar a todos sus oyentes a cualquier lugar, quiso hacerlo hacia tierras manchegas el pasado 4 de octubre. Gente viajera, el programa dominical presentado por Esther Eiros y Carles Lamelo, ofreció nuevas perspectivas para una de las zonas que ofrece un turismo de calidad único en el mundo.

Haciendo acopio de su lema, un programa que ayuda a viajar mejor informado, dedicaron sus voces a descubrir las excelentes propiedades de sus vinos, sus rutas enoturísticas, rincones únicos para hacer turismo de calidad y la gran riqueza histórica y cultural que poseen las tierras manchegas.

José Luis Santiago, presidente de Bodegas Latúe

Además, tres bodegas pertenecientes a tres provincias de la D.O. La Mancha fueron también protagonistas. En primer lugar, Inocencio Maestro, gerente de Bodegas La Remediadora (La Roda, en Albacete) habló de las buenas sensaciones que están teniendo para esta añada de 2020: “sin enfermedades reseñables y con una gran calidad del fruto, la calidad de nuestros vinos estará a la altura de las mejores añadas”.

También, José Luis Santiago, presidente de la Cooperativa San Isidro y Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete, en Toledo), afirmó que: “En Europa y en el resto del mundo han descubierto los vinos de La Mancha”. Finalmente, Juan Fuente Rus, director de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas (Mota del Cuervo, en Cuenca) señaló la excelente acogida de los vinos de La Mancha: “Nuestros vinos se están introduciendo en todos los mercados por su calidad y su buen precio”.

Onda Agraria, como broche final a la II Fiesta de la Vendimia en La Mancha

Onda Agraria retransmite desde la Cooperativa Virgen de las Viñas, en Tomelloso

No pudo haber un fin de fiestas mejor para acabar con una intensa semana de celebraciones en La Mancha. El sábado 10 de octubre, el programa nacional Onda Agraria, especializado en ofrecer toda la actualidad del mundo del campo, se trasladó hasta la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.

Sus presentadores, Pablo Rodríguez y Soledad de Juan, tuvieron el placer de emitir desde la Cooperativa Virgen de las Viñas; la mayor de toda Europa. Concretamente, en el museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’, que se encuentra en el interior de sus instalaciones. Iniciaron, bajo las propias palabras Pablo Rodríguez “su propio homenaje a la Denominación de Origen La Mancha”.

El presidente de la cooperativa anfitriona, D. Rafael Torres, habló de la extensa trayectoria de Virgen de las Viñas y su evolución a lo largo de los años. Además, defendió la apuesta por las cooperativas: “son la solución porque defendemos nuestros intereses, que son los de los agricultores. Además, en La Mancha, jugamos con una gran ventaja: la calidad y el precio. Ahí no tenemos parangón”.

Otro de los entrevistados de la mañana fue Ángel Ortega, gerente de la D.O. La Mancha. Puso en valor la presencia de los vinos con este sello en los cinco continentes. Respecto a las inclemencias que está produciendo la pandemia, Ortega apuesta por reactivar la comercialización. Sobre todo, en países tan elementales como los de Asia.  “Estamos bien posicionados y tenemos una gran diversificación varietal para ofrecer los numerosos productos que demanda el mercado”, afirmaba el gerente de La Mancha.

El presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, también tuvo la oportunidad de demostrar las c(u)alidades de los vinos de La Mancha. Además, recalcó la garantía que ofrecen los vinos con sello de la Denominación de Origen La Mancha. “Demostramos la trazabilidad que tienen nuestros vinos desde la cepa”, añadió el presidente.

Broche final a la Fiesta de la Vendimia 2020

En definitiva, esta II Fiesta de la Vendimia ha sido todo un éxito. Las atípicas circunstancias que estamos atravesando no han impedido que la Denominación de Origen La Mancha renuncie a seguir apostando por promocionar y poner en valor la calidad de sus vinos. Cada copa de vino de La Mancha, no solo es un placer para los sentidos. Es también historia, cultura, esfuerzo y esencia propia.

Si las circunstancias no nos lo impiden, volveremos con más fuerza (si cabe) el próximo año, para seguir disfrutando de nuestra magnífica Fiesta de La Vendimia en La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here