Maridaje de bacalao con ajetes, uno de los pescados más conocidos y presentes en la cocina castellana. 

Del bacalao mil maneras hay de disfrutarlo, la cocina le trata bien y él trata bien al paladar.

Esta ocasión el Chef Jose Antonio nos presenta un buen lomo de bacalao con una apariencia más que apetecible este

Bacalao confitado sobre crema de patata con ajada y bajo ajetes fritos

Preparación, trucos y detalles

Al título se le escapan detalles muy interesantes que también marcan mucho el sabor/aroma de este fabuloso plato, el cordón de reducción de vino tinto muy fragante, el polvo de espinacas y las huevas de arenque en salazón.

Así que nuestra labor comienza  teniendo en cuenta que confitar el bacalao es sumergirlo en aceite no muy caliente largo tiempo, además de compañeros en el baño suele llevar ajo y laurel…. todo un gusto!.

La crema de patata además de su suave textura es condimentada con ajada, receta Gallega basada en aceite, pimentón y ajo frito, delicioso. El gusto salado e intenso de las huevas y los aromas de espinaca y vino tinto reducido que se suman al gusto de verlo todo tan bonito.

Bacalao y patata con ajada y ajetes

El resultado es un plato muy visual que seduce al comensal por los ojos

Maridaje del bacalao con un vino de La Mancha

Creo que no erramos al sugerir un vino de la Denominación de Origen La Mancha, y las opciones quizá pasan por un blanco Chardonnay fermentado en barrica que con su carácter de fruta tropical madura y la sazón de los tostados de la barrica puede ser la mejor opción de armonía ó maridaje. 

Pero a los incondicionales del vino tinto un Cencibel tipo tradicional, estabilizado en barrica y con todo el potencial frutal de la variedad más popular en La Mancha.

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here