Las abejas son hoy imprescindibles en su polinización. Foto de @andreasonda
Las abejas son hoy imprescindibles en su polinización. Foto de @andreasonda

Degustamos la Miel de la Alcarria, un producto con Denominación de Origen con siglos de arraigo entre sus colmeneros.

Localización de la Miel de la Alcarría

Ubicada en la comarca natural que une las provincias de Cuenca y Guadalajara, sobre un páramo calizo, La Alcarria posee en la naturaleza de sus encinares y hierbas aromáticas, su perfume más distintivo. Precisamente, en aquellas plantas silvestres como el tomillo, el romero o el espliego guarda su néctar secreto más preciado.

Su composición a base de hidratos de carbono (fructosa y glucosa) la convierten en el ingrediente indispensable y natural más valorado, como alternativa edulcorante al azúcar industrial refinado.

Miel de La AlcarríaSus propiedades con presencia de vitaminas, proteínas, aminoácidos y otros elementos convierten su presencia en vital en los remedios caseros para sobrellevar catarros y otros incómodos procesos gripales.

Apicultura: milenaria amistad con las abejas

Casi podríamos datar sus orígenes en la transición hacia el neolítico de las primeras comunidades humanas en torno al IV milenio antes de Cristo.  Pronto, de la recolección silvestre, primaveral y accidental por defecto, se llegaría a una meticulosa técnica para “tomar prestado de las colmenas el néctar de los Dioses” a los jerárquicos seres antófilos, por lo demás, molestos en sus picaduras.

Miel de La AlcarriaEn el Antiguo Egipto se han dejado constancia del respeto reverencial hacia las abejas y su miel. Un legado apicultor que supieron también apreciar fenicios y sobre todo romanos.

No en vano, en la Roma republicana aparecen ya tratados agrónomos sobre las correctas formas de elaborar  mulsum o vino melado, que hacía las delicias de las veladas en las acomodadas domus patricias de la gran urbe romana.

La labor de las abejas resulta fundamental en el equilibrio del ecosistema

Hoy, la labor ambiental de las abejas resulta fundamental en la polinización de la flora. Su descenso en la población provocada por plagas de otras especies invasoras y una agricultura intensiva de grave perjuicio antrópico preocupa tanto a productores como expertos entomólogos, que advierten de su peligro de extinción, indispensable en la cadena trófica.

Félix Esteban, Presidente DO Miel de Alcarria
Félix Esteban, Presidente DO Miel de La Alcarria

Entrevista con Félix Delgado, Presidente en DO Miel de Alcarria

“El 80% de los alimentos que el hombre cultiva necesitan la polinización de las abejas”

  • Cuando uno piensa en la Alcarria, de manera automática lo asocia a la miel y a los viajes de Camilo José Cela.

Sí, inevitablemente, la palabra miel y la palabra alcarria van unidas de forma inseparable en la mente de las personas, popularizado más si cabe por el libro “Viaje a La Alcarria” de Camilo José Cela que junto con los meleros alcarreños y la DOP Miel de La Alcarria han asentado esta asociación durante los últimos 100 años.

 

  • ¿Qué ha hecho diferente a la miel alcarreña durante generaciones?

Sin duda alguna el medio en el que se produce y el origen botánico de la misma. La asociación del tipo de suelo, las plantas que en él viven y la climatología de la zona conforman las características principales de la Miel de La Alcarria que siempre recuerda el origen floral del que proviene, que son las plantas aromáticas silvestres como el espliego, el romero, el tomillo, la ajedrea y multitud de plantas de la zona que las acompañan.

Podemos encontrar la Miel de La Alcarria DOP en tres tipos diferentes, miel monofloral de romero, miel monofloral de espliego y miel multifloral, haciendo la salvedad de que ésta última ha de tener su origen botánico en el espliego o romero o tomillo o ajedrea o una combinación de alguna de ellas dependiendo de si es de primavera, verano u otoño.

La Miel de La Alcarria es exclusivamente floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionado con su origen botánico que, en nuestro caso, produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar. A tal efecto, los procesos calóricos para el envasado de la miel se hacen de forma controlada y supervisada para conservar todas sus propiedades físico-químicas, sensoriales y terapéuticas. Está prohibida la pasteurización.

Miel ha sido un producto edulcorante a lo largo de las civilizaciones
Miel ha sido un producto edulcorante a lo largo de las civilizaciones

Así pues la Miel de La Alcarria DOP se podrá encontrar en estado líquido, o cremoso dependiendo del grado de cristalización de la misma. Además hay que añadir que al ser una miel de bajo contenido de humedad, ofrece una mayor concentración de las materias primas que la componen proporcionando un valor añadido al consumidor.

  • Se trata un producto de garantías artesana que compite en un contexto global. ¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan los productores de miel de la Alcarria?

Se trata de un producto de Calidad Diferenciada reconocido por la UE como Denominación de Origen Protegida (DOP), controlado y certificado por una entidad independiente acreditada por ENAC que ofrece todas las garantías al consumidor, tanto de su origen como de sus características diferenciadas.

Como para cualquier producto en el mercado, la situación ideal es tener regularidad en el precio y regularidad en el suministro.

En cuanto al precio, el proyecto DOP Miel de La Alcarria es un proyecto a medio-largo plazo en que los operadores (productores y envasadores) que se acogen a él y lo utilizan pueden escapar de los vaivenes del precio de la miel provocado por la globalización y las interferencias de países lejanos en el mercado. Los precios para la Miel de La Alcarria DOP, en sus 28 años de historia siempre se han modificado al alza y muy por encima de los precios de la miel “convencional”. Esto proporciona la regularidad en los precios que productores y envasadores necesitan.

En cuanto al suministro, nuestro principal reto es el aumento de la producción, aprovechar al máximo la zona geográfica para obtener el máximo de kilos que ésta pueda ofrecer, que unido a un aumento de la profesionalización del sector productor (apicultores) y de la industria agroalimentaria (envasadores) nos permita mantener la regularidad de suministro al mercado nacional y si hubiera excedentes mejorar la exportación que en estos momentos es muy limitada.

 

  • El cambio climático lo notan los más sensibles de la cadena, ¿dicen que peligra la supervivencia de las abejas?

Afortunadamente paras las abejas, existen los apicultores, que si no se hubieran ocupado de ellas probablemente ya no existirían. En estos momentos se encuentran en una difícil situación sanitaria para la que no se encuentran salidas milagrosas así que solo queda ir haciendo frente a los problemas según van viniendo siempre con el objetivo de no perder tan valioso “animalito” para el medio ambiente y para el hombre. No olvidemos que el 80% de los alimentos que el hombre cultiva necesitan la polinización de las abejas.

Una abeja obrera en su panal. Imagen de @wolfgang_hasselmann
Una abeja obrera en su panal. Imagen de @wolfgang_hasselmann
  • El otro enemigo viene de fuera: ¿avispa asiática? ¿mieles de importación de países terceros?

En cuanto a la avispa asiática todavía no la tenemos en la zona geográfica de la DOP pero seguro que llegará y entonces nos tendremos que sumar a la lucha que otros apicultores mantienen ya desde hace varios años. Es inevitable.

En cuanto a las mieles importadas de otros países, no son competencia para nosotros. Jugamos en diferentes ligas. La nuestra es la liga de la Calidad Diferenciada y certificada, confiamos mucho en nuestro producto y en los consumidores fieles que nos acompañan desde siempre. Quien la prueba se queda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here