En el centenario de su muerte, municipios como Alcázar reivindican su figura ligada a La Mancha, por la que sentía una profunda admiración

En ocasiones, la mala fortuna se ceba con algunos escritores a los que les persigue un ostracismo o cierto anonimato social. Es el caso de Benito Pérez Galdós, una de las plumas más representativas de las letras castellanas que, en sus últimos días, no solo atravesó por serias dificultades económicas, sino que además se enfrentó al desprecio literario de sus contemporáneos.

Esa mala suerte se confirma y en el centenario del recuerdo de su muerte, este aciago 2020, se ha encargado de soterrar.

Un escritor unido a La Mancha

Nacido en Las Palmas en mayo de 1943, el escritor canario estrechó lazos con el interior peninsular, y no solo con Madrid, ciudad donde fue enviado a estudiar, sino también con La Mancha, a través su gran amigo alcazareño: Ángel Lizcano; un destacado pintor que también ilustró algunas de sus obras, como Los Episodios Nacionales (1872-1812).

Esta conexión entre amigos provocó que Galdós visitara, en más de una ocasión, la localidad de Alcázar de San Juan y se empapara de la cultura manchega. Es por ello, que al cumplirse 100 años de su muerte, la ciudad quiere rememorar sus vivencias instituyendo las I Jornadas Galdós en La Mancha.

Del 3 al 7 de diciembre, Galdós será el protagonista

Distintos sectores de la ciudad, entre los que se encuentra la ICRDO La Mancha, han impulsado la celebración de estas jornadas. Del 3 al 7 de diciembre, lugareños y visitantes podrán disfrutar de una extensa batería de actividades culturales, gastronómicas y turísticas para todos los gustos. Por supuesto, cumpliendo las exigentes medidas de seguridad e higiene establecidas por la llegada de la COVID-19.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 19:30 en el Museo Municipal de la localidad. Contará con charlas, animaciones y los asistentes podrán degustar chocolate y tortas típicas. Hasta el 7 de diciembre, la localidad estará protagonizada por el insigne escritor al que se le homenajeará con diversas rutas, lecturas, películas, música, animaciones y buena gastronomía; esta última, estará presente durante todas las jornadas.

Gastronomía Galdós maridada con vinos de la D.O. La Mancha

Cocina de Galdós

Una de las señas de identidad del escritor está enfocada a su particular forma de describir a sus personajes recurriendo a la comida. Por ello, en estas jornadas no podrían faltar menús creados especialmente para la figura de Galdós, así como la más enraizada de las tierras manchegas: el vino.


 

Numerosos restaurantes y bares de la ciudad serán los encargados de ofrecer los menús y tapas especiales para rememorar la figura del gran escritor con buena comida y el mejor vino. La Denominación de Origen La Mancha estará muy presente todos los días en los que dura el evento; especialmente, a partir de las 14:00 con La cocina de Galdós y a partir 20:00 con las Tapas homenaje a Galdós.

Además, el lunes 7 de noviembre, el Centro de Interpretación del Museo del Vino del Consejo Regulador D.O. La Mancha, acogerá una degustación de vinos D.O. La Mancha con un aperitivo de queso y cordero manchego, por Mª Carmen Sierra. Todos los que quieran participar, podrán inscribirse gratuitamente en la web de Don Quixote Tours y en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, tlfn. 926 55 29 68. Las plazas son limitadas.

*Consulta aquí el programa y las inscripciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here