Libro: la economía del vino en España

A través de un artículo de Curro Lucas en sobremesa.es he descubierto el libro “La economía del vino en España y en el Mundo” editado por Cajamar hace un año en el que han participado 35 expertos del mundo del vino y la economía, coordinados por Juan Sebastián Castillo Valero y Raúl Compés López, ambos profesores de economía, el primero en la Universidad de Castilla La Mancha y el segundo en la de Valencia.

Libro: la economía del vino en EspañaEste libro ya fue presentado en nuestra comarca la pasada primavera (26 de marzo de 2015), concretamente en Alcázar de San Juan, en un acto al que asistieron los coordinadores del curso y que fue organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan junto al grupo alimentario DCOOP y Cajamar.

Este trabajo cubre una gran necesidad existente en el sector vinícola, pues no existía un estudio tan pormenorizado del aspecto económico de la producción vitivinícola en nuestro país. Todo productor de vinos sabe de la importancia de cuidar la viña y los procesos de producción para obtener vinos de calidad, pero también sabe que la parte más difícil en toda bodega es conseguir sacar al mercado el producto.

Aunque el libro no ofrece una receta milagrosa para ello, si nos presenta la situación actual del sector vitivinícola en los inicios del siglo XXI, donde hay un factor que no está en la mano del hombre y que afecta de manera importante a la calidad de los vinos que se elaboran en nuestro país: el clima. Ninguno somos ajenos a la situación excepcional que estamos viviendo en los últimos meses en nuestro país: un verano que arrancó en la primavera, con días de 40 grados en Mayo, unos meses de junio y julio con una permanente ola de calor, un otoño suave acompañado de una extrema sequía y en la actualidad con un invierno primaveral donde en La Mancha solamente 3 noches hemos bajado de los 0 grados. Según el libro, es una tendencia que parece que se ha comenzado a definir en estos primeros años del siglo XXI y que de seguir así las zonas productoras de climas más cálidos, como es el caso de nuestra comarca manchega, podrían ver mermada la calidad de los vinos. Por contra, en las zonas más frías de nuestro país (bierzo, Galicia…), están consiguiendo elaborar vinos tintos de excelente calidad, algo impensable hasta ahora.

Pero el libro sobre todo aborda otros temas relacionados con el tema económico del sector, revisando los cambios en los modelos de regulación de los mercados europeos e internacionales y la fuerte competencia de mercado existente entre las diferentes zonas productoras de nuestro país como consecuencia de la mejora sustancial de la calidad de los vinos elaborados.

Aunque el libro es difícil de conseguir en formato impreso, desde la web de Cajamar podemos realizar una descarga en formato PDF del libro completo. Os recomiendo la lectura del Capítulo 7:  Vulnerabilidad del viñedo español al cambio climático.

DESCARGA DEL LIBRO (15 Mb)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here