La reutilización del corcho, al que se les encomienda una tarea digna, preservar nuestros vinos (entre otras), cada vez va ganando más adeptos en esta cultura del reciclaje, necesaria para otorgar nuevas oportunidades a estos objetos y así convertirlos de nuevo en elementos útiles, una vez que han cumplido ya su función primaria. ¿Por qué no buscar alternativas a este producto del alcornoque y darle un nuevo uso? Piensa que reciclar corchos puede ser incluso entretenido.

A este pequeño y peculiar cilindro de corteza del conocido Quercus suber, si le otorgamos nuevas dosis de imaginación y dotes manuales, podemos darle nuevos fines con tal de ayudar a conservar nuestro entorno y desarrollar nuestra creatividad. Aquí te proponemos 5 formas originales para reciclar corchos:

1.- Pinza para cerrar packs de alimentación

Haciendo una pequeña incisión en la base del corcho puedes darle un nuevo uso como cierre para los paquetes de arroz, azúcar, harina, etc. que guardas en tu despensa. Hay que destacar que estas pinzas son mejores que las de plástico por una sencilla razón: son más respetuosas con el medio ambiente. El plástico tarda mucho tiempo en descomponerse, dañando y contaminando el planeta. Por ello, debemos utilizarlo lo menos posible.

Reciclar corchos como alfombra de baño

Vía: Pinterest

2.-Tablero para recordatorios

¿Eres despistado?, ¿Se te olvidan las cosas? y, para colmo, ¿No sabes organizarte muy bien? El corcho es la solución a todos tus problemas. Si consigues guardar un buen número de corchos, después puedes colocarlos geométricamente para realizar un tablero que podrás utilizar para colocar tus recordatorios, tareas, etc. Además, es una manualidad muy original con un toque rústico para decorar tu hogar.

Reciclar corchos como alfombra de baño

Vía: Pinterest

3.- Lámpara

Hay un gran número de manualidades originales para reciclar el corcho. ¿Por qué no convertir tapones de corcho en una lámpara? Solo hace falta un poco de ingenio y maña. Así iluminarás tu sala de estar o cualquier habitación de forma ecológica.

Reciclar corchos como alfombra de baño

Vía: Pinterest

4.-Alfombras de baño

Las características del corcho hacen que sea una buena opción para fabricar una alfombrilla de ducha. Con ella, evitarás encharcar el suelo y dejar tus huellas mojadas por todo el suelo. Este material es también un buen impermeable y resiste bien a la humedad.

Reciclar corchos como alfombra de baño

Vía: Pinterest

5.-Maceteros para plantas

A partir de muchos corchos es posible crear una macetero, una forma ideal de reutilizar el corcho y dar un soporte original a tus plantas. A merced de tu imaginación puedes lograr crear estos recipientes para dar vida a nuevas plantas en el jardín, o como elemento decorativo dentro del hogar. ¿Qué mejor tiesto que uno hecho a partir de un material procedente de la naturaleza?

Reciclar corchos como macetero

Vía: Pinterest

El corcho, a parte de ser un elemento estético y perfecto para una decoración rústica, también puede tener una función más práctica. Es de todos nosotros la responsabilidad de mantener y cuidar el planeta. Si te gusta el mundo del vino y del reciclaje te animamos a que compartas con nosotros tus trucos e ideas para reutilizar corchos, botellas de vino o barricas.

 

2 Comentarios

  1. Buen día y saludos desde Luján, Buenos Aires.
    Desde hace tiempo colecciono corchos, he hecho algunas cosas pero el problema es cuando tengo que pegar corcho con otro material. Que producto debería usar?
    Desde ya muchas gracias!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here