vista-del-stand-de-fenavin-el-ultimo-dia-de-la-feria

Con Fenavin en La Mancha, el vino juega en casa. Ciudad Real vuelve a convertirse una vez más en epicentro del sector enológico español con la décima edición de la Feria Nacional del Vino.

Este año, las fechas marcadas en el calendario son los días 7, 8 y 9 de mayo, donde vinos de toda España tendrán acogida y un escaparate al mundo en el Pabellón Ferial de la capital ciudadrealeña.

Fenavin celebra su X edición por todo lo alto

La Feria Nacional del Vino reunirá a 1993 bodegas de todo el territorio que esperan seducir a los más de 18.000 compradores procedentes de más de un centenar de países. Entre estos se cuentan desde expertos a representantes de importantes restaurantes o cadenas hoteleras.

Fenavin llega a su décima edición con unas cifras de récord, puesto que habrá más bodegas, más espacio y más compradores que nunca“, se congratulan desde la organización. En esta ocasión, la feria ha ampliado el espacio con dos pabellones más. La superficie total de Fenavin será de 33.346 metros cuadrados.

De modo complementario, este año el recinto acogerá más de cien actividades relacionadas con el vino. Así, quienes acudan podrán encontrar, además de las exposiciones comerciales, más de un centenar de encuentros y charlas sobre el vino y su cultura.

También habrá espacio para conferencias sobre los aspectos económicos del sector y sus planes de futuro. Quienes quieran aprovechar la visita para degustar los vinos podrán disfrutar asimismo de las distintas catas con maridaje.

El ‘boom’ de los vinos ecológicos

Los vinos ecológicos se están convirtiendo en todo un fenómeno en el sector enológico. Y una de las mejores muestras es que su presencia en las galerías de Fenavin: en esta X edición, representarán ya un 20% de las 1492 muestras previstas. O lo que es lo mismo:uno de cada cinco vinos expuestos procederá de cultivos ecológicos.

Prueba de este aumento es que en el anterior Fenavin, celebrado en 2017, hubo un total de 208 botellas, mientras que en la presente la cifra se ha disparado hasta las 298 referencias, lo que supone un incremento del 43% en apenas dos años. Además, el vino ecológico también estará presente fuera de la zona de expositores: varias conferencias y jornadas versarán sobre este pujante producto.

Este crecimiento es un reflejo de la realidad del sector, pues si en 2009 había 53.000 hectáreas de viñedo ecológico, en 2017, fecha de los últimos datos, ya eran 106.000 hectáreas, lo que supone el doble“, comenta al respecto la presidenta de Spanish Organic Wines, Esther Pinuaga, que enfatiza que “el número de bodegas también se ha duplicado en este tiempo”.

Cabe destacar que el vino ecológico se caracteriza por la responsabilidad medioambiental en los distintos procesos de elaboración, dentro de la búsqueda de una agricultura sostenible. Muchos lectores pueden pensar que esto ya se cumple en la producción de muchos vinos, pero es complicado asegurar que hay un compromiso ecológico. Por ello, se establece cierto control en las distintas etapas: desde que los viñedos se hayan fertilizado con abonos naturales hasta que, en el embotellamiento se utilicen corchos naturales.

Galería del vino en Fenavin 2017
Galería del vino en Fenavin 2017

Embajadores de lujo

La feria más importante para el vino español, ha sido respaldada por personalidades del mundo de los medios de comunicación, como el exdirector de El Mundo Pedro García Cuartango, y de la cultura, como los actores Emilio Gutiérrez Caba y Eva Marciel, la escritora Nativel Preciado o el poeta Benjamín Prado.

Fenavin ha hecho mucho por la cultura del vino, recordando que el vino también es cultura y que está en la literatura desde Homero, Horacio y Virgilio“, apuntó Prado durante un encuentro entre los promotores y estas personalidades. “Hay que coger las mejores uvas y el mejor clima para hacer un néctar maravilloso que permita, igual que la literatura, que la gente sea más feliz“, subrayó.

Los promotores del evento también conceden la membresía de Embajador del Vino “con la voluntad -explican- “de reconocer a quienes apoyan su disfrute tanto desde su vida profesional como desde la personal”.

En esta décima edición, los condecorados o serán Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser; Xavier Fortes, director de Los desayunos de TVE; Ana Terradillos, periodista de la Cadena Ser; Cristina Cubero, redactora de El Mundo Deportivo; Sonsoles Ónega, presentadora de ‘Ya es Mediodía’ en Telecinco; Julián Velasco, director de la Cadena Cope; y la cantante y finalista del programa OT 2017, Miriam Rodríguez.

Dos décadas de Fenavin

Desde su primera edición en 2001, este evento de carácter bienal ha ido adquiriendo relevancia hasta convertirse en escaparate internacional para el vino español. En este periodo, las exportaciones se han duplicado, pese al periodo intermedio de recesión del conjunto de la economía.

Si en aquel año las ventas internacionales supusieron 1503 millones de euros para el sector, en 2018 la cifra se disparó hasta los 3186 millones, según el Observatorio español del mercado del vino. Entre los destinos con mayor preferencia por el vino español destacan China, Canadá, Portugal, Italia, Suecia y Lituania.

Uno de los principales factores por los que Fenavin se ha convertido en una feria de referencia es su capacidad de generar contactos para los negocios. La clave: buscar siempre que haya una correspondencia entre lo ofertado y los potenciales clientes.

Un impulso para el vino manchego

En Castilla-La Mancha, el impulso de la feria ha supuesto un incremento del mapa varietal de la región, que ya cuenta con 50 tipos de uva. Una diversificación que ha conseguido “dar una imagen diferente de los vinos de la región”, en palabras de Francisco Montero Riquelme, catedrático de Producción Vegetal en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante una entrevista con la agencia Europa Press, este experto defiende que “las bodegas han vuelto su cara hacia el campo”, valorando “mucho mejor las cualidades del terreno seleccionando determinadas zonas”. Un fenómeno en el que Fenavin ha sido de vital importancia, al dar “la oportunidad de poner en común las necesidades y el potencial del sector y de los agentes implicados”.

De cualquier modo, no se trata solo celebrar los buenos resultados de la industria vinícola española, sino que el crecimiento de esta y Fenavin continúe para convertirse en un market de referencia internacional, al estilo de Prowein en Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here