El Consejo Regulador organiza diferentes mesas redondas que maridarán el vino con el cine, la literatura o la comunicación en la UCLM

Dentro del paraguas de eventos organizados para la Fiesta de la Vendimia, una vez más la Denominación de Origen La Mancha y la cultura vuelven a ir de la mano.´


 

Para ello, el Consejo Regulador ha contado con la colaboración de la UCLM para la organización de diferentes mesas redondas, cuyas ponencias pondrán el acento en el vino, desde sus múltiples perspectivas.

Vino y Literatura

La cita de las letras con el vino fue en la Facultad de Letras, en el campus de Ciudad Real, a las 11 de la mañana. La mesa contó con la participación importantes personalidades como Ismael Alonso, o el decano de la facultad, Matías Barchino además del periodista de Onda Cero, Javier Ruíz, como moderador.

Mesa redonda sobre Vino y Literatura en el campus de la UCLM
Mesa redonda sobre Vino y Literatura en el campus de la UCLM

Durante estas intervenciones se pudo atender a los discursos de los presentes sobre el vino a través de la historia y la literatura.

Vino y Cine

También en la UCLM, pero en este caso, en la facultad de Comunicación del campus de Cuenca, los alumnos conocieron las conexiones del mundo del celuloide con el vino a través de la participación de la escritora, actriz y directora Mabel Lozano, la actriz y compositora Lluvia Rojo o el periodista de Atresmedia y cineasta Pablo Conde.

Mesa redonda Cine y Vino en UCLM
Mesa redonda Cine y Vino en UCLM

El vino frente a las cámaras, el vino en las obras cinematográficas o la presencia del vino en el cine español serán algunos de los temas a debatir.  

Vino y Comunicación

La mesa redonda ‘Vino y Comunicación’, que trató sobre los aspectos delas formas de comunicar lo relacionado con el vino, contó el conocido escritor, periodista y director de Fenavin, Manuel Juliá, el director de la revista especializada ‘Mi Vino’ Antonio Candelas o la periodista y escritora Marta Robles.

Mesa redonda sobre Vino y Comunicación

Entre otros puntos, se reflexionó sobre la importancia de la comunicación del vino en cercanía y de cómo hablar del vino sin provocar distancia.

La mujer en la vitivinicultura

También se tuvo en cuenta la invisibilidad de la mujer en el campo y su papel futuro en el mundo rural, en la mesa redonda que se celebró en San Clemente el día 3 de Octubre.

De la misma manera, en esta ponencia titulada ‘La mujer en la Vitivinicultura’ se trataron temas como la comunicación agraria desde el punto de vista femenino.

Mesa redonda celebrada sobre la viticultura en femenino
Mesa redonda celebrada sobre la viticultura en femenino

Para ello, se contó con la colaboración de la periodista y responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la directora de Alimentación, Elena Escobar además de la visión desde dentro del sector, de Blanca Muro, responsable en el departamento comercial de Bodegas Latúe.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here