Los Premios Vino y Cultura 2020 reseñan su compromiso con el mundo de la cultura, reconociendo también su apoyo al sector de la hostelería y restauración con varios premios honoríficos.

 

 

“Son unos premios donde queremos reflejar un apoyo a la cultura donde están pasando unos momentos difíciles, sin olvidarnos tampoco de la restauración, con tiempos duros para ellos.”

Fueron las palabras de la bienvenida virtual del propio Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla quién también quiso agradecer la aportación creativa de los distintos participantes en las diferentes categorías de los Premios Vino y Cultura 2020

Vino y Cultura 2020, una gala telemática pero cercana

Siguiendo los protocolos sanitarios de la COVID, el acto se celebró a puerta cerrada, sin público, invitados ni galardonados. Fue conducido de manera virtual desde la sede del Consejo Regulador por el periodista de RTVE, Pedro Carreño, retransmitido en streaming directo en los diferentes canales de las redes sociales de la Denominación de Origen La Mancha www.youtube.com/vinodelamancha y www.facebook.com/vinosdelamancha

Premios Honoríficos

Sin embargo, el desarrollo de la gala on line no restó emotividad a los Premios, especialmente en aquellos galardones honoríficos, donde el Consejo Regulador quiso reconocer la trayectoria de aquellas personas y colectivos cuya vocación y servicio se han dedicado a la cultura y consumo  moderado de vino.

A pesar de la ausencia física de los galardonados, Pedro Carreño resaltó: “hemos querido sentir el calor de su presencia a través unos pequeños vídeos de agradecimiento”.

A través de los premios Honoríficos, premiaron la labor de tres personas en tres categorías diferentes: Vida dedicada al vino, Fidelidad al vino, Amigo del vino y Maestro del vino.

Una vida dedicada al vino

Con una trayectoria vital dedicada al vino, Agustín Rubio perpetua la continuidad de una bodega que fundó su abuelo en 1934, en Villasequilla (Toledo). Su vida ha estado volcada desde sus inicios con la bodega, Hermanos Rubio, en un esfuerzo por situar a sus vinos DO La Mancha en los diferentes mercados a nivel nacional.

Agustín Rubio, de Bodegas Hnos Rubio en Villasequilla, Toledo
Agustín Rubio, de Bodegas Hnos Rubio en Villasequilla, Toledo

Agustín Rubio recibió el premio con sencillez y gratitud, celebrando humildemente que hayan reconocido su labor, y admitiendo que en estos momentos de pandemia “son los más difíciles que ha vivido en su trayectoria”.

Fidelidad al vino de La Mancha

En esta ocasión, la fidelidad al vino ha ido destinada al alcazareño Rafael Mazuecos. Un premio, ganado a pulso, gracias a la constancia, trabajo y lealtad a la tierra y sus raíces al frente del conocido bar La Bodeguilla.

Tras décadas trabajando y luchando por su negocio, tuvo que lidiar con la enfermedad de la COVID-19. Más de 70 días ingresado en la UCI del Hospital Mancha Centro (Alcázar de San Juan), que no consiguieron vencerlo. Rafael, gran ejemplo de superación, ha saciado la sed de vino de todos aquellos que han pasado por La Bodeguilla, desde que cogiera el relevo de la taberna familiar, que hace más de 40 años ya despachaba los vinos de la bodega su abuelo, Rafael Mazuecos.

Desde 1978 recibiendo con simpatía y hospitalidad a sus clientes, Rafael agradece “con orgullo familiar, personal y, ante todo, de la gente que ha sabido apreciar nuestro trabajo y del personal que hemos tenido a lo largo de los años”.

El galardón Amigo del vino, en respaldo al gremio hostelero

Este 2020 está siendo muy complicado para todos; especialmente para muchos bares y restaurantes. El presentador Pedro Carreño declaraba que “todos viajamos en el mismo barco, y el sector del vino y sus bodegas, sin duda, también se ha visto muy afectadas por la caída en la demanda”.

Por ello, el reconocimiento como Amigo del vino, ha ido destinado a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha. Cómplices en la divulgación del vino y su cultura, con este premio se ha querido hacer un homenaje al gremio de hosteleros de la región. Verdaderos amigos del vino, que conforman una familia de más de 4.000 personas.

José Crespo agradece el galardón 'Amigo del vino' en nombre de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de CLMJosé Crespo agradece el galardón ‘Amigo del vino’ como Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de CLM

Su Presidente, José Crespo, expresó su “gratitud en un mensaje de ánimo reconociendo los avances y el esfuerzo por la calidad del Consejo Regulador que llegará a tener un reconocimiento como se merece Castilla-La Mancha”.

El premio honorífico Maestro del vino se queda en Socuéllamos

Después de haber recorrido numerosas bodegas de toda la geografía española, Juan Javier Girón, premio Maestro del vino 2020, elabora vinos con la misma ilusión de la primera añada.

“Se lo dedico a toda mi generación, empezando por mi bisabuelo y acabando por la 5ª generación, mi hija. La verdad es que es un honor recibir este reconocimiento y quiero rendir un homenaje a todos los miembros de mi familia”, concluyó Girón que decía estar “emocionado, orgulloso y agradecido”.

 XVIII Certamen Literario ‘Lorenzo Serrano’

Ganador del Certamen literario 'Lorenzo Serrano'2020, Vaskén Nikolai Kazandjián Dendiouk
Vaskén Nikolai Kazandjián, Primer Premio en el XVIII Certamen literario ‘Lorenzo Serrano’ 2020. se dirige al público desde su residencia en Barcelona.

Antes de leer el acta para nombrar a los ganadores, el presentador mandó un afectuoso y cálido saludo a los familiares de Lorenzo Serrano, que tan grande huella dejó en el Consejo Regulador y en los vinos de La Mancha

El jurado determinó que, de los 62 relatos recibidos, el ganador fuera In vino veritas, de Vaskén Nikolai Kazandjián Dendiouk. Con una compensación económica de 1.000 euros, este venezolano, afincado en Barcelona, agradeció virtualmente este galardón.

“La verdad es que nunca es fácil para un joven aficionado a la escritura, pero, gracias a iniciativas como la de este certamen y a premios como el que me ha otorgado el jurado, se hace mucho más fácil seguir escribiendo”, afirmó el premiado.

Ganadores del XV Concurso ‘Vinos de La Mancha’ para Hostelería, Restauración y Comercio Especializado

Rte. El Mirador de La Mancha, en Villarrubia de los Ojos
Javier Donaire agradece el Primer Premio otorgado al restauarante ‘El Mirador de La Mancha’, en Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real.

Otro de los reconocimientos de estos concursos ‘Vino y Cultura’ de la Denominación de Origen La Mancha, está muy ligado a la labor que realizan en este sector por visibilizar la calidad de los vinos con esta denominación de origen.

Un esfuerzo que el Consejo Regulador ha querido visibilizar, más aún, en un año especialmente delicado con los negativos efectos económicos derivados de la pandemia COVID-19. En esta ocasión, el 1º premio ha ido destinado al Restaurante El Mirador de La Mancha, en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos.

Con una dotación de 500 euros, desde este restaurante, recibían el este premio con gran orgullo. Con más de 20 años de trayectoria, afirmaban que querer seguir creciendo y cumpliendo años desde “un punto sostenible, lo más mimetizado posible con el entorno. También aprovechamos estas maravillosas vistas y este maravilloso entorno que tenemos aquí”.

El Restaurante La Antigua de Tomelloso y la conocida pizzería Las Cancelas de Alcázar de San Juan recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente.  

XIX Concurso Nacional de Fotografía ‘Vinos de La Mancha’

Prensado de uva en Tomelloso, imagen de Eva Ruíz
Prensado de uva en Tomelloso, imagen adquirida a Eva Ruíz

Se cumplen 19 ediciones de un concurso, con especial valor sentimental para el Consejo Regulador; sobre todo, en su categoría de Fotografía Antigua. En esta ocasión, el jurado ha valorado especialmente las fotografías que retratan, con sensibilidad y cariño, las vendimias de antaño; aquellas labores vitivinícolas de nuestros antepasados.

De los cuatro galardones otorgados, el 1º adquirir ha sido designado para la fotografía Prensado de uva en Tomelloso, de Eva Ruíz de La Calle; la misma autora ha ganado el 2º adquirir, con la fotografía Cuadrilla de Vendimia (septiembre de 1961). El 3º y 4º adquirir han sido otorgados para José Sánchez Pardo, en sus fotografías nº 2 y nº3, respectivamente.

Esta gala también ha contado con el apoyo de Globalcaja, cuyo presidente, D. Carlos de la Sierra, también quiso intervenir para poner en valor la importancia de estos premios: “Es un acierto unir las dos dimensiones fundamentales que este producto tuvo desde sus orígenes: alimentaria y cultural”.

Clausura de unos premios que ya miran al 2021

Pese a la atípica gala de clausura de los concursos ‘Vino y Cultura’ de este año, ha conseguido seguir poniendo en valor la tradición y el arte que rodea la cultura del vino. El discurso final estuvo al cargo del consejero de agricultura regional, Francisco Martínez Arroyo.

Pedro Carreño daba por finalizada la velada de los Premios Vino y Cultura 2020 así: “Solamente nos queda brindar en la distancia por todos los premiados, deseando de corazón, que pronto podamos volver a disfrutar de la grata compañía de todos ellos, junto a una copa de vino de La Mancha”

Listado de los Premios Vino y Cultura 2020 y Gala completa

Puedes ver la gala al completo, en diferido, a través de nuestras páginas de Facebook y Youtube.

 Listado de Premios Vino y Cultura 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here