Tatin de foie, manzana y toffe

Es el Tatin una tarta muy conocida  y que según se cuenta fue un error que sucedió en el “Tatin Hotel”,  en Francia a finales del siglo XIX, elaborando una tarta de manzana la dispusieron al revés de modo y manera que la manzana se caramelizó e invirtiendo la tarta crearon un plato universal.

El que hoy nos ocupa es obra del Chef José A. Pintado y resulta un plato sabroso y en su justa medida, la fotografía es de una ración pequeña servida en un menú largo y estrecho, ahí es donde resulta más especial. El hojaldre de calidad con su gusto a mantequilla y textura crujiente soporta la manzana asada y el foie gras fresco a la parrilla cubierto parcialmente de toffe. Ahí es nada! las proporciones justas son la clave, y el resultado es una conjunción estupenda de texturas y sabores que piden a gritos una copa de buen vino, de vino de la Denominación de Origen La Mancha.

En principio y sin dudarlo recurro al vino espumoso, semi o brut, que limpiará el paladar y realzará el gusto del plato, pero si no eres muy de burbujas el vino blanco joven es una buena opción, si es del año mejor que mejor, y la variedad Macabeo o Viura tiene la garra que hará un buen maridaje, a los incondicionales del vino tinto se me ocurre que un Cencibel crianza  puede ser el aliado que mejor armonice.

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here