Vino y danza, maridajes ideales

Aunque a veces no nos demos cuenta, la vida está llena de cosas bellas y no siempre esa belleza nos la transmiten objetos. De hecho, a través de la mirada, podemos disfrutar de una puesta de sol, de la forma de vivir la vida de nuestros seres queridos y, por qué no, del arte en toda su esencia. Y hablando de arte, hay dos de sus ingredientes que siempre han casado a la perfección: la danza y el vino.

Conmemorando el Día Internacional del Arte, os proponemos un recorrido por los tipos de baile más célebres del mundo mientras lo maridamos con los vinos que más se le asemejan. Y es que, desde tiempos inmemorables, la danza siempre ha estado ligada con esta bebida. Ambos, han nacido para festejar, para divertirse y, en definitiva, para disfrutar.

Tipos de danza y los vinos que más armonizan

La danza ha formado parte de la humanidad desde el principio de los tiempos, ya sea por ritual, entretenimiento, profesión o por desinhibición. Una tradición que se ha consolidado durante siglos, al igual que el vino. De hecho, ya en la Antigua Grecia actores y bailarines expertos rendían homenaje al dios del vino: Dionisio. Una armonía que se mantuvo durante los más importantes periodos de la historia, como en la Época Romana, la Edad Media y el Renacimiento.

Aunque, en la actualidad, ya no se practiquen ese tipo de cultos, el vino sigue estando muy presente en la danza. Realmente, no hay baile que se precie sin acompañarlo con una buena copita de vino. Y si es de la Denominación de Origen La Mancha, mucho mejor. Ahí van 5 tipos de danza y sus 5 mejores maridajes.

Danza clásica

Danza clásica/ballet

Aunque también es conocida como ballet, este tipo de baile surgió en la Italia del Renacimiento (S.XV-S.XVII). Se caracteriza por un control absoluto del cuerpo. Su complejidad lleva a la danza clásica a interiorizar sus pasos y necesita de una extensísima preparación para poder llevarlo a cabo a la perfección. Es por ello, que la práctica y técnica se realiza desde la infancia.

Asimismo, la danza clásica es la interpretación física de una pieza musical compuesta preconcebidamente para ello. Desde su nacimiento, este tipo de baile fue evolucionando hasta llegar a la actualidad caracterizado por una elegancia extraordinaria.

Marida la danza clásica con un reserva

Al igual que la danza clásica, los vinos reserva necesitan de años y cuantiosos cuidados para lograr llegar a la perfección. Un largo camino que merece la pena atravesar para poder disfrutar de la más absoluta elegancia e intensidad que aportan a nuestros paladares.

Danza moderna

Danza moderna

La bailarina y coreógrafa Martha Graham (1894-1991) es considerada la precursora de lo que hoy conocemos como danza moderna. Surge con el propósito de buscar nuevas formas de expresión y movimientos no contemplados en la danza clásica. Con la danza moderna se pretende mostrar, de una forma diferente, todo tipo de sentimientos y pensamientos.

Se caracteriza por un mayor uso del movimiento, aunque conservando los cánones establecidos en el ballet. No obstante, se busca una mayor expresión dentro del espacio de baile, así como el vestuario también es diferente en el baile.

Marida la danza moderna con un blanco joven

Un blanco joven representa a la perfección los valores de la danza moderna. Y es que, sin salirse de los esquemas tradicionales, es una perfecta variante para los que no les convenza demasiado el vino tinto. Un blanco joven de La Mancha destaca por su frescura y por su sabor afrutado que nunca defrauda.

Danza contemporánea

Danza contemporánea

La danza contemporánea tuvo su origen a finales del S.XIX en Francia. Nació a partir de una corriente artística que rechazaba los estilos clásicos y apostaba por una mayor libertad de movimientos. A grandes rasgos, puede definirse como una variante o un contrapunto de la danza moderna.

En ella, destaca el proceso de composición frente a la técnica. Es decir, con la danza contemporánea se busca lograr la máxima expresión corporal, sin tener por qué seguir unos movimientos específicos o reglados. No cuenta tampoco con una única técnica, sino que introduce componentes de otras disciplinas.

Marida la danza contemporánea con un vino coupage

Los vinos coupage son elaborados con el objetivo de sacar la máxima expresión de sus bayas, sin la necesidad de ceñirse a una sola variedad. Una conexión que recuerda a los valores que también rigen a la danza contemporánea. Y es que, si puedes escoger lo mejor de cada variedad y conseguir vinos únicos y de gran calidad, ¿por qué no hacerlo?.

Danza popular

Tango

La danza popular es un concepto tan amplio que no podría definirse en sí mismo. Cada territorio, cada lugar concreto, posee su propio baile popular, el cual está muy ligado a cada cultura. Todas las danzas populares están acompañadas de la música tradicional del territorio, alzándose así como una expresión que identifica a las personas que allí habitan.

Estos bailes exteriorizan la esencia de una tierra a través de la música y el baile; forman parte de la cultura del lugar. Entre las más conocidas están la salsa (Cuba), el tango (argentina) y la samba (Brasil). España también está repleto de danzas populares, como el flamenco, nacido en Andalucía, y nuestras queridas jotas manchegas.

La danza popular marida con un joven tempranillo

Aunque la Denominación de Origen La Mancha se caracterice por ofertar un amplio abanico de variedades, nunca han dejado de ensalzar las grandes bondades que aporta una de sus variedades más arraigadas: la tempranillo. Es por ello, que los vinos elaborados a partir de esta variedad cobijan cultura, tradición, aromas y sabores que definen a la perfección la esencia de su tierra.

Danzas urbanas

Danzas urbanas/street dance

La danza urbana es el tipo de baile más reciente. Tuvo su origen en la década de los 60 y se alza como un conjunto de diferentes expresiones artísticas que expresan los hábitos de cada momento histórico.

Tal y como su nombre indica, las danzas urbanas emergieron en la calle y, es por ello, que también se le conoce como street danceSon la expresión musical y corporal de los movimientos de cada época y pueden encontrarse numerosos estilos como el Hip Hop, Funk, House y Break Dance, entre otros.

Marida las danzas urbanas con un buen espumoso

Más allá de lo que muchas personas creen, La Mancha también es tierra de espumosos. De hecho, en los últimos años, sus bodegas han perfeccionado el método champenoise dando como resultado excelentes espumosos que deleitan hasta a los más exigentes paladares. La danza urbana es movimiento, es la máxima expresión de las inquietudes y valores de la sociedad. En cierta forma, un espumoso también lo es, manifestando frescura y rebeldía en cada sorbo.

*Imágenes: Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here