¿Recuerdas la primera vez que jugaste a un videojuego? Dependiendo de la década en la que nacieras, alguno de ellos habrá marcado tu infancia, tu adolescencia o tu juventud. En este artículo volverás a rememorar las divertidas tardes que pasaste jugando con tus amigos en los recreativos y en vuestros hogares. ¿Sabes que todavía puedes jugar a ellos? ¡Marida cada uno de ellos con vinos de La Mancha! Al final del artículo te recomendaremos unos cuantos, para que te decidas por tu favorito.

La industria ligada a los videojuegos ha cambiado tanto en los últimos años que es difícil seguirle el ritmo si no estás constantemente encima de ella. Sin embargo, hubo un tiempo en el que no hacía falta saber de jerga gamer ni estar dentro de ninguna comunidad virtual para pasar horas y horas de diversión. Juegos de diseño básico y trama sencilla, pero tan adictivos como los de ahora.

Pac-Man (1980)

PacMan

Considerado por muchos como el videojuego más famoso de la historia, Pac-Man marcó un antes y un después en el despegue del sector. Un fenómeno social en el que su creador, el japonés Tohru Iwatani junto a su equipo, invirtieron más de un año y medio en desarrollarlo.

La finalidad del juego es sencilla: Pac-Man (círculo amarillo al que le falta un trocito), debe de comerse los puntos, frutas y otros objetos sin que los fantasmas le alcancen. ¿Suena muy básico para las nuevas generaciones? La respuesta es sí. Sin embargo, es tan adictivo que podrías pasarte horas jugando y perder (totalmente) la noción del tiempo.

Curiosidades del Pac-man, el videojuego

  • Cuenta una leyenda muy extendida que Tohru Iwatani salió una noche a cenar unas pizzas con sus amigos. Al coger el primer trozo, vio que el círculo incompleto daba la impresión de parecer una boca; las musas se volcaron con él y nació Pac – Man.
  • Pac-Man posee el Récord Guinness del videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos;entre 1981 y 1987 vendieron 293.822 máquinas.
  • Billy Michel ostenta la mayor puntuación en la historia del juego, llegando al nivel 255 con la primera vida.

Snake (1976)

Imagen: ComputerHoy

Quizás al ver la fecha de su creación, te habrás sorprendido de su antigüedad. Sin embargo, este clásico videojuego de arcade nació bajo el nombre de Blockade en octubre de 1976. En el juego original debías maniobrar con una línea que no paraba de moverse; además tenías que competir con otros rivales en una misma pantalla.

No obstante, Snake fue catapultado a la fama gracias a la apuesta de Nokia. ¿Quién no recuerda ese móvil/ladrillo con el que se jugaba a Snake, entre SMS y llamadas? Era todo un vicio intentar conseguir que la dichosa serpiente no se estampara con los muros (ni consigo misma) mientras acabábamos con la tinta de las teclas 2,4,6 y 8.

Curiosidades del videojuego Snake

  • Desde su creación (Blockade) hasta su desarrollo definitivo, Snake ha contado con múltiples versiones. Dominos, Surround, Worm y Nibbler son algunas de sus variantes.
  • Los Nokia 6110 y 3310 fueron los primeros en tenerlo.
  • Más de 350 millones de dispositivos Nokia, que incluían el juego, fueron vendidos hasta 2009.

Street Fighter (1987)

Juego Street FighterImagen: Centraldeheroes

No nos cabe duda que los juegos de lucha son un éxito asegurado para los desarrolladores de videojuegos. Pero, ¿cuál fue el primero? El debate está en la calle, aunque muchos coinciden en que fue Sega Heavyweight Champ el pionero en 1976. Sin embargo el gran salto en los juegos de lucha lo dio Street Fighter. Por primera vez en la historia, los aficionados podían elegir a su personaje.

Los mejores maestros de las artes marciales podrían enfrentarse en una misma pantalla. La imaginación volaba y había un personaje por el que todos luchaban en la vida real: Ryu, ese joven con traje blanco y un lazo rojo atado en la frente. ¡Era lo más parecido a la película de Karate Kid!

Curiosidades del videojuego Street Fighter

  • Fue el primer videojuego que requería ocho botones para su uso.
  • Los jugadores también podían elegir a una luchadora femenina Chun-Li.
  • Los éxitos han acompañado a la compañía responsable del videojuego, por lo que han vendido la friolera de 40 millones de copias.

Buscaminas (1990)

Juego del BuscaminasImagen: Nexofin

Coronado como una de las señas de identidad de Windows (junto al Solitario), el videojuego Buscaminas supo como introducirse en el colectivo imaginario de todos. Su enorme sencillez iba de la mano de las grandes experiencias lúdicas que originaba. ¿Cuántas horas muertas habremos pasado intentando sortear las bombas escondidas?

Este juego, creado por Curt Johnson y adaptado por Robewrt Donner,  fue lanzado por primera vez dentro del paquete Microsoft Entretenimiento. A parte de tener un objetivo de ocio, también se desarrolló con un carácter educativo; los usuarios se familiarizarían con el uso del mouse.

Curiosidades del videojuego Buscaminas

  • El fundador de Mirosoft, Bill Gates, se obsesionó tanto con el juego, que pidió que lo desinstalaran de su ordenador.
  • Actualmente, el Buscaminas ya no forma parte de la compañía; para los más nostálgicos existe una opción de descarga en la web de la compañía.

Tetris (1984)

Tetris

 

Uno de los juegos más célebres de la historia arrasaba en las salas creativas. Nunca antes encajar ladrillos en huecos había causado tanta fascinación y adicción. Fue creado por el matemático Alexei Pajitnov, un aficionado a los rompecabezas que quería recrear un juego similar a Pentominós (rompecabezas en el que encajar piezas geométricas formadas por cinco cuadrados en una caja de madera).

El éxito de su estreno derivó en la creación de versiones domésticas en formas de diskettes. Su creador lo distribuyó de manera altruista para que pudiera llegar a todos los hogares posibles. En 1996, su creador pudo hacerse con los derechos legales del juego y formó The Tetris Company con los que pudo seguir lanzando versiones.

Curiosidades del Tetris

  • El juego nació bajo el seno del comunismo, en plena Unión Soviética.
  • Puede ayudar contra los efectos del estrés postraumático.
  • La revista Times lo califica como ‘el mejor juego de la historia’.

Marida estos videojuegos con vino

Cata en las fietas patronales de Corral de Almaguer y El Toboso

Estos videojuegos que inspiraron canciones, juegos e, incluso, películas no podrían desaparecer así como así. Además, conforman un trocito de nuestros recuerdos. Por eso, existen numerosas remasterizaciones con las que puedes jugar a través de tu PC, tablet y tu teléfono móvil. Tómate un rato libre y vuelve a disfrutar de estos cinco míticos videojuegos, acompañándolos de otro gran placer: una buena copa de vino de La Mancha.

¿Un espumoso tal vez? Si lo tuyo no son las burbujas, no hay problema alguno. La gran variedad de vinos que puedes adquirir con sello de la D.O. La Mancha es casi infinita. Deléitate con las mejores satisfacciones de la infancia y de la adultez: ¡videojuegos y vino!

Imagen de portada: Retro New (vía Pinterest)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here