Cada vino con su copa. Es la máxima que debe respetarse en cuestión de protocolo. Sin embargo, todo en la mesa tiene su lógica y explicación.

Ya sea en fechas más especiales como las fiestas navideñas, fechas que nos concitan a todos en torno a la mesa, o simplemente una ocasión de reencuentro de viejos amigos y familiares, la gastronomía es ese punto de unión, en un momento ‘manchado’ en la vida de gratos recuerdos…

Para muchos de nosotros, que por fin, encontramos un hueco para desconectar del frenético ritmo de todo el año para disfrutar del mayor de los placeres que supone conversar, tranquilamente junto a un copa de nuestro vino favorito.

¿Valen todas las copas para el mismo vino?

Ahora bien, no todas las copas valen para el mismo tipo de vino.

Al igual que cada persona encuentra en el vestuario la mejor ropa que se adecua a sus rasgos, (colores, formas, etc), también el vino, según su tipología, elaboración y variedad se disfruta más en una determinada copa que otra.

En definitiva, se trata de que saborear al máximo cada gota de ese vino que tanto nos cautiva.

Tipos de copas de vino

El tradicional catavinos

Aunque ha pasado al imaginario popular por ser el formato de copa para vinos de manzanilla, en el sur peninsular, lo más usual es verlos en catas de corte más técnico, en uso profesional. Detectan más fallos y resultan más críticos en cata para el vino.

catavinos de La Mancha

Copas Burdeos

 Recomendables para vinos tintos (o blancos), preferentemente jóvenes, que presentan una potente carga aromática y frutal, con buena frescura.

copa burdeos con blanco de La Mancha

 

Copa Borgoña

Conocidas por ser la zona originaria de la cuna de los conocidos chardonnay franceses, están recomendados para vinos tintos de mayor bouquet.

Copa de borgoña

Tienen la boca más abierta y forma más abombada para apreciar más los aromas terciarios de aquellos tintos que han pasado por madera.

Copas de flauta

Adecuados para vinos espumosos, donde debemos fijarnos, por supuesto, en el ascenso y tamaño de la burbuja. Ha de ser fina, formando un rosario también fino.

 

Copa de flauta

Copa de vino saurtenes

Creado por la firma especializada de Riedel para vinos blancos, permite especialmente apreciar el equilibrio en la dulzura y la acidez. Recibe su nombre de los conocidos blancos elaborados en la zona de Alsacia Lorena.

 

Disfrutar el vino sin complejos y naturalidad

Es el mejor consejo para acercarse, en definitiva al vino. Cada copa, sin duda, ayuda a disfrutar apreciando la sinceridad varietal de cada vino.

gente joven en catas

Pero de nada sirve la mejor y más adecuada copa de vino si no lo disfrutas por placer y siempre en compañía.

Si además tienes la suerte de poder armonizarlo con comida, tanto mejor para el placer final de los sentidos.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here