Aquello de que el vino tiene una fecha de caducidad es algo que ya no sorprende a nadie. De todos es sabido, que una vez abierto, el vino debe ser consumido en un periodo determinado de días. Pero, ¿realmente, aguantan todos los vinos igual una vez descorchados?

La respuesta viene aportada en esta infografía donde explicamos qué vinos pueden mantener mejor sus virtudes y qué otros pierden enseguida su frescura iniciando rápidamente un descenso vertiginoso en su curva de consumo. Siempre, no obstante, partimos de una premisa importante. En verano, las condiciones térmicas pueden acelerar el proceso de contaminación organoléptica de un vino. Por ello, además de frigorífico, también se recomienda usa la bomba de vacío, que permite extraer el aire del interior de la botella (principal enemigo en la conservación del vino abierto), lo que ralentizará el efecto oxidativo del vino.

caducidad de un vino

Ahora bien, no es lo mismo esa oxidación para los vinos tintos que para blancos o dulces. Así, por ejemplo:

 

vinos tintos: no duran abiertos, más allá de tres días

Vinos blancos: acortan sus condiciones. Poco más de dos días

Vino Espumoso: el efecto cosquilleante, mágico y refrescante de sus burbujas es tan placentero como casi efímera es la duración del vino, una vez descorchado. Apenas 24 horas nos durará la calidad de un espumoso que haya sido ya abierto.

Vinos dulces: Puede ser debido al propio contenido de azúcar (más de 50 gramos de azúcar por litro), lo cierto es que su duración es mayor en el tiempo para ser disfrutados.

 

Con todo, siempre desde las pautas de moderación (#wineinmoderation) recomendamos disfrutar del vino con responsabilidad, mejor en grata compañía y más placentero aún cuando es en la mesa. Por eso, siempre que estemos los comensales adecuados, una vez abierta la botella, sin prisas, lo mejor es terminar la botella.

 

Calidad Diferenciada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí