or su color y propiedades es el considerado el oro líquido mediterráneo

Gran cantidad de olivares embellecen las llanuras de La Mancha. Junto al vino, el aceite de oliva es uno de los grandes protagonistas de esta tierra.

Es más, incluso aparece en la jota más famosa de la región, A la Mancha Manchega, pieza del folclore regional cantada y conocida por todos los castellanos-manchegos. Los olivos han sido incluso fuente de inspiración en la literatura. Antonio Machado, Federico García Lorca o José María Pemán son algunos poetas que los utilizaron como musas de su arte, dedicándoles sus versos.

Base de la economía manchega

El aceite es un pilar fundamental de la economía de Castilla-La Mancha. No solo se usa para preparar deliciosos platos, sino que también se utiliza para elaborar productos de cosmética y del cuidado del cuerpo.

Ya en la antigua Roma, el aceite es un producto apreciado en la cocina

Castilla-La Mancha es un inmenso olivar. Supone una fuente de ingresos para muchas familias de la región.

Está presente en el mercado internacional ya que se considera uno de los mejores aceites del mundo y España el mayor productor del mundo.

Entrevista a Andrés Gómez Mora, Presidente DOP Montes de Toledo

Andrés Gómez Mora, Presidente DOP Montes de Toledo
Andrés Gómez Mora, Presidente DOP Montes de Toledo

¿Cuándo surgió la DOP Montes de Toledo? ¿Qué funciones realiza?

LA DOP Montes de Toledo surgió sobre todo de una necesidad del sector del aceite de oliva de esta amplísima zona de producción como son los Montes de Toledo y comenzamos hace exactamente 21 años. Desde entonces está haciendo su trabajo, que no es el que piensan algunos “de vender aceite”, sino que consiste en promocionar, controlar y difundir la calidad del aceite y naturalmente apoyar a las empresas de este importantísimo sector de la economía de esta zona, de cerca de 14.000 km2  que abarca la DO Montes de Toledo.

logo DOP aceite montes de toldo
logo DOP aceite montes de toldo

¿Cuál es el objetivo principal de la DO Montes de Toledo?

El objetivo es ayudar a las empresas asociadas, facilitarles su labor y allanar el terreno sobre todo en la fase de internacionalización. Esta DO de aceite, que fue además la primera que se hizo en nuestra comunidad autónoma, se hizo como digo para promocionar, para ayudar y para dar visibilidad internacional al aceite de nuestra tierra. Ahora mismo no podemos hablar de grandes cifras lamentablemente, pero tratamos de adentrarnos en esos países que ahora emergen económicamente con gran fuerza.

Cada vez suben más las temperaturas y la sequía azota los campos, ¿cómo afecta el cambio climático a la aceituna?

El cambio climático afecta muy negativamente. Algo grave está pasando y es necesario que tomemos conciencia. Es fundamental que los ciclos existan, que en invierno haga frío y en verano calor, pero lo que estamos viviendo es preocupante. Nos gastamos un dineral buscando agua subterránea puesto que es una zona con muy poca agua. Esto que está pasando nos perjudica, y creo que a nivel mundial se debería tomar cartas en el asunto puesto que puede tener una repercusión muy negativa en los próximos años. Si no se pone solución pronto, esto terminará mal. El año pasado logramos alcanzar los 22 millones de kg de aceituna y este año no sé si llegaremos a los 2 o 3 millones. Por cosas como esta es necesario movilizarse e intentar que las cosas cambien. Recuerdo una frase de Miguel de Unamuno que decía que ‘dejáramos de ser hijos de nuestro pasado para ser padres de nuestro futuro’. Sé que no es fácil, pero se hace imprescindible mirar por estos sectores que deben tener una protección.

¿Qué rasgo diferencial es el que os identifica?

Una característica es que somos monovarietales. Solo amparamos la variedad cornicabra. Es una variedad de baja producción que tiene unas características muy especiales. Tiene un color entre el verde  y el oro, tiene también cierto picor.

 

Aceite de oliva, sinónimo de salud 

El aceite de oliva ha conseguido convertirse en protagonista de la dieta mediterránea por sus múltiples beneficios. Aporta varios tipo de vitaminas (A, D, E y K) y antioxidantes, los cuales ayudan al sistema cardiovascular y son imprescindible para el correcto funcionamiento del cuerpo, en especial a edades avanzadas. Con tan solo una pequeña cantidad al día se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por otro lado, también promueven la disminución de la presión arterial y la defensa contra enfermedades coronarias.

Su alto contenido en ácido oleico, vitaminas y polifenoles ayuda a proteger las células del cerebro. Es decir, evita enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, asegura que el aceite de oliva mitiga los dolores reumáticos y articulares puesto que tiene un alto contenido de polifenoles- sustancia que se encuentra en muchas plantas y son antioxidantes-. Un estudio del Instituto de la Grasa del CSIC ha llegado a esta misma conclusión.

Como alimento saludable, el aceite de oliva se utiliza como ingrediente de las dietas ya que fomentan la pérdida de peso. Suele sustituir a alimentos con un alto porcentaje de grasa como son las mantequillas, la margarina o los alimentos fritos. Además, su sabor hace los aliños algo verdaderamente exquisito. Es importante compaginar una dieta sana con el ejercicio físico.

Tiene un lugar privilegiado en la dieta mediterránea. Y es que, siglo tras siglo, el aceite de oliva ha sido una valiosa aportación en lo que a salud se refiere. Ya antiguamente, egipcios, romanos y griegos lo usaban por sus propiedades medicinales además de culinarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here