Cuerva Restaurante Maralba Almansa

Es la Cuerva una bebida popular y tradicional en múltiples provincias principalmente del Sur de España, en La Mancha, concretamente Cuenca y Albacete se denomina Cuerva a la bebida elaborada a partir de vino, fruta, azúcar, agua e incluso canela. En otras provincias a la misma bebida se la llama Zurra o Zurracapote.  Tan arraigadas como servirlas frescas en “Cuerveras”, vasijas de cerámica con jarrillas que se lucen en las casas con el valor artístico de artesanía y herencia cultural. Estas bebidas se elaboran y disfrutan casi siempre en fechas señaladas como festividades o celebraciones esporádicas, siendo cada maestrillo quien presuma de su especial toque a la receta.

Esta de la fotografía es obra del Chef Fran Martinez, premiado en 2011 con una estrella Michelín, este estupendo cocinero dirige los fogones del Restaurante Maralba de Almansa y sirve este aperitivo. La textura de sorbete, el gusto justo de azúcar, sin perder el carácter original de  esta bebida, apuesto que si le arrimamos un vino Denominación de Origen La Mancha sería maravilloso, así que procedo:

Es un aperitivo entre otros varios que sirven, pero me mojo y propongo servirlo con un vino espumoso semiseco elaborado con las variedades de uva Airén, y/o Macabeo, en este caso recomendaré la copa tipo chianti, de forma similar a un tulipán casi sin abrir de manera que sirviendo el vino a seis grados centígrados no se pronuncie demasiado las burbujas dejando el protagonismo al vino, y este a la Cuerva, además al ser  semiseco evitaremos que la armonía parezca un “pan con pan” y sea enriquecimiento mutuo. La cuestión radica en el servicio del vino, no mucha cantidad evitando así que se caliente, escanciando despacio para disipar el carbónico excesivo y pronunciar la cremosidad del vino elaborado con “Método Tradicional” o “Champenoise “, la doble fermentación en botella y su carbonatación natural del vino, con la que el monje Dom Perignon afirmaba “beber estrellas”

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here