Suponen el código genético de cada vino. Se trata de una contraetiqueta que no solo acredita la calidad y seguimiento de un producto.

¿A qué responde una tirilla o contraetiqueta?

Algo que, hoy día, conocemos como trazabilidad, sino que también añaden una información adicional del tipo y la categoría de vino que el consumidor tiene sobre la mesa. Un vino con Denominación de Origen La Mancha responde, en efecto, a unos controles  exhautivos para asegurar que se adecua a los criterios de un vino con ‘Calidad diferenciada‘.

De alguna manera, el consumidor tiene así garantizada la calidad en el vino que está tomando con la certeza de que se trata de un vino con Denominación de un Origen determinado.

¿Qué otra información aporta?

Además, para el caso de los vinos DO La Mancha, esta tirilla ofrece una información extra al propio consumidor, señalando el tipo de vino del que se trate (joven, tradicional, envejecido en barrica, crianza, reserva, gran reserva o espumoso), impidiéndose así cualquier tentación maliciosa de cambio de concepto.

Aproximadamente, son más de 80 los millones de contraetiequetas  o tirillas que dispensa el Consejo Regulador. Sea cual fuere su destino, esta tirilla es el documento acreditativo de identidad de ese vino que ha sido embotellado amparado en esa DO.

tirillas-do-la-mancha-2i

Se encuentran en la parte trasera y resultan de gran interés. Todas ellas, como vemos, tienen el sello del logotipo del quijote, como vinos de La Mancha. Pero además, según el color apuntan el tipo de vino según su elaboración que estamos bebiendo en ese momento.

Asi, cada mes de noviembre, por ejemplo, en la capital de España, se presentan los vinos jóvenes de la añada. Pues bien, en ese caso los vinos jóvenes tendrán una contraetiqueta de color verde.

Los vinos tradicionales, un tono más anaranjado.

El vino envejecido en barrica, un color azul.

El crianza, un color morado

El Reserva, Rojo

Gran Reserva, color mostaza

El espumoso o método tradicional, color amarillo camel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here