La Mancha reivindica sus raíces cervantinas aprovechando el Día Europeo del Enoturismo. Por ello, Alcázar de San Juan se vuelca con las VII Jornadas del vino y el Bautismo Qervantino.

El vino se convertirá en el protagonista en las actividades que ha preparado el área de turismo de Alcázar de San Juan, para maridar dos elementos clave del patrimonio cultural de la comarca manchega:

  • la conmemoración de la (supuesta) partida bautismal de Miguel Cervantes Saavedra, el 9 de noviembre de 1558, como sostienen algunos en http://alcazarcervantino.es/
  • la celebración del Día Europeo del Enoturismo, el 8 de noviembre.

Por eso y porque Cervantes era además un avezado “mojón” catador, hay motivos de sobra para disfrutar del buen maridaje del Quijote con los vinos DO La Mancha.

Ruta ‘Alcázar de Cervantes’, plato fuerte

El próximo domingo 8 de noviembre, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan os invita a conocer, un poco más, la figura del creador del hidalgo más famoso de todos los tiempos: Miguel de Cervantes.

Conoce los lugares más emblemáticos de Miguel de Cervantes

Ruta 'Alcázar de Cervantes'Este mes de noviembre, se conmemora el 452 aniversario del bautizo de Miguel de Cervantes (9 de noviembre de 1558). Una efeméride histórica para La Mancha que se celebrará a lo grande. Una de las numerosas actividades que celebrarán, será una ruta guiada por los lugares de la ciudad ligados directamente con el escritor y su obra.

¿Cómo se puede participar?

La ruta tendrá lugar este domingo, 8 de noviembre. El punto de encuentro será junto al edificio Aguas de Alcázar, a las 11:50 de la mañana. Este recorrido es totalmente gratuito y pueden participar todos aquellas personas que así lo deseen, bajo previa inscripción. Podéis llamar al teléfono de la Oficina de Turismo de la ciudad: 926-552-968. Además, el aforo es limitado.

Ruta enmarcada en las VII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino

Vino y Bautismo Qervantino 2020

Esta ruta forma parte del itinerario de las VII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino que se celebrarán del 5 al 9 de noviembre.  Unas jornadas que organiza el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para festejar esta importante efeméride.

El próximo lunes 9 de noviembre, a las 17:30 horas, tendrá lugar el acto oficial de la incorporación de Alcázar de San Juan a la Red de Ciudades Cervantinas en el Museo del Hidalgo. Se trata de un momento único para la ciudad de Alcázar, ya que se une a una asociación cultural de primer orden en el mundo cervantino.Desde su creación, la Sociedad Cervantina de Alcázar promueve e impulsa la incorporación de la ciudad a esta Red, que enriquecerá la cultura de la ciudad.

Es innegable que la figura de Miguel de Cervantes debe estar intrínsecamente vinculada a Alcázar de San Juan

Por otro lado, los alcazareños podrán conocer, más profundamente, la figura de Miguel de Cervantes. A través de una conferencia, el investigador José Cabello Núñez ofrecerá una interesantísima charla marcada por los extraordinarios conocimientos que tiene del escritor. Y es que este investigador, archivero en la Puebla de Cazalla (Sevilla), es el que más documentos ha aportado de Cervantes y sus andanzas por tierras andaluzas. Una parte poco conocida de Cervantes que ha hecho engrandecer su biografía. Aparecen nuevas personas que tuvieron relación e influencia directa con el escritor y que todos desconocían

Vino y Cervantes, más unidos que nunca

Vino y Cervantes, más unidos que nunca

Diseñado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el programa Vino y Bautismo Qervantino nace con la finalidad de unir dos de los iconos más representativos de la ciudad: Miguel de Cervantes y el vino.

Por esta razón, desde el 5 a 9 de noviembre se celebrarán una variada batería de actividades y eventos para conmemorar la fecha en la que el escritor fue bautizado, concretamente, en la parroquia de Santa María de Alcázar.

Además, el 8 de noviembre también se celebra el Día Mundial del Enoturismo. Por ello, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), impulsan un extenso programa de actividades para todos los gustos. Música, conferencias, visita a bodegas, catas de vino, rutas turísticas, literatura, gastronomía y un largo etcétera amenizarán estos días.

Los vinos de La Mancha siempre apostando por la cultura

Se trata de unas jornadas en las que la Denominación de Origen La Mancha siempre ha estado muy presente. En esta séptima edición, el Consejo Regulador abrirá sus puertas con una visita gratuita al Museo y Centro de Interpretación del Vino el próximo viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas.

También lo hará el sábado 7 de noviembre, incorporando también una degustación de vinos, a las 12:00 horas. En los dos casos se requiere una inscripción previa, además de seguir todos los protocolos de prevención de la COVID-19-

Inscripciones: 

Conoce todo el programa de las VII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino a través de este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here