No hay nada mejor en temporada estival que realizar una ruta gastronómica para descubrir nuevas experiencias culinarias, probar nuevos sabores y aromas además de catar otras variedades y vinos procedentes de nuestra comarca vinícola. Hemos visitado uno de los locales más variopintos del centro neurálgico de Alcázar de San Juan, el gastrobar La Cayetana, dirigido por Mariano Díaz-Miguel.

El chef y responsable de La Cayetana Mariano Díaz-Miguel explica su plato de pulpo

Nada más atravesar la puerta descubriremos un bonito rincón en el que podemos dejarnos llevar por su amplitud en la carta y su variedad de sabores.

Charlamos con Mariano, quien nos ofrece en primer lugar una definición propia de esta receta: “un pulpo a la brasa acompañado de cigalas y dos cremas diferentes: una de guisantes y otra de humus”.

Ingredientes con el pulpo como estrella

Según el propio Díaz-Miguel, se trata de un plato “que está a la moda”, y en esta receta ha tratado de juntar “el mar con la tierra” en una combinación “perfecta, entre la frescura que puede llegar a dar el guisante con la menta y los garbanzos que siempre hemos podido acompañar de mariscos”.

Preparación

”Con unos guisantes se hace la crema junto a un caldo de verduras, y añadimos unas hojas de menta. Después lo pasamos por el pasapuré para dejarlo lo más fino posible. El pulpo ya nos viene cocido en su punto, lo pasamos por aceite de oliva y lo hacemos a la brasa. Las cigalas de buena calidad también las hacemos a la brasa. Luego cocemos unos garbanzos y añadimos unas especias con esencia árabe como el comino, y otros ingredientes: limón, vinagre, pimentón picante y lo pasamos por el pasapuré. Tendrá unos sabores muy agradables”.

El resultado podrá observarse en el plato, con una presentación sencilla y singular donde se juntan los diferentes sabores para satisfacer los paladares de los visitantes.

Un blanco joven siempre acompaña a una cigala y pulpo

¿Qué vino utiliza para maridar?

En esta ocasión, Mariano ha decidido decantarse por un verdejo, y confiesa que se trata de un vino que le gusta mucho ya que “con esos toques entre dulces y ácidos que lleva el verdejo combina muy bien con los sabores y aromas que ofrece el plato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí