La variedad cabernet sauvignon recogida en cajas

Aunque todavía quedan algunas parcelas de variedades blancas como la airén, gran número de bodegas ya  han cerrado su campaña de la vendimia en este 2019.

Casi de manera circular, las imágenes de la vendimia en el viñedo manchego se cierran donde arrancaron. Ha sido en Tomelloso donde su se afana en recoger los últimos racimos tintos de la cosecha.

Si en la primera semana de agosto fue la bodega Vinícola de Tomelloso una de las más madrugadoras en la recogida del fruto para esta campaña con la chardonnay, en esta ocasión fue la cooperativa Virgen de las Viñas, con sus vinos Tomillar una de las últimas en cerrar sus descargaderos.

Vendimia en cajas para vinos selección

Los últimos racimos se están recogiendo no en capachas sino en cajas. Se trata de una parcela específica con una maduración más demorada destinada a la elaboración de vinos tintos selección. 

La cabernet sauvignon tiene un ciclo de maduración más tardío

De hecho, estarán en cámara frigorífica para después pasar una mesa de selección que terminará de filtrar aún más la calidad del fruto final para el vino.

La tinta más internacional

La cabernet sauvignon es la reina de las tintas en la viticultura internacional. De procedencia francesa, lleva implantada en el viñedo manchego desde hace varias décadas con un comportamiento a muy bueno a nivel agronómico y enológico.

Con 3.511 ha en 2018, la cabernet sauvignon fue la cuarta variedad cultivada en DO La Mancha

Es una uva poderoso tanino y marcada acidez, con toques de aromas herbáceos como el marcado pimiento verde y una magnífica respuesta cuando es sometida a envejecimiento.

La tinta cabernet sauvignon es idónea para barricas
La tinta cabernet sauvignon es idónea para vinos de posterior pasoi por barricas en reservas y crianzas.

Su aparente dureza en boca, en su plena juventud queda matizado cuando pasa por el roble. Por ello, a la cabernet sauvignon se la suele encontrar en coupages con otras variedades de nobleza frutal como nuestra tempranillo o cencicbel.

Campaña más corta y de gran calidad

Finalmente las previsiones técnicas se cumplieron y la merma de la cantidad ha sido ostensible en algunos puntos hasta en un 35-40% debido a la baja pluviometría. Una dinámica que parece responder también a un contexto internacional, aunque todavía no se conocen los datos finales de vendimia en todo el viñedo europeo.

Lo que sí se puede confirmar es la buena calidad del fruto entrante, con muy estado sanitario y sin enfermedades reseñables. En el caso de las variedades tintas, los expertos subrayan las magníficas condiciones organolépticas de los primeros mostos que invitan a un moderado optimismo en los próximos vino jóvenes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here