En estos días, en los que las altas temperaturas se han hecho con el control de las terrazas y el sol aprieta con fuerza, los platos más demandados en los restaurantes suelen ser frescos y ligeros en la digestión. Entre ellos destacan las Anchoas de Santoña, que se estilan con tomate y buen aceite. ¡Pura poesía oiga!

¡Reaparecen las anchoas!

Durante cinco años la pesca de anchoa del Cantábrico estuvo vedada puesto que estuvo en peligro de extinción por la sobrepesca. Pero, en Santoña saben de su arte para elaborarlas por lo que las chinas fueron muy bien recibidas con una buena relación calidad/precio, preparadas y vendidas para el goce de todos.

Gran maridaje, mejor servicio

Como todo manjar, si bien acompañado mejor. Las de la foto que son anchoas sobre picadillo de tomate, piparra y germinados, regado con el mejor aceite de Arbequino. Para transformar este plato en toda una experiencia debería tener al lado una copa de vino Manchego.

Un servidor recomienda un vino blanco joven de la D.O. La Mancha, creo que alguno de la variedad Sauvignon blanc es la mejor opción. Su textura, sabor y aroma combina a la perfección con el salazón de las anchoas.

Para un servicio perfecto recomendamos escarzar el vino blanco en una copa de tipo tulipa ya que su estructura va acorde con el Sauvignon blanc.

Otras recetas de anchoas aliadas del blanco

Sea de manera simple (a quién no le gustan sobre pan con tomate para almorzar) o siguiendo recetas con mayor complejidad, las anchoas se ha convertido en todo un manjar escondido en las despensas españolas. Entorno a este producto del cantábrico se han creado una amplia variedad de recetas que las sacan a relucir y las convierten en las protagonistas del plato.

Un ejemplo de ellas es la llamada “Nidos de cinta con Anchoas. Básicamente consiste en preparar una base de pasta enrolladas sobre las que se sobreponen ajo, aceitunas, anchoas y alcaparras. La combinación solo se puede mejorar si se acompaña con un vino blanco.

¿Existe algo más perfecto que el sabor artesanal de las anchoas, símbolo de la gastronomía española, junto al del vino de La Mancha? Lo pongo en duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here