Todas las fuentes consultadas coinciden en que habrá una importante reducción de producción que podría oscilar entre el 30 y el 45%.

Alta calidad

En las primeras semanas de inicio de la campaña, las previsiones de cosecha se están cumpliendo y a juzgar por las primeras estimaciones de técnicos y expertos, la vendimia en la Denominación de Origen La Mancha será de una excelente calidad.

Así lo confirman las primeras uvas molturadas ya en bodega para variedades de ciclo temprano de maduración como las blancas chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, donde ya se ha hecho patente una ostensible reducción de cosecha, con datos cercanos “al 40 % en algunas parcelas ya vendimiadas”, como ha apuntado el Presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, quien no obstante incide en señalar que “calidad es excelente”.

 

Un mensaje que coincide con el expresado por el responsable de la sectorial vitivinícola en UPA, Alejandro García-Gascó, “donde los pequeños brotes de alguna plaga ligados a la sequía han sido controlados y la calidad se ha garantizado en el fruto. Serán un año de buenos vinos en La Mancha”, ha aseverado este viticultor afincado en La Mancha toledana.

Para el vocal del Consejo Regulador y representante de COAG, Miguel Casero, “está claro que será una campaña mucho más corta que el 2018, pero el hecho de que haya mucho menos uva en la cepa beneficia a que la uva venga muy sana”.

Maduración más lenta, gradual y en fechas

Otro de los factores que han contribuido a generar un escenario de buena calidad en la vendimia de 2019 es su previsión en plazos. El Vicepresidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Valentín, cree que la “maduración está siendo la adecuada, sin adelantos ni sobresaltos”, lo que incidirá en la llegada de las uvas más equilibradas, a juicio del representante de la Asociación Vitivinícola ‘Vinos de CLM’.

En espera del tempranillo

En aquellos puntos del viñedo manchego con mayor adelanto, como puedan ser los municipios de la provincia de Ciudad Real, está previsto la recogida de la tinta tempranillo, variedad tradicional en DO La Mancha, para las próximas semanas.

Variedad tempranilloPrecisamente, el portavoz de la sectorial vinícola por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha, Juan Fuente Rus, cree que podríamos estar en un año de “muy buenos tintos”, ya que la tinta tempranillo en La Mancha, por su “concentración de color y fruta, permite vinos muy redondos y en años más secos suelen darse vinos más concentrados y ricos, incluso más aptos para su guarda posterior en crianza”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here