Este cordero confitado sobre ajos reúne todos los ingredientes de la despensa manchega, teniendo en su base uno de los ingredientes más genuinamente manchegos, especialmente de la provincia conquense.
El ajo (morado) de Las Pedroñeras hunde sus raíces en su cultivo oriental. Ya en la antigüedad se recomendaba su consumo al que se le atribuían todo tipo de propiedades, virtudes y fines terapéuticos.
Contenidos
Ingredientes
-
1 kg de costillar de cordero manchego
-
4 dientes de ajo morado de Las Pedroñeras
-
1 ramita de romero
-
1 litro de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Trocear el costillar para cuatro personas, colocar sobre bandeja y calentar el horno a unos 80º C.
Una vez que haya cogido temperatura se coloca la bandeja cubriendo la carne de cordero manchego con una película de aceite de oliva junto a los ajos y el romero para que todo quede confitado.
Una vez confitada, se escurre el aceite antes de su emplatado, para evitar una textura demasiada grasa.
Servir con decoración al gusto estético en los ajos.
Tiempo de preparación: 4-5 horas
Dificultad: Media
Maridaje
El placer será redondo si acompañamos la receta con un vino DO La Mancha. Por su condición calórica, el cordero suele encontrar su mejor armonía al calor de un trago de tinto.
En la línea clásica, optaremos por un tinto tempranillo, variedad reina en el viñedo español. La contundencia grasa del cordero manchego nos reclama un vino de paso por madera. Si aún se prefiere la fruta (mejor un tinto roble), aunque lo más habitual es acompañarlo con un crianza, reserva o incluso gran reserva.
Si optamos por tendencias exógenas, la estructura tánica de un syrah DO La Mancha de leve paso por madera también llevará al placer del paladar en los comensales.
Servicio ideal
Copa de burdeos
Temperatura: 14 ºC (atemperado con los minutos)
Para vinos con crianza: servir preferentemente en decantador (o descorchado con 25-20 minutos de antelación)
[…] a disfrutar de este cordero lechal, para el que solo necesitarás un buen costillar, ajo morado de Las Pedroñeras, romero y aceite de […]
[…] al año. Queremos hacer llegar la marca al consumidor final, que sepa identificarla y apreciarla. Y desestacionalizar su consumo, ya que es una carne muy ligada a días festivos (principalmente la Navidad) y si su disfrute fuera […]
[…] con mencionar algunos ejemplos para entender la presencia, por ejemplo, del cordero en la mesa […]