Como cada 17 de enero son muchas las localidades de nuestra comarca manchega que celebran la festividad de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, el patrón de los animales. Es un festejo muy arraigado en nuestros pueblos manchegos por su relación directa con los campesinos, tanto por ser el patrón de los animales como por sus hogueras, pues estas han sido la excusa ideal para la quema de la leña de poda obtenida tras los primeros meses de poda del viñedo manchego.

Hogueras de San Antón

San Antón mató un marrano
y no me dio las morcillas.
Quien le diera a San Antón
con un palo en las costillas.

En la víspera de San Antón, muchas localidades de La Mancha prenden sus hogueras en honor al Santo, donde el “Sarmiento” de la poda de la vid permite calentar la fría noche y asar sobre sus ascuas diferentes productos cárnicos del cerdo, principalmente chorizos, morcillas y tocino, viandas que son acompañadas de nuestros vinos de la D.O. La Mancha para hacer más placentera este tradicional evento manchego.

En algunas localidades como Alcázar de San Juan, es también típico realizar “tortas en sartén” (masa a base de harina, sal y aceite de oliva) para ser tomadas con un chocolate bien caliente.

Tortas en sarténY en Puerto Lápice, San Antón es el patrón de la localidad, de manera que la celebración se extiende durante varios días. Como en otras localidades, se realizan hogueras y se bendicen los animales, pero el plato fuerte se reserva para el día del “San Antoncillo” (19 de enero) en el que para dar por terminadas las fiestas se realiza la conocida como Fiesta de las Carretillas, consistente en la quema de cohetes rastreros a lo largo de todo el día en la plaza del pueblo. Según su Ayuntamiento, esta fiesta tuvo su origen en el año 1889. Para festejar que se había terminado la construcción de la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Antonio Abad, se prepararon fuegos artificiales. Durante esa celebración, un visitante que se hospedaba en una posada de Puerto Lápice encendió y soltó un cohete sin el carrizo que lo hace ascender al cielo de manera que éste serpenteó por toda la habitación haciendo saltar y divertirse a los que allí se hospedaban. Desde entonces, las conocidas ‘carretillas’ se lanzan cada 19 de enero en el Día conocido en Puerto Lápice como el ‘San Antoncillo’.

En el vídeo que os dejamos en esta entrada, podéis disfrutar de las “Coplas a San Antón” que nos ofrecen de manera divertida el grupo musical “La Camerata Cervantina“. Este grupo manchego de Alcázar de San Juan se dedica a la canción tradicional de la región castellano-manchega, trasladando
las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellano-manchegas, a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música. Un claro ejemplo, las nombradas “Coplas a San Antón”.

Tiempo ha que el venerado patrón encomendó a tres beatas de probada virtud la guardia y custodia de su bien más preciado: “el guarroantón”

“Por san Antón, las cinco y con sol”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here