Un blanco DO La Mancha frente a las murallas de Peñarroya

A las puertas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, pocos se resisten a contemplar el espejo azul de sus aguas. Mecen de recuerdo las historias de un antiguo bastión sanjuanista. Castillo y Santuario a la vez, Peñarroya condesa la devoción de los municipios vecinos de Argamasilla de Alba y La Solana. Hoy es uno de los enclaves fundamentales para comprender la historia medieval y moderna del Alto Guadiana en La Mancha.

Localización del Castillo de Peñarroya

Nos encontramos ante una fortaleza cristiana construida en el S. XIII. Corona las vistas del denominado Campo de San Juan y a tan solo 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real, se alza majestuosamente sobre un acantilado que sirve como presa del embalse de Peñarroya.

El castillo de Peñarroya presenta unos materiales de “mampostería de caliza, trabada y revocada con mortero de cal, componen principalmente los materiales de la fortaleza, que le otorgan ese color rojizo que le denomina.

Tiene una planta irregular, formando un polígono, nueve lados, cuatro de ellos cara al acantilado del valle del río Guadiana, donde hoy encontramos la presa del embalse de Peñarroya.”

Una fortaleza que aprovecha a la perfección las defensas que la naturaleza le otorga, compuesta por un acantilado natural en los lados oeste y sur, mientras que a los lados norte y este se construyó un doble recinto amurallado. Todo esto provocaba que el castillo fuera prácticamente inconquistable para el enemigo, dado su situación geográfica y sus peñascos afilados y puntiagudos.

Murallas y antemurallas del Castillo de Peñarroya
Murallas y antemurallas del Castillo de Peñarroya

Los expertos debaten hoy si fue o no una fortaleza islámica anterior a la repoblación de las Órdenes Militares

Enclave estratégico en el Campo de San Juan

Se trata de un Castillo que comenzó con funciones meramente militares y de control del territorio, pero a partir del siglo XIV la función del mismo pasó a ser económica, en favor de la garantía de aprovechamiento económico del territorio bajo la Orden de San Juan (se destinaba principalmente a arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y almacén de bienes de la Orden).

Peñarroya cumplío una misión más estrategíca y fiscal que militar y defensiva

Para Mª Dolores Padilla, técnico responsable al frente del área de Turismo en Argmasilla de Alba, existe documentación como el acuerdo firmado por Rodrigo, arzobispo de Toledo, y Pedro Fernández, comendador de Consuegra, donde concordaban en abril de 1229, “que la iglesia… de Santa María de Consuegra sean parroquias del Hospital…e otrosi Santa maría de Penarroia, e las iglesias que se poblaren en su término sean a esta razón de las de Consuegra”.  Una rúbrica que sella la importancia de Peñarroya como bastión clave junto a Consuegra para la propia Orden de San Juan.

“Peñarroya y la Orden de San Juan tuvieron en su mano, los grandes contratos de arrendamiento de pastos de esta zona tan estratégica, a caballo entre sierra morena y la meseta. Siempre fue, y ha sido, una gran zona de tránsito de vías pecuarias y que supo aprovechar los recursos que el Guadiana le prestaba, agua, molinos, batanes, pastos, monte…”

Coronando la belleza paisajística

Esta fortaleza se sitúa en un enclave  situado que combina a la perfección  dos tipos de accidentes naturales: por un lado la amplia llanura manchega con el terruño típico y por otro los ondulados terrenos del Campo de Montiel.

El castillo fue edificado aprovechando las defensas naturales del valle
El castillo fue edificado aprovechando las defensas naturales del valle

El encanto de estos lares no se puede entender sin observar la fauna y la flora en su perfecta armonía con lo medieval, propiciando al entorno una magia en uno de los rincones más sugerentes del Alto Guadiana.

Bastión inexpugnable castellano

En su interior se deja ver una antemuralla levantada en la Edad Moderna que servía como elemento defensivo posterior a la muralla, con un diseño más propio para resistir los envites de la artillería. Se cree que su anchura estaba pensada para aguantar impactos de cañón.

Almenas rehabilitadas del Castillo de Peñarroya

Además, encontramos una liza, que se trata del espacio que se encuentra entre la muralla y la antemuralla, siendo el lugar en el que la tropa se resguardaba en cobertizos y tiendas, para evitar la exposición al enemigo.

Por último, encontramos la Torre del homenaje que constituía el punto neurálgico del dispositivo defensivo de la fortaleza y la cual ha sufrido diversas remodelaciones  y reformas con el paso del tiempo.

Las murallas servían como defensa ante posibles ataques y el patio de armas era la explanada principal interior del Castillo.

Santuario devocional.

En el interior de esta fortaleza se encuentra una ermita de corte barroco del S. XVII, donde se venera la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya. Cuentan las lenguas de antaño que, allá por el año 1198, cuando el Capitán Alonso Pérez de Sanabria tomó la fortaleza, ayudado por huestes formadas por caballeros de la Orden de San Juan y Santiago. 

Ermita del Despeñadero donde pudo haber sido encontrada la talla original

El árabe cautivo, estando a punto de ser decapitado decidió revelar un secreto de gran valor si se le perdonaba la vida. Por clemencia le fue perdonado la vida a Allen Llec, y así fue como se descubrió a Nuestra Señora de Peñarroya, escondida en medio de una bóveda en el fondo del Castillo, hoy conocida como ermita del Despeñadero, justamente el 8 de septiembre, advocación mariana en gran parte de los municipios españoles.

Hoy desaparecida, se trataba de una talla de la imagen de madera policromada, de traza bizantina de Nuestra Señora. Según Padilla,  “se cree que esta imagen, había sido objeto de culto de los antepasados cristianos de la zona, en el templo de Santa María del Guadiana, en época, visigoda.”

 

Hitos históricos de la Fortaleza

  • (&) 1215: Enrique I, Rey de Castilla concede a la Orden del Hospital los castillos de Peñarroya, Santa María, La Ruidera y Villlacentenos, con particulares privilegios, también conocido, como la Tierra de los Cuatro Castillos.
  • (&)  1216-: Comendador de Peñarroya, Frey Montesino.
  • (&) 1604: Se fecha la historia del tesoro encantado en Peñarroya, según las crónicas de Felipe II.
  • (&) 1836-37: Actuación de expediciones Carlistas en la zona. Modificación defensiva de la estructura.
  • (&) 1936-1939: Desaparece en la Guerra Civil la imagen primitiva de la Virgen de la Encarnación de Peñarroya, de tradición bizantina
  • (&) 1959: Inauguración del Embalse de Peñarroya, hoy bajo la Administración de la CHG.
  • (&) 1970: Restauración general de la fortaleza
  • (&) 2002: Localización arqueológica de una necrópolis islámica en la zona de extramuros.
  • (&) 2002: Última restauración del Castillo de Peñarroya.
     

Curiosidades: ¿Sabías qué…?

  • Los visitantes que acuden a este Castillo aún pueden ser testigos de resquicios de utensilios para la defensa militar, como las aspilleras y las cañoneras que aguardaban impacientes un posible ataque enemigo.
  • La Virgen de Peñarroya es patrona de varias localidades, como son Argamasilla de Alba y La Solana.
  • Existen evidencias de presencia humana en este lugar hace más de 2600 años atrás.
  • Este paraje señala la puerta de entrada al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.
  • El castillo es de libre acceso durante todo el año.
  • El embalse contiguo, construido a mediados del siglo XX, regula el cauce del río Guadiana y los riegos de los campos de Argamasilla de Alba y Tomelloso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here