“Cocinero en continuo aprendizaje, nómada y un tanto gamberro”.

Así se define el joven chef Carlos Maldonado, uno de los genios más creativos y trasgresores que ha pasado por los platós de televisión.

Ganador de Master Chef, Carlos Maldonado fue capaz de sorprender a toda España por su atrevimiento, llevando la “cocina gamberra” de los food truck a la alta cocina, exigente e implacable, y a la vez ávida de nuevas propuestas.

De Master chef a las Raíces

Su nuevo reto se llama Raíces, el restaurante que regenta en Talavera de la Reina, como un claro paso adelante en la provocación de los sabores y texturas que abandera.

De momento, la prensa gastronómica aplaude la idea. Por ejemplo, en la Guía Repsol: “Raices es el reflejo de la vitalidad y locura de Carlos Maldonado. Le gusta provocar con sabores intensos y meter caña a las recetas más tradicionales de Talavera. Sus platos son una mezcla del mundo del food truck en el que se ha fogueado, de ingredientes asiáticos ya integrados en la cotidianidad y de la cocina de su tierra.”

“Déjame entrar en tu paladar y te daré un trozo de mi alma”

Estos versos que podrían ser sacados de una canción de Estopa son el eslogan de presentación de Carlos Maldonado en su restaurante hacia un comensal al que le propone en su pequeño local tres ingredientes base para dejarse llevar: tradición (50%) y vanguardia (50%), y  mundo (100 %).

Carlos Maldonado junto a los vinos de La Mancha
Carlos Maldonado junto a los vinos de La Mancha

Sus menús ofrecen pases que apuestan por las “raíces” de la cocina talaverana sin despreciar los sabores de la tierra, las propuestas tradicionales del chef o apostar por la “locura y la obsesión de Carlos Maldonado”.

Los vinos DO La Mancha con la cocina gamberra

Al frente de la bodega, con más de 300 referencias, está el sumiller Roberto García. Buen conocedor de La Mancha y sus vinos, como Premio Joven en Maitre Profesional 2017, también apuesta por armonías que respetan los aromas tradicionales realzando los sabores de la nueva cocina.

 
Roberto García, sumiller en Raíces, en una entrevista con la televisión autonómica
Roberto García, sumiller en Raíces, en una entrevista con la televisión autonómica

Carlos Maldonado en San Clemente

“Sí, muchos ya me conocen. Soy Carlos Maldonado el de Master chef, pero eso ya quedó atrás. Ahora seguimos creciendo y estamos en nuevos proyectos”.

Así precisamente se presentaba el propio Carlos Maldonado durante el show cooking en directo, celebrado en San Clemente en Cuenca, dentro del programa de actos de la Fiesta de la vendimia.

El Show cooking de Carlos Maldonado

Durante algo más de horas, la demostración gastronómica, que pudo ser seguida en vivo por streaming en nuestro canal de Facebook/vinosdelamancha, Carlos Maldonado, al frente de su joven equipo, deleitó a los presentes con un armonía de vinos con sorprendentes propuestas que homenajearon a los sabores de la vendimia.

Anguila ahumada sobre manzana impregnada en gin-tonic y remolacha, acompañada con wasabi, mostaza e ito togarashi.

“Hemos buscado acompañar los matices del espumoso con algo dulce y a la vez, picante y ahumado con un retrogusto de salinidad del alga”.

Anguila ahumada sobre manzana

Armonía con: Rosado Espumoso Brut Método tradicional. Variedad Moravia

Trucha con escabeche de zanahoria, vinagreta de kimchi, crema de aguacate y huevas de trucha.

“Sencillo e intenso. Se elabora al vapor con una salsa dulce que contraresta la vinagreta”.

Trucha al vapor

En armonía con: un blanco Airén.

Hoja de parra en tempura con tartar de vaca, soja y aire de sauvignon blanc

Un vino que se acompaña con sus raíces, una hoja de parra. Es una tempura divertida, crujiente y rica.

Hoja de parra en tempura

En armonía con: un blanco Sauvignon Blanc

Taco de cochinillo confitado, escabeche de mejillones y cilantro

“Poner en valor nuestras raíces con un toque de vanguardia y mundo. Viajamos a México con sus tacos sin renunciar a nuestro cochinillo como joya de la corona para el crianza”.

Taco de cochinillo confitadoEn armonía con: un tinto Crianza Tempranillo 

Helado de queso de cabra con algodón de azúcar y resina de pino

“Postre con influencias extremeñas y abulenses, por eso optamos por un queso caprino, elaborado en una zona elaborado de pinos. De ahí, esta reducción con resina de pino y miel que no deja indiferente”.

Helado de queso de cabra con algodónEn armonía con un tinto joven variedad syrah DO La Mancha

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here