Aceitunas
Aceitunas

 

Uno de los maridajes menos nombrados y más celebrado, como un platito de aceitunas bien “aliñás”

Que no falte nunca un platito de buenas aceitunas aliñadas, esa elaboración que en cada pueblo, que digo! en cada casa hay una receta para esas que serán el aperitivo perfecto, sabroso, sano, nutritivo y si bien acompañado por un vino de la D.O. La Mancha, exquisito!

Hay unas doscientas variedades de Oliva en el mundo, pero para elaborar aceituna de mesa, en España utilizamos básicamente Cornezuelo, Dulzal, Manzanilla, Gordal, y la  Morcaleña.

El aliño es, tradicionalmente reblandeciendo la aceituna con métodos muy dispares, el más utilizado es la salmuera y posterior aliñado con naranja amarga, ajo y tomillo.

Cuando llega el momento de maridar, la alternativa más popular son los vinos generosos, pero en La Mancha tenemos para todos los gustos, y si para las manzanillas un Airén joven es algo rico, para una Gordal un tinto tradicional es una delicia, además de la cantidad de vinos de pequeños productores que dan la variedad que cualquier inquieto busca, como blancos tradicionales que han sido estabilizados en barrica y adquieren algo más de cuerpo y acompañan incluso al aliño con algo de vinagre, el gran temido en los maridajes comunes.

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here