20 bodegas manchegas presentaron sus vinos en el mismo hotel

El pasado día 11 de abril se presentó la nueva Guía de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha en el prestigioso hotel Hilton de Toledo. Se trata de un libro que, al igual que las guías anteriormente publicadas por el Consejo Regulador, lleva por título Nuestra Bodega.
No obstante, esta quinta edición es completamente diferente a las anteriores, y constituye el mejor ejemplo de la vinculación entre Vino y Cultura que desde hace casi dos década ha estado impulsando el Consejo Regulador La Mancha, que también organiza concursos de relatos, pintura, fotografía y hostelería-restauración.
No sólo se trata de una guía bilingüe en castellano e inglés en la que aparecen más de 200 bodegas que comercializan vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha, sino que en sus 273 páginas también se habla de los atractivos turísticos y culturales de las cuatro provincias que conforman la Zona de Producción: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Asimismo, se da información general sobre las uvas y los tipos de vinos que se elaboran en La Mancha, se dan nociones básicas sobre la cata y de cómo conservar los vinos para consumirlos en condiciones ideales.

En definitiva, un manual  útil para todos los aficionados a la Cultura del Vino del que se han editado 3.000 ejemplares, que se distribuirán mayoritariamente por vía postal entre distribuidores españoles y extranjeros, así como vinotecas, sumilleres y medios de comunicación.

De hecho, ya se está valorando la posibilidad de realizar una futura reedición actualizada de cara a 2012 con el propósito de llegar también a la restauración y disponer de suficiente stock para eventos internacionales.
Comentar también que el acto fue coordinado por la periodista Pilar García Muñiz, conocida por presentar diariamente el programa España Directo en Televisión Española, y en él intervinieron el presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco; el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara.
Martín Zarco insistió en que la calidad del vino elaborado en la Denominación de Origen La Mancha ha ido en aumento en los últimos años, así como las cifras de comercialización y la promoción en el exterior. Además, pese a que en 2010 los vinos manchegos incrementaron sus ventas en un 22 % por ciento en el mercado interior, es precisamente aquí donde España tiene su mayor problema, ya que las cifras de consumo están por debajo de los 18 litros por habitante. Por ello, el objetivo común debería ser el de tratar de cambiar esta tendencia y lograr que nuestro país vuelva al lugar que nunca debería haber abandonado, con datos similares a los de Francia o Italia, que son los otros dos grandes productores de vino del mundo.
Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria se refirió a los enormes esfuerzos que está realizando la Denominación de Origen para conquistar mercados internacionales, como China, Estados Unidos o Brasil, para los que tiene asignado un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, insistió en la necesidad de llegar la Cultura del Vino al público masivo a través de catas sencillas, que acerquen a los jóvenes al mundo del vino en lugar de alejarlos por resultar complicado, como indican algunos estudios de opinión.
De Lara comentó también que hay que ensalzar al vino como una bebida saludable y potenciarla, tal y como hace la institución que el preside, que puede presumir de haber creado la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), verdadero referente nacional e internacional que cada año cuenta con mayor presencia de bodegas y compradores.
Tras la presentación del libro en sí, se celebró una degustación de vinos de la D.O. ofrecida por 20 bodegas manchegas y que estuvo dirigida tanto a la restauración toledana como a todos los entusiastas del vino de la comarca.
Pese a que el horario de la presentación estuvo limitado a tres horas, en total acudieron unas quinientas personas que se mostraron muy satisfechos la calidad de los vinos probados.
En definitiva, la valoración del acto ha resultado muy positiva por su contribución a la campaña emprendida por el Consejo Regulador para conseguir incrementar la presencia de vinos de esta Denominación de Origen en Toledo, una ciudad que recibe cientos de miles de turistas cada año y que es un emblema de la cultura española en el exterior por su gran riqueza artística.

Listado de bodegas participantes:

1. COOP. LA REMEDIADORA – La Roda (Albacete)
2. BODEGAS AYUSO, S.L. – Villarrobledo (Albacete)
3. BODEGAS JUAN RAMÓN LOZANO, S.A. – Villarrobledo (Albacete)
4. COOP. JESÚS DEL PERDÓN – Manzanares (Ciudad Real)
5. VINÍCOLA DE CASTILLA, S.A. – Manzanares (Ciudad Real)
6. VINOS COLOMAN, S.A.T. – Pedro Muñoz (Ciudad Real)
7. COOP. SANTA CATALINA – La Solana (Ciudad Real)
8. BODEGAS CRISTO DE LA VEGA – Socuéllamos (Ciudad Real)
9. BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS, S.A. – Tomelloso (Ciudad Real)
10. COOP. VIRGEN DE LAS VIÑAS, SCV. – Tomelloso (Ciudad Real)
11. VINÍCOLA DE TOMELLOSO, S.C.L. – Tomelloso (Ciudad Real
12. COOP. EL PROGRESO – Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)
13. COOP. NTRA. SRA. DE LA PAZ – Corral de Almaguer (Toledo)
14. AQUILINO YÉBENES JIMÉNEZ – Miguel Esteban (Toledo)
15. VIÑEDOS Y BODEGAS MUÑOZ – Noblejas (Toledo)
16. COOP. NTRA. SRA. DE LA PIEDAD – Quintanar de la Orden (Toledo)
17. FINCA LA BLANCA – Puebla de Almoradiel (Toledo)
18. SAN ANTONIO ABAD, COOPERATIVA – Villacañas (Toledo)
19. VIÑEDOS MEJORANTES – Villacañas (Toledo)
20. BODEGAS HERMANOS RUBIO, S.L. – Villasequilla (Toledo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here