El pasado día 7 de junio un grupo de 11 bodegas acogidas a la D.O. La Mancha presentó sus vinos en Chicago, la tercera ciudad más poblada del país y centro de referencia para toda la zona de los Grandes Lagos, un lugar en el que no se habían centrado las presentaciones de vinos manchegos realizadas anteriormente, concentradas en la costa Este y, particularmente en Florida (Miami), Nueva York,  Massachussets (Boston) y Washington D.C.

La presentación tuvo lugar en el Centro de Arte East River y a ella acudieron alrededor de 80 importadores, distribuidores y representantes del sector Horeca, no sólo de Illinois, sino también de estados limítrofes, así como medios de comunicación especializados.

La degustación abierta estuvo precedida de un seminario impartido por el popular crítico de vinos Charlie Arturaola, quien comentó vinos 10 vinos (Luna negra Reserva 2005, Portento Syrah 2009, Casa Antonete Crianza 2005, Allozo Crianza 2007, Cuesta Colorá Tempranillo 2010, Casa Gualda Tempranillo 2009, La Villa Real Crianza 2008, Lamesta Roble 2010, Los Galanes Airén 2010 y Añil Macabeo 2010) ante un selecto grupo de 30 personas.

Posteriormente, el día 9 de junio los vinos manchegos se presentaron en el Estudio Robert Fountain de San Francisco, la emblemática ciudad californiana muy vinculada al Valle de Napa y verdadero centro neurálgico del vino en Estados Unidos.

Dicha presentación, a la que acudieron unas 150 personas, también estuvo precedida de un seminario en el que se degustaron los mismos vinos que en Chicago y que también fueron muy apreciados por el público californiano, valorando especialmente la variedad Tempranillo, la principal de las que se producen en nuestro país, y quedando muy sorprendidos por los vinos de Airén, que prácticamente desconocían y que les resultaron muy agradables, frescos y ligeros, resultando idóneos para personas que se están iniciando en la Cultura del Vino, lo cual es un aliciente importante en un país que ya ha superado a Francia en consumo global, pero que todavía está muy lejos de su potencial total en lo que a la ingesta de vinos se refiere, puesto que este producto está muy de moda en Estados Unidos.

Estas presentaciones se insertan dentro de un Plan Estratégico de promoción en Estados Unidos que se lleva desarrollando dos años y que está previsto concluir en 2013, incluyéndose en la misma presentaciones en las ciudades más importantes del país, publicidad en revistas especializadas (Wines Spectator, Wine Enthusiast y San Francisco Tasting Panels ) y en buscadores de vinos de Internet (Snooth), así como la creación de un blog específico de los vinos manchegos orientado al mercado norteamericano, campañas de posicionamiento en Google de la web del Consejo Regulador La Mancha y otras actuaciones aún pendientes de determinar.

De hecho, mirando las ventas a Estados Unidos con cierta perspectiva, está claro que en menos de un lustro se ha consolidado entre los cinco primeros importadores de vinos manchegos y, pese a que 2010 ha sido un año complicado por la devaluación del dólar frente al euro, está claro que las bodegas manchegas están en situación idónea para consolidar e incrementar sus ventas en este atractivo mercado porque muy pocas zonas del mundo tienen capacidad para ofrecer la extraordinaria relación calidad-precio ofrecida por la D.O. La Mancha en términos generales.

Bodegas participantes en la campaña de Estados Unidos:
-    Bodegas La Remediadora de La Roda (Albacete)
-    Bodegas Casa Antonete de Tarazona de La Mancha
-    Bodegas López Mercier de Manzanares (Ciudad Real)
-    Palacio de Galiana de Manzanares (Ciudad Real)
-    Bodegas Romero de Ávila de La Solana (Ciudad Real)
-    Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real)
-    Bodegas Centro Españolas, S.A. de Tomelloso (Ciudad Real)
-    Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real)
-    Bodegas Parra Jiménez (Organic Wine) de Las Mesas (Cuenca)
-    Dominio de Punctum de Las Pedroñeras (Cuenca)
-    Coop. Ntra. Sra. de la Cabeza de Pozoamargo (Cuenca)
-    
Por último, es importante reseñar que ambas acciones contaron con la coordinación del Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha (IPEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here