Almagro es teatro en verano pero también mucho más. La localidad manchega se empapa de historia, gastronomía y arte. El Parador de Almagro, junto a la Dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico propone degustar, hasta el 28 de julio, un menú especial basado e inspirado en Sor Juana Inés de la Cruz, dramaturga protagonista del Festival.

Este año, el festival celebra su 42º edición y México es el país invitado, por lo que el menú está compuesto por platos típicos de la gastronomía manchega y mexicana, en una fusión de sabores que buscan conquistar el paladar. Así pues, los clientes pueden disfrutar de suculentos platos que les permitirán una experiencia única gastronómica y cultural.

La Directora del Parador de Almagro, Olivia Reina, afirma que Sor Juana Inés les inspiró para “entender la cocina como un hecho cultural además de ser un referente como mujer muy avanzada de su época”. Con respecto a la carta, destaca: “es un menú de contrastes en los que el cliente puede disfrutar de platos muy representativos de la cocina manchega y de la cocina mexicana. Nos está permitiendo ofrecer un relato a nuestros clientes en sintonía con el Festival”.

Sor Juana, escritora y cocinera

Sor Juana Ines de la Cruz fue una de las mayores exponentes del Siglo de Oro y parte del Barroco español. La dramaturga mexicana consagró su vida al conocimiento ingresando en la Orden de San Jerónimo durante su juventud.

La importancia de la figura de Sor Juana Inés la han convertido en la protagonista de esta edición del festival. Su obra está compuesta por textos teatrales, poemas amorosos y autos sacramentales. También escribió un recetario que refleja su afán por los guisos y postres.

Narrativa y gastronomía convivieron en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Entre cacerolas y fogones no solo preparaba suculentos platos, sino que, en aquellos momentos hizo algunas de sus más profundas reflexiones. Muchas de ellas han perdurado hasta la actualidad, como aquella de “si Aristóteles hubiera guisado mucho más habría escrito”.

La importancia en el menú

La afición culinaria de Sor Juana le llevó a vincular la gastronomía mexicana y europea en un contraste de sabores. Por ello, gracias a su recetario, se conocen platos que transportan al siglo XVII.

Dentro del menú se pueden disfrutar de dos recetas de la religiosa, Buñuelos de queso y Jericaya, reviviendo a través del gusto el Siglo de Oro. Ambas han sido extraídas de la publicación “Libro de cocina. Convento de San Jerónimo. Selección y transcripción atribuidas a Sor Juana de la Cruz“.

Jericaya de Sor Juana

Otros platos de la gastronomía manchega que se podrán degustar con el menú son las berenjenas de Almagro y el mojete. Por otro lado, de la cocina mexicana, el menú incluye agua fresca de Jamaica, ensalada de nopal y guacamole, entre otros.

Gastronomía que marida con La Mancha

En el menú, además, estarán presentes vinos de la D.O La Mancha entre los que destaca el blanco. Como señala Reina: “el vino en  La Mancha forma parte de su tradición gastronómica y consideramos fundamental para la experiencia del cliente ese maridaje. […] Con este menú y sus vinos el cliente experimenta a qué sabe La Mancha y recuerda un pasado de enriquecimiento gastronómico”.

Y es que D.O. de La Mancha hace la experiencia más manchega y genuina ya que el equilibrio de sus vinos potencia la fusión de sabores. “La presencia de un vino blanco D.O. de La Mancha es clave para entender la gastronomía de La Mancha” a lo que añade “en este caso hemos seleccionado un vino de la variedad Chardonnay muy agradable y fresco con notas tropicales y buena estructura que acompaña perfectamente al menú”. subraya la directora.

Una vez más La Mancha apuesta por la cultura, la historia y la gastronomía conectándolas entre sí, hermanándolas. Almagro es el escenario ideal para realizar un viaje en el tiempo, tanto por los sabores del XVII como por los detalles cervantinos de su parador y este menú una oportunidad fantástica para conocer el Siglo de Oro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here